opa telefonica

Veamos en primer lugar un gráfico mensual de Telefonica. Y vamos a incorporar en él, el indicador RSI (14) referido a un gráfico mensual.

Pueden observar que el nivel de "sobreventa" alcanzado es elevadísimo y que en ocasiones anteriores cuando ha registrado estas lecturas el movimiento a la baja se ha agotado.

Este puede ser un motivo para que en el mercado corra el rumor de la OPA a Telefónica, sea interesado o no.

Gráfico mensual de Telefónica

La tendencia sigue siendo bajista

A pesar de los rumores y del elevado nivel de "sobreventa", cuando descendemos a gráfico semanal, observamos con claridad que la tendencia de Telefónica sigue siendo bajista.

Observen en el gráfico el soporte de la zona 7,5. Fue importante, funcionó desde junio de 2016 hasta agosto de 2018. ¡Más de dos años! Pues bien, ahora se ha convertido en una resistencia formidable.

Hay un hecho claro: no fueron capaces de defender en agosto el soporte de la zona 7,5. Eso se llama debilidad.

Por lo tanto, cualquier tramo al alza que no sea capaz de superar el 7,5 debería ser considerado como un simple rebote dentro de una tendencia de medio y largo plazo bajista.

En este sentido, por favor, fíjense en el canal bajista. Observen que la cotización ha rebotado al llegar a la parte baja del canal. Es un hecho que podemos considerarlo normal dentro de una tendencia bajista. La excusa: la posible OPA a Telefónica.

 

Gráfico semanal de Telefónica

Descendamos ahora a un gráfico diario de Telefónica.

Se observa que existe una resistencia en 7,02. Este nivel representa un retroceso del 0,382 del último tramo a la baja, nada más. Es un rebote normal y corriente hasta un nivel de Fibonacci.

Supongamos que Telefónica superase el 7,02, se encaminaría a la resistencia 7,20 -7,50. Este tramo al alza podríamos aprovecharlo en el "intradía". 

Ahora bien, aunque se desplegara este tramo al alza seguiríamos estando ante un rebote en tanto en cuanto no se supere el 7,50.

En conclusión, el rumor de la OPA a Telefónica es más bien una excusa para justificar un rebote que una posibilidad real.

 

Gráfico diario de Telefónica

Y a efectos de especulación, si Telefónica superase el 7,02 los sistemas comprarían y venderían en la zona de resistencia 7,20-7,50.