La
nota de prensa enviada ayer a la CNMV deja claro lo que el mercado esperaba: Telefónica
ampliará capital por más de 3.000 millones de euros para acometer la compra de GVT, valorada en 7.500 millones. El Consejo de Administración de la operadora  acordó aumentar el capital social de la compañía por importe de 281.213.184 euros, mediente la puesta en circulación de 281.213.184 acciones ordinarias de 1 euro de valor nominal. 

El precio de suscripción de las acciones será de 10.84 euros por acción, de los que 1 euro es valor nominal y 9.84 euros, prima de emisión, con lo que el importe efectivo total será de 3.040.350.914 euros. 

Las nuevas acciones tendrán derecho de suscripción preferente. A cada acción le corresponderá un derecho y serán necesarios 16 derechos para suscribir una acción nueva.  El periodo de suscripción durante el cual los derechos de suscripción preferente podrán ser ejercidos tendrá una duración de 16 días naturales y comenzará el día siguiente a la publicación del preceptivo anuncio del Aumento de Capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Ante esta operación ¿qué hacer con la ampliación de capital de Telefónica?  Los expertos reconocen que si es usted inversor actualmente de la operadora y la tiene en cartera con escaso beneficio, “quizás sea mejor vender ahora y esperar a la ampliación que supondrá un descuento para entrar”., reconoce Álvaro Blasco, de ATL Capital. 

Ahora bien, si su inversión en Telefónica no es tan especulativa y va para el largo plazo, Lizán le recomienda aprovechar el revuelo actual,anterior a la operación, para aumentar la posición: Telefónica emitirá las nuevas acciones con un descuento del 19.8%. Tendremos ruido durante unos cuantos días y, ya que la acción había subido mucho últimamente, es la excusa perfecta para bajarla un 4-5%, "una caída que yo aprovecharía para comprar”, dice José Lizán, gestor de carteras de Auriga SV

Calendario de la operación

Tal y como ha comunicado la operadora al regulador, los plazos son los que siguen:

28 marzo-12 abril:  Período de negociación de derechos y de suscripción. 
17 abril: Desembolso de las nuevas acciones y grantía del incremento de capital. 
20 abril: registro de la ampliación de capital. 
21 abril: Admisión a negociación de las nuevas acciones. 
22 abril: Comienzo de negociación de las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital. 


Quizás le interese: "Los inversores del Ibex35 soportan una dilución del 33% en tres años"