La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank ha aprobado hoy la gestión y los resultados del ejercicio 2016. CaixaBank ha obtenido el apoyo mayoritario de los accionistas, que han aprobado, entre otras propuestas formuladas por el Consejo de Administración, la ratificación y nombramiento de Jordi Gual, José Serna, Koro Usarraga, Alejandro García-Bragado, Natalia Aznárez, y el nombramiento de Ignacio Garralda, como consejeros de la entidad.
Hoy hablaremos de uno de los grandes de la banca española, el BBVA. Como se puede observar en el siguiente gráfico, el valor ha venido moviéndose a lo largo de una tendencia primaria bajista que se inició en 2007 tras marcar su máximo histórico en los 11,18 euros y que le llevó hasta los 2,74 euros ajustado por dividendos en un primer impulso.
Desde luego esto es una simple corrección. Hemos tenido un primer trimestre muy bueno con unas revalorizaciones importantes y en el día de hoy parece lógica la toma de beneficios. El mercado se tiene que ir acomodando a las novedades y digiriendo la política monetaria estadounidense.
El Ibex 35 abre con ligeras caídas que lo sitúan de nuevo por debajo de los 10.400 puntos. Los inversores están pendientes de la reunión de dos días entre el presidente de los EEUU y su homólogo chino, pues de ella dependerán los pactos comerciales entre las dos grandes potencias mundiales. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD cotiza en 1,067 dólares tras conocerse ayer las actas de la última reunión de la Fed, mientras que en el mercado de materias primas el Brent cae a 54,26.
En vísperas de que debute en el parqué Gestamp, compañía de autopartes perteneciente al mismo grupo empresarial que Cie Automotive, lanzamos una mirada a la cotización bursátil de esta última y observamos que lleva ocho meses metida en un lateral y dándose una y otra vez con los máximos históricos.
La verdad es que hoy atendiendo a lo que han hecho los mercados en Estados Unidos deberíamos tener un inicio de jonrada negativo consolidando los recortes incipientes que hemos comenzado a ver. Vamos a ver los mercados a la baja con claridad.
Si hay algo que preocupa a muchos inversores es la falta de volatilidad de los mercados. En estos momentos, el índice VIX cotiza en niveles muy cercanos a mínimos. Desde luego muy lejos de sus máximos históricos lo que implica que los inversores no tienen miedo, que son complacientes con las bolsas. Pero, ¿es previsible que el llamado índice del miedo se mantenga aletargado en el medio o largo plazo?
La firma de inversión estadounidense espera que la renta variable global suba un 5% este año. Pero en la última revisión realizada a sus carteras han optado por sobreponderar Europa continental. En la actual situación optan por comprar cuando se produzcan caídas.