Si hay algo que tienen claro los expertos desde hace ya algunos años, es que los bancos centrales y sus persistentes políticas de bajos tipos de interés han complicado su trabajo. Y mucho. Tanto es así que las tradicionales asignaciones de activos en las carteras de los planes de pensiones van a tener casi radicalmente. Meter un bono en el porfolio ya no va a ser suficiente para generar una rentabilidad que conforme a los inversores. Los expertos lo tienen claro, a partir de ahora la tendencia está escrita: el futuro son las inversiones alternativas.
“Me encantan los días en los que cae mucho el mercado”. Esta es una de las frases míticas de Warren Buffett, el inversor value más conocido no solo de las últimas generaciones, quizá de la historia. El Oráculo de Omahan reniega de la inversión a corto plazo, del trading; su objetivo está a largo, a muy largo plazo y lo cierto es que en sus cincuenta años en los mercados sus resultados son envidiables.
Cuando realice su revisión anual de las estrategias que usa para planificar su jubilación asegúrese de mirar con atención estas seis señales que le indicarán si está adoptando riesgos en su cartera.
En un momento en el que el vuelve a sobresalir el debate sobre el futuro de los planes de pensiones en España convendría saber por qué los ciudadanos de este país siguen siendo poco propensos a contratar planes privados. Quizá una de las posibles respuestas se encuentra en los bajos índices de rentabilidad que estos vehículos otorgan a sus partícipes.
¿Tiene usted un plan de pensiones o se plantea suscribirlo? Quizá le interese saber que, según los datos de Indexa Capital, solo un 14% de las gestoras españolas ha logrado batir a sus índices de referencia en la última década.
La preparación para la jubilación es un tema en el que los españoles no avanzamos. De hecho, según el Índice de Preparación para la Jubilación de Aegon de 2016 nos sitúa en el penúltimo país de su clasificación.
Hasta ahora, prácticamente todas las encuestas que se hacen sobre jubilación en nuestro país nos señalan a los españoles como unos malos ahorradores. No se nos da bien planear para los años en los que ya se haya acabado nuestra vida laboral. Los expertos de Aegon, no obstante, acaban de publicar en su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2016 cuáles son las diferencias entre generaciones.
En la actualidad más de un 11% de los trabajadores españoles son autónomos, según los últimos datos de afiliación de la seguridad social. Un 65% confía poco o nada en mantener su nivel de vida durante la jubilación.
Los inversores españoles son conservadores, o al menos eso es lo que subyace en todas y cada una de las encuestas que periódicamente se publican en nuestro país. Por eso gran parte del dinero que se destina al ahorro de largo plazo a través de planes de pensiones se canaliza a través de vehículos de renta fija.