"Bankinter será, junto con Banesto, el claro vencedor de su sector en un contexto de crisis"

Los datos macroeconómicos tienen que compartir protagonismo con el inicio de la temporada de resultados empresariales. El mercado conocía esta semana que la contracción de la economía de la zona euro se frenaba en el segundo trimestre al 0,2%. “Un buen tono que ya se vio en los datos trimestrales tanto de Francia como Alemania, donde nadie esperaba una recuperación tan rápida”. Así lo asegura
José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp, quien considera a su vez que “los países periféricos como España, Irlanda o Grecia tardarán mucho más en salir de la crisis, por lo que serán Francia y Alemania el motor que impulse de la eurozona”.

La atención del mercado pasa por la reunión que celebra el Banco Central Europeo y que mantiene los tipos de interés en el nivel actual, en el 1%, el nivel más bajo de toda su historia. En este contexto, Lizán cree que “hasta que no veamos una recuperación tanto del empleo como del consumo, no veremos un cambio en materia de tipos de interés”. “Los planes de estímulo y los planes monetarios, sobre todo en Estados Unidos, van a continuar, apunta. Además, Lizán considera que será el BCE quien mueva antes ficha que la Reserva Federal en cuanto vea ligeros repuntes de la inflación”. No obstante -continúa- “aún quedan bastantes meses para ver un cambio respecto a la tasa de paro”.

La temporada de resultados empresariales ha comenzado, Banesto ha dado el pistoletazo de salida, “compañía que ha mostrado unas cuentas en línea con lo esperado aunque ha dotado más provisiones genéricas de lo que el mercado esperaba”, explica Lizán. Banesto, según reconoce este experto, “ha aprovechado un buen momento de resultados, los spreads de crédito le están jugando a favor ya que se están financiando de forma bastante barata gracias a todas las inyecciones que han hecho los bancos centrales y prestando y financiando un tipo de interés mucho más elevado a particulares y a las empresas”. Además -continúa- “han aprovechado este buen momento de resultados para dotar más provisiones genéricas y que cuando siga aumentando la mora –que podría situarse en el 3% a finales de 2009 como aseguró la compañía- y sigan llegando malas noticias para el balance del grupo, tener ya dotado parte y hacer un esfuerzo en provisiones, algo muy bueno para los accionistas y una muestra de conservadurismo en la gestión y anticiparse a los hechos”. “Esto es lo mejor que se puede leer de los resultados”, apunta.

Bankinter será el próximo banco mediano en presentar resultados, “una entidad que junto, con Banesto, será claro vencedor en esta crisis dentro de su sector”. “Bankinter es el banco que menor tasa de morosidad viene presentando y así lo hará en este tercer trimestre”, señala. 

 

"Pescanova está muy bien gestionada, cotiza a un precio muy atractivo, es una valor que tendríamos en cartera sin ningún miedo"

Como protagonista de la jornada, Telefónica. La operadora lanza una OPA por la brasileña GVT por un importe de 2.550 millones. En la víspera de que la compañía presidida por César Alierta celebre su Día del Inversor, Lizán recuerda los tres temas principales a tratar: “el dividendo, la recompra de acciones y las operaciones corporativas que pudiera hacer”. Sin embargo, este experto cree que “con esta nueva operación en Brasil se pone en duda si serán aún capaces de anunciar una mejora del dividendo”. Pero -continúa- “si realiza ese anuncio, la acción se disparará en bolsa”. En cual quier caso, este analista considera que la nueva andadura de Telefónica en el país de la samba es “muy buena compra en un país que está de moda en estos momentos”. Con estas expectativas, y si muestra una mejora del dividendo además de mantener las vías del beneficio pueden suponer un catalizador para la compañía”.

En lo que respecta a Vueling, Lizán explica los motivos por los que la compañía se ha revalorizado un 260% en lo que va de año. En primer lugar, este analista considera que la fusión con Clickair fue muy buena y le ha dado una solvencia muy importante”. En segundo lugar, este analista hace hincapié en el plan de reducción de costes tan importante que ha realizado la aerolínea de bajo coste, lo que se tradujo en buenos resultados y dijeron adiós a las pérdidas”. Además -continúa- “si tenemos en cuenta que Iberia está disparada en Bolsa por la próxima fusión con British Airways hacen que Vueling tenga un mejor comportamiento en el mercado”.

Por el contrario se sitúa Cepsa, el valor que menos se ha revalorizado, ha caído cerca de un 60%. Sobre esta compañía, Lizán explica que “su free float es mínimo, su cotización estuvo en un precio estable durante muchos meses muy manejada por los propios accionistas”. Pero como el analista de Nordkapp sobre la compañía pesan “las operaciones corporativas como la venta de la participación de Santander, que han hecho que su valoración sea a la que cotice actualmente y que ha provocado esa caída brusca”.

En lo que respecta a Pescanova, compañía que acuerda una ampliación de capital por 100,6 millones de euros, Lizán achaca su mal comportamiento, por un lado, a todo el dinero destinado a la inversión en piscifactorías para toda la generación de su materia prima para la venta”. “Ha hecho un esfuerzo inversor muy fuerte, lleva mucho tiempo gastando dinero, lo que ha lastrado, en parte, sus resultados”. Sin embargo, es momento de que Pescanova comience a ver los frutos de sus inversiones, por lo que quizá podríamos “ver una mejora de los resultados de aquí a los próximos trimestres”. “Es una compañía muy bien gestionada, cotiza a un precio muy atractivo y es una valor que tendríamos en cartera sin ningún miedo”.

Recomendaciones

Desde Nordkapp apuesta por Iberdrola como una de las mejores opciones a tener en cartera ya que “se ha quedado algo rezagada” y creen que tarde o temprano será un valor, si a la baja puede dar pocos sustos, puede tener un mayor potencial al alza. Además, este analista cree que “Gas Natural es una compañía estratégica que cotiza a ratios baratos pese a que hizo una compra desastrosa desde el punto de vista económico, no estratégico, pagó unos ratios muy caros”, apunta. A ello hay que sumar que la gasista, “poco a poco, va reduciendo deuda, empiezan a mejorar sus ratios y aun podríamos verla con mayor recorrido al alza”.