José Lizán dice que “los datos macro de la semana pasada fueron flojos por lo que hay un poco de decepción en cuanto a la recuperación del mercado” pero “la liquidez y las políticas monetarias siguen ahí, así que, habrá que estar atentos a si Ibex35 no pierde los
11.000 puntos y, mientras no lo haga, consideramos las caídas como oportunidades de compra”.

Hoy se ha conocido que la producción industrial en nuestro país moderó su caída en agosto, aún así, observa el analista de Norkapp que este sector “tiene un panorama complicado, como apuntan los organismos internacionales y los datos macro”. Así pues, augura para la industria española “unos cuantos trimestres más para recuperarse” pero observa que “en ciertas empresas, como las de tubos de acero y las papeleras, se están viendo síntomas de recuperación”, lo que se traducirá “en mejora de los datos macro de consumo”.

Hoy sorprendía el alza que Técnicas Reunidas experimentaba, un 6,10%, tras la mejora de recomendación que recibió hoy por parte de Deutche Bank. “Está vuelta tan agresiva –apunta Lizán- es debida a que había caído mucho, desde los 42 euros hasta los 34, debido a la debilidad de las materias primas en las últimas semanas”, pero desde Nordkapp consideran que “es un valor que habría que tener en cartera” y es que valoran que “tiene una buena gestión y está ganando prestigio internacional por los contratos que se le otorgan”.

Siguiendo a Técnicas Reunidas, este lunes se ha quedado con el segundo puesto Banesto, que pronto presentará resultados, en los cuales, según José Lizán dice que “va a mostrar unos ingresos fuertes, dado que el diferenciales de crédito le está compensando las caídas de ingresos propios”, aunque avisa de que reflejará una “caída de resultados por el aumento de provisiones” y “podría deteriorarse más adelante”. “El consenso, -recuerda el experto- indica que el beneficio neto será de unos 170 millones de euros, el beneficio operativo de unos 370-380 millones de euros y las ventas de unos 600 millones de euros”.

Recomendación
Desde Nordkapp aconsejan que, “mientras el Ibex35 y el S&P 500 no pierdan los niveles de los 11.000 y 1.500 puntos, respectivamente, habría que permanecer invertidos, ya que no hay alternativas de inversión y los planes de estímulo siguen ahí”. Por ello, “conforme los mercados continúen con la directriz alcista, cualquier caída es una oportunidad de compra y, si se perdiera estos niveles, habría que deshacer posiciones”, concluye Lizán.