Inversión Sostenible_encuesta_España

 

Entre los resultados del informe destaca también que el 40% de los encuestados en España espera que la inversión sostenible tenga un impacto positivo sobre la rentabilidad. Los hombres encuestados son más escépticos a este respecto (un 18% de ellos prevé un impacto negativo, frente al 12% de las mujeres). Por otra parte, en general, más del 50% de las personas de más de 50 años esperan un impacto negativo o nulo sobre la rentabilidad.

Además de obtener rentabilidad, algunas de las expectativas que tienen los españoles a la hora de optar por productos de inversión sostenibles son conseguir que las compañías mejoren sus políticas en estos aspectos (alrededor de un 30% de los encuestados) y que su dinero ayude a cambiar el mundo (un 25% de los participantes en el estudio).

En cuanto a las distintas vertientes de la sostenibilidad, la educación y la salud son las áreas que más interesan a los inversores españoles, seguidas de la lucha contra la corrupción, los derechos humanos y sociales y las energías renovables. Otros aspectos valorados son el agua, el cambio climático, y el pago de salarios justos.

Otra de las intenciones del estudio de Allianz Global Investors es conocer cómo están respondiendo los asesores financieros a las preferencias de sus clientes en cuanto a inversiones socialmente responsables (ISR). Un 42% de los inversores encuestados en nuestro país no cuenta con un asesor financiero y, de los que sí tienen asesor, un 58% nunca ha hablado sobre inversiones sostenibles con él. En los casos en los que sí han consultado sobre este tipo de inversiones con su asesor, el 95% ha recibido una recomendación sobre fondos sostenibles, y de ellos, un 81% está satisfecho o muy satisfecho con el servicio de su asesor. Esta cifra es ligeramente más alta (un 84%) entre las mujeres participantes en el estudio.

Para Isabel Reuss, directora global de análisis ISR de Allianz Global Investors, “De un tiempo a esta parte se ha generado un fuerte interés por las inversiones sostenibles en Europa, y más concretamente, en Portugal, Italia y España. Existen diferentes opciones de inversión en este ámbito para encajar en los intereses de los distintos segmentos de clientes, y la mayor parte de los clientes no asocia inversiones sostenibles con rendimientos más bajos. Sin embargo, queda mucho por hacer en este ámbito y los asesores financieros en general tienen aún ciertas reticencias a la hora de recomendar este tipo de productos”.

El estudio, coordinado por la consultora Nielsen, se realizó a finales de 2018. Además de en España, la encuesta se ha realizado en otros 9 países europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido) tomando una muestra de 1.000 participantes de cada uno de ellos.