El Ibex 35 se ha decantado por las pérdidas al cierre de la sesión en la que aún "permanecen temores a que la recuperación del ciclo no sea tan rápida como se esperaba", como asegura José Lizán, analista de Nordkapp. Una situación que, como explica Lizán, "ya venía amenazando por los bajos resultados macroeconómicos de la semana pasada”. Frente a esta situación, este analista recuerda el nuevo plan de estímulo de la economía americana que está llevando a los índices a la presión vendedora".  Además, Lizán afirma que el selectivo español "ha perdido la esperanza del soporte clave en el nivel de 9.500  puntos, el cual se ha roto con un nuevo objetivo en la zona de 8.850 puntos”. Algo que demuestra que “los índices están corrigiendo el fuerte rebote que habíamos vivido”, apunta.
En lo que respecta al mercado internacional, José Lizán, analista de Nordkapp explica que "se vuelve a vivir un período de grandes contrastes ya que después de casi un mes y medio de movimientos laterales, llevamos semana y media con correcciones fuertes, como la del S&P y del Eurostoxx50”. No obstante, el Ibex 35 no se encuentra en la misma situación "gracias al buen comportamiento de valores como Santander y Telefónica en Latinoamérica”. Aún así, este experto aconseja “no perder ojo a los volúmenes de mercados porque están siendo muy bajos”. "Ni si quiera los expertos apuestan por una gran recuperación, pues el consenso de resultados es muy negativo aunque puede que haya sorpresas que consigan hacer rebotar a los índices”, señala.

Sacyr Vallehermoso obtiene la mayor puntuación sobre la licencia del Canal de Panamá, un proyecto valorado en 3.500 millones de euros, una operación que, "unida a la concesión la semana pasada de una autopista italiana, hace que la compañía se incluya en un marco de internacionalización, un ámbito de futuro” , explica Lizán. La inclusión en los mercados extranjeros -continúa- “da estabilidad a la construcción frente a la mala situación de la construcción en España”.

Los resultados de Banesto han marcado la jornada -gana 409,5 millones de euros hasta junio-, "unas cifras que han superado las predicciones de los analistas y corroboran los beneficios por intereses de los bancos nacionales en el primer semestre”. Aún así, Lizán se muestra cauto y predice que “probablemente a finales de año esta situación se modere”.

Respecto al despegue mañana de la nueva compañía aérea fruto de la unión Vueling-Clickair, el analista de Nordkapp se muestra cauto y declara que“es pronto para tocar el sector de las aerolíneas”, aunque admite que “la operación es muy buena”. Lizán se decanta por el posicionamiento en “valores defensivos como Indra, Enagás, Criteria, Repsol YPF o Telefónica”.