Como comprados han estado los inversores en los valores eléctricos. Una subida que atiende “a un movimiento defensivo de los fondos. Ha salido dinero de sectores cíclicos, bancos y small-medium caps para dirigirse al sector eléctrico y de telecomunicaciones”. Una apuesta por valores como Iberdrola “que tiene un perfil de riesgo más defensivo y que permite que, en momentos bajistas del mercado, no se sufra tanto”.

Entre las compañías que más subieron durante la sesión, Urbas se anotó un 12%. El analista de Nordkapp atribuye esta tendencia a que “el sector inmobiliario estaba cotizando quiebra y no ha sido así. Además son valores con “volúmenes de operación muy bajos y fácilmente manipulables”. Puede que la noticia de la emisión de bonos convertibles haya influído algo pero “todo lo que sea tener viabilidad en los grupos inmobiliarios es bien recibido”. Sin embargo, en caso de apostar por una compañía del sector no sería Urbas sino “Realia que nos parece la más solvente”. Lizán reconoce que tener un 0.25-0.30% de la cartera en este sector con un horizonte de inversión de largo plazo “es una buena alternativa”.


Entre sus recomendaciones sin duda el sector eléctrico, BME lo está haciendo bien a pesar de las correcciones del mercado “sus volúmenes están mejorando, podríamos haber dejado atrás los volúmenes de intermediación y las plataformas alternativas no le han robado cuota. Tiene rentabilidad por dividendo atractiva y puede ser una buena opción de cara a recuperar los 27 euros”. Además Iberdrola Renovables se ha visto influida por la adjudicación del gobierno americano “tiene suelo en los 2.85 eruos y lleva inmersa en un proceso lateral bastante tiempo” y puede comenzar a recoger las buenas noticias del sector, tanto de pull como de demanda.