Los datos del Banco de España evidencian lo que lleva tiempo dándose por descontado: el endeudamiento público está desbocado. Los últimos datos del mes de febrero muestran un nuevo máximo histórico, en los 1.081 billones de euros. Con esto, el ratio total de la deuda es del 100,01% del PIB.
El Ibex35 acumula la quinta sesión consecutiva de subida. A corto plazo, tenemos una jornada de consolidación que no es malo tras la racha de subidas. Se sigue presentando mucha atención a la corrección con los precios del petróleo, conocimos desaceleración del PIB De China esta madrugada pero el mercado no lo interpreta de forma negativa porque subían las ventas minoristas por otro lado. El Dow Jones en máximos del mes de julio, dato que también favorece el tramo alcista en Europa.
La superación del nivel de los 29,85 euros genera un síntoma alcista de cara a las próximas semanas.
Merlin Properties cierra una emisión de bonos de 850 millones de euros con vencimiento a siete años y por los que pagará un interés anual del 2,225%. Una operación que, tal y como informó recientemente su presidente, Ismael Clemente, servirá para pagar el tramo puente asociado a la refinanciación de la de deuda de Testa, que vence el próximo año.
Si el inicio del ejercicio no ha sido complicado para los mercados, prepárense, porque los retos que marca la política europea en los próximos meses podrían elevar la volatilidad de las bolsas en los próximos meses. Eso, al menos es lo que aseguran en AXA IM.