A media semana los inversores empiezan la jornada expectantes ante el discurso de Bernanke. José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp, apuesta por una “sesión de ligeros rebotes a la espera de que los Bancos Centrales den algún dato sobre el momento de retira de las ayudas”.
La apertura del mercado europeo podría ser dubitativa tras unos datos mixtos en Estados Unidos y con unos futuros nada claros. José Lizán, gestor de cartera de Nordkapp, espera una sesión alcista ya que de los resultados de Intel batieron al consenso. “La sesión estará guiada por las cifras de la banca americana, donde Jp Morgan publica hoy resultados, mañana Goldman Sachs y el viernes Bank of America, lo que será la clave para que se continúen o no rompiendo máximos”.
Parece que el Ibex35 tiene pretensiones de retomar lo perdido la semana pasada y es que hoy “ha vivido una vuelta fuerte”, como observa José Lizán, analista de Nordkapp. El selectivo español “ha ido a buscar el soporte de 11.200 puntos y lo ha aguantado”, comenta el experto, por lo que “a partir de ahora, quizás veamos una directriz alcista de los mercados que pasa por los 11.000 puntos en el caso del Ibex35, nivel en el cual tendría que rebotar”. Dos de los valores que más han tirado del índice han sido Telefónica y Repsol, de los cuales observa que “ se han visto beneficiados por la selección de Brasil como sede de los Juegos Olímpicos del 2016”.
Hemos visto una apertura alcista de los mercados. Los índices han tratado de romper los máximos anteriores “en el caso del Ibex los 11.50 puntos y no lo ha conseguido”, explica José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp. Además “la noticia de Popular ha pillado por sorpresa al mercado y ha lastrado al sector financiero, el que más peso tiene en el índice”. La primera acometida a los máximos no ha conseguido romperlos “pero habrá que ver si lo vuelve a intentar o forma un doble techo”.
Después de tres sesiones de fuertes caídas en los índices “mañana deberíamos ver ligeros rebotes en la primera mitad de la sesión”, advierte José Lizán, analista de Nordkapp. Una tendencia que se debe a que el selectivo español “ha conseguido mantenerse sobre los 10.900-10.870 puntos durante toda la sesión”.Este experto considera que “la tendencia de fondo sigue siendo alcista” y apuesta por “aprovechar las caídas para tomar posiciones”. Y mientras “el Ibex35 no rompa la tendencia alcista – que ocurrirá cuando caiga un 4-5% más- nosotros estaríamos comprados”.
El Ibex 35 continúa la senda alcista a media sesión y roza los 11.000 puntos. José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp, afirma que nos encontramos en una sesión “poco relevante”. El experto admite que “hay pocas alternativas de inversión dadas la rentabilidad de la renta fija pública y lo cara que está la renta fija privada,-continúa- por eso los índices se están impulsando”. Además, debido a la tendencia alcista de las últimas jornadas, Lizán recomienda “estar largos en el mercado y ponerse niveles de salida para cuando se de la vuelta”.
El Ibex no para de subir y hoy al cierre rozaba los 1.600 puntos. José Lizán, gestor de cartera de Nordkapp ve al continuo español “muy fuerte. Hemos visto una fortaleza que está batiendo al resto de mercados en casi todas las sesiones, fundamentalmente por el peso que tienen Santander, BBVA y Telefónica en el índice” “Vimos una primera semana fuerte de resultados, pues tan sólo un 26% de las compañías presentaron resultados inferiores al consenso, el resto fueron o iguales al consenso o incluso batiéndolo con mucha fuerza, por ello, están impulsando a los índices y creemos que, mientras esté la campaña de publicación de resultados estas 2 semanas que quedan, vamos a seguir con un tono optimista en los índices”.
El Ibex 35 se ha decantado por las pérdidas al cierre de la sesión en la que aún "permanecen temores a que la recuperación del ciclo no sea tan rápida como se esperaba", como asegura José Lizán, analista de Nordkapp. Una situación que, como explica Lizán, "ya venía amenazando por los bajos resultados macroeconómicos de la semana pasada”. Frente a esta situación, este analista recuerda el nuevo plan de estímulo de la economía americana que está llevando a los índices a la presión vendedora". Además, Lizán afirma que el selectivo español "ha perdido la esperanza del soporte clave en el nivel de 9.500 puntos, el cual se ha roto con un nuevo objetivo en la zona de 8.850 puntos”. Algo que demuestra que “los índices están corrigiendo el fuerte rebote que habíamos vivido”, apunta.