Después del "rally de alivio” en los mercados de valores europeos de ayer (por segundo día de forma consecutiva, los principales índices cerraron con importantes avances), hoy los mercados abren a la baja. 

En concreto, el DAX cede un -0,32% en los 15.762, el FTSE 100 abre plano en los 7.340, el CAC 40 cede un ligero 0,02% en los 7.064,12 y el EURO STOXX 50 pierde un 0,18% hasta los 4.268,45. Por su parte, el IBEX 35 abre este miércoles, jornada festiva en nuestro país, con ligeras caídas del 0,39% en los 8.525,90 y la bolsa italiana cae un 0,38% en los 27.034.

En cualquier caso, para muchos analistas las subidas de ayer fueron muy fuertes y es normal algo de consolidación inicial. 

Por otro lado, aunque ayer se conocía que la vacuna de Pfizer, es mucho menos efectiva contra Omicron pero sigue manteniendo efecto, es algo que ya se supo ayer antes del cierre de Wall Street.

Hasta ahora, en lo que va de semana, estos índices han recuperado gran parte de lo cedido desde el “viernes negro”, el día posterior a la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU, cuando la OMS anunció que se había identificado una nueva variante del coronavirus de origen chino que presentaba múltiples mutaciones y que, posteriormente fue calificada como “variante de preocupación” y bautizada con la letra griega Ómicron. El hecho de que todo parece indicar que esta variable, aun siendo más transmisible que la Delta, provoca síntomas mucho más leves, evitando de esta forma hospitalizaciones, ha reducido sustancialmente el temor de los inversores sobre su potencial impacto en la ya de por sí debilitada recuperación económica global. 

Además, el hecho de que el Banco Popular de China (PBoC) haya decidido apoyar la economía del país permitiendo a las entidades de crédito liberar parte de sus reservas para de este modo aumentar el crédito destinado a empresas y particulares, así como el anuncio de que la máxima autoridad monetaria de China, siempre, por supuesto, con el visto bueno del Gobierno y del Partido Comunista, está decidida a adoptar medidas adicionales para impulsar el crecimiento, también fueron factores que influyeron ayer de forma muy positiva en el comportamiento de las bolsas occidentales. 

Otros mercados

Ayer en Wall Street, los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del martes en positivo. El DOW JONES subió un 1,40% hasta los 35.719,43 puntos, el S&P 500 repuntaba un 2,07% en la jornada, su mayor subida diaria en bolsa desde marzo, y alcanzaba las 4.686,75 unidades. Por último, el NASDAQ subía un 3,03% en los 16.325,66 puntos. Este miércoles, los futuros americanos llegan también con subidas del 0,10% para el Dow Jones, del 0,19% para el S&P500 y del 0,31% para el Nasdaq.

En Asia, los alcistas han vuelto a "tomar el control" de la sesión en Asia. Los toros se han impuesto en la mayoría de grandes plazas del continente, favoreciendo que índices como el Nikkei japonés o el Hang Seng de China se hayan alejado de los mínimos que marcaron este mes entre un 3 y un 4%. El yuan sigue revalorizándose, hasta situarse en los 0,139 euros por unidad, rozando de nuevo máximos no vistos desde marzo de 2016, después de las dos devaluaciones de la divisa china. Con esta subida, acumula ya una revalorización de más del 10% frente a la moneda europea en lo que va de año. Con el dólar, marca máximos de 2018.

El Vix, conocido como el indice del miedo, registró ayer un severo descenso hasta alcanzar su nivel más bajo en lo que va de mes. El selectivo, de hecho, retrocedió hasta los 21,8 puntos, un nivel que está ligeramente por encima del registrado de media a lo largo de los últimos 12 meses, que se sitúa levemente por debajo de los 20 puntos.

En el mercado del petróleo, el crudo trae caídas. En concreto, los futuros del Brent cotizan con caídas del 0,78% en los 74,85 dólares por barril, mientras que los del West Texas ceden un 1% en los 71,33 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cede ligeramente un 0,85% en los 50.495,4 dólares. Sin embargo, las previsiones para algunos analistas son buenas y ven que la recuperación de los 50.000 puede hacer volver pensar en las previsiones del Bitcoin en los 100.000 dólares antes de final de año.

En el par EUR/USD, el euro cotiza con subidas del 0,23% en los 1,1289 billetes verdes.

Agenda del día

Se esperan comparecencias de varios miembros del BCE -Lagarde, Guindos y Schanabel- durante la mañana, pero no habrá datos macro de calado a nivel europeo, a excepción de las nóminas no agrícolas en Francia.

En EEUU, los datos a seguir serán el índice de solicitudes de hipoteca del MBA (Semanal) y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.