La prima de riesgo de España -el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años con la del bund alemán- está viviendo jornadas de verdadero infarto. El riesgo país rompió la resistencia psicológica de los 500 puntos básicos y rebasa ya la delicada cifra de los 540, máximos históricos en nuestro país.
La polémica respecto a la culpabilidad o responsabilidad de la crisis financiera que actualmente vivimos está servida, y más de actualidad que nunca, después de lo acaecido con Bankia, al necesitar otros 9.000 millones de euros, lo que supondrá la nacionalización total de la entidad.
El binomio riesgo/rentabilidad de la deuda española es ciertamente objeto de estudio en un momento en el que ya nadie cree que un país no pueda llegar a una situación de quiebra, ejemplo de ello es el caso heleno.
Telefónica desembolsará 0,53 euros en efectivo bruto (neto 0,4187 €), mientras que para el resto, 0,285 euros, hay varias opciones que se adecuan a los diferentes perfiles financieros de cada inversor. La principal novedad respecto a anteriores pagos es que la compañía dará la posibilidad de cobrar en acciones, lo que se conoce como “Scrip Dividend” o retribución mediante una ampliación de capital.
La incertidumbre sobre el futuro del sistema financiero español y su credibilidad, pasa hoy una importante prueba en el Consejo de Ministros donde se prevé la aprobación de la nueva reforma que exija notables aumentos en las provisiones a dotar en las entidades financieras de nuestro país.
El pasado 31 de marzo de 2012 se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 12/2012 (RDL 12/2012) de 30 de marzo, por el que se introducían diversas medidas tributarias y administrativas, dirigidas a la reducción del déficit público, entre ellas la ya famosa Amnistía Fiscal.
Durante estas últimas semanas hemos vivido nuevos episodios de repunte de la prima de riesgo de los países periféricos, a la vez que se elevaban los precios de los CDS o seguros contra impago y caían sus mercados bursátiles, especialmente el español, portugués e italiano.
Después de haber sufrido descensos en los índices bursátiles de todo el mundo, los países periféricos vuelven a situarse en el ojo del huracán. Así, la prima de riesgo española, superó los 430 puntos básicos y los bonos a 10 años se situaron en rentabilidades cercanas al 6%, cifras que no se alcanzaban desde el pasado mes de noviembre. Como consecuencia, los seguros contra impago o CDS se incrementaron hasta los 480 puntos, casi replicando los niveles que éstos alcanzaron antes de las inyecciones de liquidez por parte del BCE a final del año pasado.
FCC es una compañía que centra su actuación, principalmente, en tres áreas de negocio:
Como no aparecer con la caída del Ibex de más de un 2% tras los rumores que existen en el mercado sobre España. Todo recae en que distintos estrategas comentan que necesataríamos ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para solventar la mala situación de nuestro sistema bancario.