Lamentablemete, no somos asesores del gobierno, pero venimos avisando de forma incansable que la creación del banco malo es necesario para reestructurar al sector, junto con bajada de impuestos de sociedades con mayor rigor en la reforma laboral.  ¿España es la siguiente en caer?  lo vemos muy complicado ya que, si eso pasara, se produciría una crisis sistémica mundial por la globalización del euro que amenazaría la Unión Monetaria Europea y el crecimiento mundial.

Seguimos diciendo que fuera de balance del sector financiero pero incluimos una variación, aunque no decidamos invertir en renta variable en acciones de bancos españoles por la mala situación que están atravesando, sí encontramos en dos bancos oportunidades de renta fija (BBVA Y SANTANDER) por primera vez en los últimos cinco años . Nos estamos centrando en concreto en dos activos de deuda subordidana que nos pagan tires del 9% y 7% respectivamente, con posibilidad de amortización en el 2014 por parte del emisor al poder ejercer una call. Aunque los vencimientos son a más largo plazo (2019), si tenemos en cuenta que las políticas monetarias en los próximos años serán contractivas para controlar la inflación, la lógica invita a que amorticen ya que a partir de entonces la remuneración iria indexada a un tipo fijo más el euribor. Ya vemos como para el 2013, hay muchas posibilidades de subidas de tipos en USA, lo cual sin duda hará, que el gigante europeo los suba más tarde. Lo importante de una cartera de inversión, es contar la verdad, conocer el activo, y tener seguimiento. Teniendo en cuenta que cotizan por debajo de su par, lo vemos atractivo basándonos en distintos estudios.

Con prudencia, con control del riesgo y sobre todo, con un traje a medida, sorteramos los disgustos que nos dan los que denominamos "banqueros políticos", situándonos en el portfolio en USA, Emergentes y estrategias en renta fija, para en el medio y largo plazo seguir comprando rebalanceando las carteras de inversión. Las caídas son oportunidades de compra, pero evitando la mala praxis del sector financiero que sólo vende lo que le interesa sin proteger a su cliente.

Esta situación, nos llena de ilusión para seguir levantando conciencia social, de que todo depende de nosotros. Si estamos encima, no se preocupen que sortearemos la crisis.