Cada vez queda menos tiempo en el reloj para llegar a una solución. Grecia sigue en la encrucijada. El enfrentamiento con el Eurogrupo continúa sin tocar fin y cada vez hay un margen menor para que no se produzca el temido default por los inversores. Lo cierto es que se sigue caminando sobre el alambre mientras la situación se hace cada vez más compleja.

Sin ir más lejos, desde el lunes al miércoles ha habido una fuga de nada menos que de 2.000 millones de euros de los bancos griegos. Mientras se acerca el 30 de junio, fecha en la que Grecia tiene que pagar al FMI, la incertidumbre es mayor. Sobre todo porque las negociaciones están en un punto muerto y sin avanzar.


Riesgo de default en Grecia (Fuente: Bloomberg)
Riesgo de default en Grecia


Según los expertos de Merrill Lynch, “si no se alcanza un acuerdo creemos que los europeos podrían crear un ‘territorio gris’ en el que un default no se transformaría en una exclusión. En cualquier caso, esta circunstancia crearía mucha volatilidad en los mercados”. Por eso, hay que ver lo que puede suceder en las próximas fechas.

En una entrevista con Richard Carlyle, especialista en inversiones de Capital Group, decía que la situación de Grecia “lleva ya muchos años abierta” y probablemente se alcance “una solución sobre algunos aspectos”.

“Creo que es importante recordar que en términos de renta variable, Grecia representa una parte muy pequeña del mercado europeo, por ejemplo Milán tiene un PIB más alto que el de Grecia”, argumentaba.

“Estamos además en una situación en la que Grecia parece que ha quedado aislada. Si volvemos la vista atrás dos o tres años, en aquel momento la periferia en conjunto atravesaba una situación problemática y cuando aumentaban los costes de endeudamiento de un país, aumentaban los de todos, pero ahora la situación es muy diferente”, añadía.

“El problema solo afecta a Grecia y no creemos que una salida de Grecia de la eurozona hiciera descarrilar la recuperación económica de la eurozona, que parece estar ganando impulso para nosotros”, concluyó.

Por su parte, Lagarde, presidenta del FMI, comentaba que aunque se diga que la institución monetaria no está siendo con Grecia, si este país tiene nuevas propuestas que sean interesantes, se pondrán a trabajar.

En este contexto, desde Estrategias de Inversión queremos preguntar a los usuarios si consideran que se producirá un default definitivamente por parte de Grecia.

¿Habrá un impago de la deuda de Grecia?