Mobeen Tahir.
Director de Investigación Macroeconómica y Soluciones Tácticas
de WisdomTree
Ha sido un año de siglas, especialmente en el mundo de los mercados financieros. Todo comenzó con MAGA: Make America Great Again (Hagamos grande de nuevo a Estados Unidos). Ocasionalmente, algunos le han dado un giro satírico con MAGA: Make America Go Away (Hagamos que Estados Unidos desaparezca), o MEGA: Make Europe Great Again (Hagamos grande a Europa de nuevo). De hecho, este año, los mayores flujos de inversión hacia activos europeos en lugar de estadounidenses han acompañado a menudo esta visión satírica. En esta lista hay que incluir, por supuesto, DOGE: el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Y, más recientemente, TACO.
La próxima Cumbre de la OTAN en La Haya (24-26 de junio de 2025) está llamada a ser un momento crucial para la estrategia de defensa europea y la industria de defensa. El telón de fondo geopolítico no podría estar más cargado en un momento en que la OTAN se reúne para su cumbre de 2025.
Con el dólar estadounidense entrando en una nueva fase de debilidad tras años de protagonismo, el oro vuelve a brillar como activo refugio. Sin embargo, para los inversores que no operan en dólares, captar plenamente las ganancias del metal precioso puede resultar complicado debido a las oscilaciones del tipo de cambio. Nitesh Shah, responsable de investigación macroeconómica y de materias primas en WisdomTree, analiza cómo la cobertura de divisa en productos ligados al oro permite mejorar la rentabilidad real en carteras denominadas en euros o libras esterlinas, especialmente en un contexto de caída del billete verde.
A medida que los mercados cripto resurgen en 2025, la verdadera historia va mucho más allá de los gráficos de precios de las criptomonedas. El verdadero cambio es geopolítico.
La última temporada de resultados en Europa confirma que las principales empresas de defensa del continente han pasado de la retórica a los resultados concretos.
En los mercados financieros, la liquidez suele tratarse como una variable secundaria, derivada de la evolución de los precios, la confianza de los inversores o las condiciones macroeconómicas. En las criptomonedas, es lo contrario. La liquidez no es el eco; es la señal.
En el incierto panorama económico actual, en el que la preocupación por los aranceles domina los titulares y la volatilidad de los mercados se ha disparado de nuevo, los inversores buscan, con razón, oportunidades de inversión resilientes. Los bonos convertibles contingentes (CoCos) de nivel 1 adicional (AT1) del sector bancario presentan un caso a tener en cuenta, especialmente dada la ampliación de los diferenciales, que se acercan a los 385 puntos básicos a 28 de abril de 2025.
Durante el primer trimestre de 2025, el desempeño de la plata superó al del oro. Sin embargo, el cambio geopolítico marcado por el "Día de la Liberación" (2 de abril de 2025) equilibró la balanza, permitiendo al metal amarillo superar a la plata tras una fuerte corrección.
A medida que el mercado mundial se enfrenta a una mayor incertidumbre por la escalada de las tensiones comerciales estadounidenses, los inversores gravitan hacia refugios seguros no tradicionales.
Nitesh Shah, responsable de Materias Primas e Investigación Macroeconómica de WisdomTree, opina sobre las perspectivas del oro hasta el primer trimestre de 2026 teniendo en cuenta su rol como activo refugio