Son dos palabras. El optimismo y el pesimismo. Las subidas y las bajadas. La quiebra o la supervivencia. Pertenecer al sector financiero supone un arma de doble filo. El momentum lo dice todo: cajas de ahorro que son intervenidas, fusiones entre las mismas, tasas de morosidad en niveles históricos…y el Santander. Única entidad que recibe recomendaciones positivas – a pesar de la situación del mercado- pero que lleva a sus espaldas un saco que puede hacerle mucho daño: la especulación.
El euro caía el miércoles por tercer día seguido frente al dólar, al persistir el temor a que la crisis de deuda en la zona euro golpee las perspectivas del crecimiento económico global. La preocupación por un ajuste en las condiciones de financiamiento en dólares, lo que se reflejaba en un alza de la tasa interbancaria en dólares a tres meses a un máximo en 10 meses, y una subasta mediocre de deuda alemana también repercutían negativamente sobre el euro. Pese al escenario negativo, el euro sigue cotizando dentro de rangos estrechos, dado que un repunte en las acciones globales está ayudando a limitar las pérdidas de la moneda.
El euro ha perdido en torno al 8% en lo que va de mes, y se dirige hacia la mayor caída mensual desde enero de 2009. Analistas de Reuters sitúan en los 1,20 dólares el siguiente nivel psicológico, y creen que en él están fijados muchos stop loss. El euro perdió posiciones también respecto al franco suizo y la libra. En el año ha perdido un 6,9% respecto a una cesta de monedas de referencia calculada por Bloomberg, mientras que el dólar ha subido un 10,8% y el yen un 15,4%. El cambio con el yen llegó a situarse en las 108,85 unidades, el nivel más bajo desde noviembre de 2001.
El SP500 parece haber encontrado soporte en la misma zona que lo hizo en Febrero. Ayer dibujó un martillo de larga sombra inferior que suele ser muy fiable como indicador del encuentro con un soporte mayor. Por su parte, la zona de 1,22 parece ser también un soporte importante para el EUR/USD, ya que lo está respetando a pesar de todos los vapuleos que está sufriendo Europa. Todo parece indicar que el SP se puede dirigir a la zona de 1.100, aprovechando el posible maquillaje de cierre de mes.
"Creo que los bancos medianos y pequeños sufrirán en mayor medida la situación comentada en mi respuesta anterior", advierte Jorge del Canto, analista técnico independiente. Aunque en el muy corto plazo, en cualquier momento," intuyo un rebote técnico en la cotización, fácilmente hacia los 5.30 que suponen el último soporte perdido, o los 5.70 que supusieron la parada del descenso en marzo, aún cabe esperar que los descensos lleguen al menos hasta los 3.15/3.20", sin que pueda descartar incluso un escenario mucho peor que no me atrevo a decir para no levantar una absurda polémica: Lo práctico es esperar a que desarrolle una parada cuya superación de resistencia facilite una planificación al alza.