Los mercados europeos se mueven en negativo a pesar de los máximos de Wall Street. Estamos teniendo un mes de agosto sorprendentemente tranquilo porque los dos últimos años tuvimos bastante ruido. En Europa estamos viendo una consolidación de niveles, no hay movimientos muy bruscos y es lo que esperamos esta semana a nivel europeo.
Vamos a seguir viendo volatilidad pero es la típica de los meses de agosto. Hasta elpróximo lunes, que es donde alcanzamos el punto de inflexión, veremos esta semana volúmenes a la baja y de ahí que cualquier noticia genere una gran volatilidad. Lo lógico es que esta sea la tónica estos días. Pendientes de los datos macro que se publicarán hoy pero el dato más importante será el de producción no agrícola de EEUU y los costes no agrarios.
El mercado abre con un sesgo algo bajista y es la tónica que se va a mantener toda la jornada. Pesa la caída del precio del petróleo. Es uno de los factores que más puede pasar en esta sesión.
Nosotros lo que estamos anticipando es un primer semestre complicado que está siendo complicado, tenemos factores de incertidumbre abiertos nada despreciables: Brexit, elecciones en España. Reunión de la OPEP y hasta que no pasen no veremos al mercado coger fuerza. Ahora vemos mucha erraticidad y los inversores prefieren hacer caja antes de mantener posiciones abiertas en un entorno muy complicado.
“El mercado afronta un momento en el que se acumulan las malas noticias, pero las valoraciones son atractivas. Hay nubarrones en el horizonte, pero lo importante es que se vayan despejando”.
El mercado nos tiene preocupados porque hemos iniciado 2016 con mal pie con temores que ya teníamos otros nuevos. China no es nuevo pero la tensión en Oriente Medio es preocupante. Con lo que sí, estamos algo preocupados.
“Abengoa hoy es el protagonista de la sesión después de la operación que ha realizado con la entrada del grupo Gestamp, que supone una dilución de los anteriores mayores accionistas”.
Dimas Blanco, director comercial de renta fija y renta variable en Bankinter, explica las ventajas que existen operando con el Bróker Bankinter y las diferencias con respecto a otros competidores.
Telefónica ha comunicado esta mañana de jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha decidido mejorar su oferta por la unidad brasileña de Vivendi, GVT.