Bolsa España

El IBEX 35 repunta a esta hora un 1,13% en los 8.536 puntos. Lo mejor de la jornada es para ArcelorMittal, que sube ahora un 4,4% en los 26,11 euros, le sigue Fluidra, con un repunte del 3,38% en los 33,65 euros y Acerinox avanza un 2,42% en los 10,24 euros. 

En negativo, solo dos valores: Banco Sabadell, que resta un 0,665 en los 0,5996 euros y Grifols, que se deja un 0,16% en los 15,275 euros. El que menos sube es MERLIN Properties, un 0,21%. 

En cuanto al resto de la banca, vemos tímidos avances para Bankinter, del 0,25%, el Banco Santander sube un 0,30%, Caixabank suma un 0,51% y BBVA repunta un 1,14% en los 5,058 euros. 

Dentro del Mercado Continuo, además de ArcelorMittal y Fluidra, vemos subidas para Ercros, Laboratorios Rovi y Grenergy Renovables de más del 3%. En negativo, ISE cae más de un 5% y Naturhouse y Nyesa Valores recortan más de un 2%. 

En la sesión del lunes, el Ibex 35 fue uno de los índices que mejor se comportó, apoyándose en los importantes avances que experimentaron los grandes valores que lo integran. No obstante, el hecho de que fue festivo en España se dejó notar en los volúmenes de actividad, que fueron muy cortos, lo que resta algo de “credibilidad” al rebote experimentado por muchos valores durante la jornada, según señalan los analistas de Link Securities. 

Hoy es espera que las bolsas europeas mantengan el buen tono, siguiendo de esta forma la estela dejada en la sesión de Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas, mercados que “han celebrado” la confirmación de que el banco central chino ha optado finalmente por rebajar a las entidades de crédito el coeficiente de las reservas obligatorias para aumentar la liquidez e impulsar el crecimiento económico. 

Otros mercados

En el resto de Europa, también vemos alzas generalizadas. El DAX sube ya más de un 2% en los 15.707 puntos, el CAC 40 avanza un 2,22% en los 7.018 enteros y el FTSE 100 repunta un 1,20% en los 7.319 puntos. El EURO STOXX 50 sube un 2,56% en los 4.242 puntos. 

En Wall Street, tras las noticias indicativas de ayer de Sudáfrica de que la nueva variante del Covid-19 podría ser más leve que las versiones anteriores en cuanto a los síntomas, el Dr. Anthony Fauci de EE.UU. reforzó el mismo mensaje durante la noche, lo que impulsaba a los índices estadounidenses. 

El DOW JONES Ind Average cerró con una subida del 1,87% en los 35.277 puntos, el S&P 500 repuntó un 1,17% en los 4.591 y el NASDAQ 100 avanzó un 0,85% en los 15.846 puntos. 

En conjunto, los mercados parecen estar volviendo rápidamente a valorar la operación de reducción de la Fed. El valor superó al crecimiento, lo que tiene sentido ya que la curva de rendimiento de EE.UU. también se empinó una vez más durante la noche, señala Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA. “La teoría es que las empresas tecnológicas y de su clase, con valoraciones elevadas, son más sensibles a los movimientos al alza de los tipos de interés”. 

Estrategias de Inversión

La reunión de política monetaria del FOMC de la próxima semana será una coyuntura crítica y la disminución de la amenaza de la nueva variante debería permitir al FOMC anunciar una reducción más rápida y posiblemente subidas de tipos más tempranas. Si el IPC de EE.UU. se sitúa en el 7,0% el viernes, podría ser un hecho, según los analistas.
El dólar y el petróleo también subieron durante la noche y los mercados volvieron a la normalidad. Y hoy, en Asia, la región respira con alivio, con un buen comportamiento de la renta variable en toda la región.

Los mercados de divisas mostraron poca reacción a los comentarios de Fauci durante la noche, habiendo dejado ya atrás la nueva variante para centrarse en la próxima reunión del FOMC de la semana que viene. Ese sentimiento hizo que el dólar subiera en una sesión benigna. 

A esta hora, el índice dólar sube un 0,04% en 96,370 y el euro retrocede un 0,22% y se cambia por 1,1261 EUR/USD.

Subidas para el petróleo ya que los mercados empezaron a valorar la reanudación de la recuperación mundial y el aumento del consumo de petróleo. La OPEP+ ha vuelto a elevar las cuotas de producción este mes, la agrupación sigue luchando por cumplir siquiera con los aumentos que había previsto. Dejando a un lado la volatilidad del virus, eso y la posibilidad de que la OPEP+ cambie inmediatamente los objetivos de la última reunión, que sigue oficialmente abierta, deberían proporcionar un saludable apoyo en cualquier retroceso importante. El petróleo será inmune a un FOMC más agresivo la próxima semana.
Los futuros del barril Brent suman un 2,57% en los 74,97 dólares y los del West Texas avanzan un 3,02% en los 71,59 dólares.

En cuanto al oro, sigue sin tomar un rumbo fijo, “ya que sigue siendo olvidado por la comunidad de inversores, en particular los alcistas que han sido tan maltratados durante el último mes”, señala Jeffrey Halley, de OANDA. 

Los Futuros del oro avanzan un 0,09% en los 1.781,95 dólares la onza. 

Agenda

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo el martes que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona aumentó un 2,2% en el tercer trimestre en comparación con los tres meses previos, según unas cifras revisadas para el periodo que coincidieron con las expectativas del mercado. La lectura anterior para el trimestre estimaba una variación del PIB del +2,2%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB crecería un 2,2% intertrimestral en el tercer trimestre.

Frente al mismo periodo del año anterior, la economía de la eurozona aumentó un 3,9%, por encima del dato provisional, que mostraba una variación del 3,7%. El sondeo de Reuters había previsto una lectura interanual del 3,7%.

El ZEW, un índice elaborado a partir de un sondeo sobre la confianza de los inversores en Alemania cayó de 31,7 a 29,9 en diciembre, según dijo el instituto de análisis económico ZEW el martes. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto una cifra de 25,1. El subíndice de condiciones actuales cayó a -7,4 desde 12,5, frente a una previsión de consenso de 5,0.

La producción industrial de Alemania subió un 2,8% en términos intermensuales en octubre, según datos de la Oficina de Estadísticas publicados el martes. El dato de septiembre fue revisado al alza, desde un -1,1% a un -0,5%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el indicador subiría un 0,8% en octubre.

Los precios de la vivienda en Reino Unido se incrementaron un 1,0% intermensual en noviembre, según dijo el martes la sociedad hipotecaria Halifax. El dato de precios de octubre se revisó al alza, desde un 0,9% a un 1,0%.

En EEUU, los datos a seguir serán la balanza comercial del me de octubre, la productividad no agrícola y el índice Redbook de ventas minoristas.