Tras las fuertes subidas de ayer, es previsible que el mercado consolide posiciones a la espera de nuevas referencias. Si bien valoramos de forma positiva la sensibilidad de la FED para con el crecimiento económico, consideramos que con esta medida no se resuelven todos los problemas de los mercados de crédito de golpe. La decisión de la FED y las últimas actuaciones de los distintos bancos centrales crean un suelo para las bolsas, y pensamos que ya habríamos visto los mínimos del año.
Hoy la referencia principal de los mercados será la publicación del Libro Beige, que servirá de base para preparar la reunión de la FED del 18 de septiembre. Esta referencia será especialmente relevante al recoger la más reciente evolución de la economía estadounidense, incluyendo al menos en parte los efectos de la crisis en los mercados de crédito. Por lo demás, los mercados se mantendrán también a la espera de la decisión del BCE (jueves, esperamos mantenimiento de tipos en el 4%) y del informe de empleo de agosto en Estados Unidos (viernes, con una creación esperada de +115.000 empleos y mantenimiento de la tasa de paro en el 4,6%).
Hoy los mercados europeos iniciarán la sesión al alza, recogiendo los avances en Nueva York (DJ +1,9%, Nasdaq +2,9%) y Asia (Nikkei +0,9%), ante las mayores expectativas de bajada de tipos por parte de la FED (50% de probabilidades de que recorte 50 pb en su reunión del 18-septiembre) tras conocerse que el presidente Ben Bernanke envió una carta a un senador afirmando que la FED estaba preparada para actuar si la economía corría peligro por las actuales turbulencias de los mercados de crédito.
Las fuertes caídas en los mercados americanos (DJ –2,1%, Nasdaq –2,5%), trasladadas a Asia (Nikkei –1,7%), tendrán también su reflejo en la apertura europea. La volatilidad está en ascenso y vuelve a aumentar el grado de aversión al riesgo, tal y como queda reflejado en el Yen (se aprecia frente al dólar y al euro, deshaciéndose operaciones de “carry trade”) y en la deuda pública (continúa la huída hacia la calidad, incrementando los precios de la deuda pública y reduciendo sus rentabilidades).