El Ibex 35 tantea nuevos máximos anuales en plena avalancha de resultados

El IBEX 35sube un 1,04% en la jornada hasta marcar 9.702 puntos, llegando a máximos anuales. Al frente de los avances del selectivo destacan Indra, que sube un 5,52%, Unicaja Banco, que suma un 3,91%, y Telefonica, con revalorización del 3,04%. Los mayores descensos son para Acciona Energías Renovables, que baja un 1,88% y Laboratorios Rovi, que corrige un 1,70% tras el subidón experimentado ayer.

La jornada de este jueves vuelve a estar marcada por una avalancha de resultados trimestrales. Una de las compañías más madrugadoras ha sido Telefónica, que cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 462 millones de euros, lo que supone un 44,5% más que los 320 millones de euros del mismo periodo de 2022. En el acumulado hasta junio el beneficio neto atribuido se sitúa en 760 millones de euros, un 25,9% por debajo de los 1.026 millones de euros del mismo periodo de 2022.

La operadora ingresó 10.133 millones de euros entre abril y junio de este año, un 0,9% más que los 10.040 millones de euros del mismo periodo de 2022, por lo que la facturación de la compañía en el acumulado de los seis primeros meses de 2023 es de 20.178 millones de euros, un 3,7% más que los 19.450 millones de euros de la primera mitad del ejercicio anterior.

Por su parte, Repsol alcanzó un beneficio en los seis primeros meses de 2023 de 1.420 millones de euros, una caída de un 44,1% respecto a los 2.539 millones del mismo período del año pasado, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha puesto en marcha un programa de recompra por un máximo de 50 millones de acciones que comienza hoy.

Poco antes de abrir el mercado, Iberdrola ha comunicado sus resultados del 1S 2023, seis meses en los que la compañía ha alcanzado un beneficio neto de 2.521 millones de euros, lo que supone incremento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, ha comunicado su segunda mejora de previsiones para 2023. En concreto, prevé un incremento del beneficio neto cercano al 10% para 2023, excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotación de activos.

En el sector financiero, Banco Sabadell ha disparado su beneficio hasta los 564 millones de euros, un 43,6% más, con el impulso de TSB. El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes) aumentó un 42,3% interanualmente, mientras que el ROTE alcanza el 10,8%.

Mientras, Unicaja Banco registró en el primer semestre de 2023 un beneficio neto consolidado de 148 millones de euros, frente a 170 millones del mismo período del año anterior. Sin el impacto del nuevo gravamen temporal a la banca, que ascendió a 63,8 millones y fue computado en su totalidad en el primer trimestre, el beneficio neto habría ascendido a 212 millones, un 24,5% más que a junio de 2022. Particularizando al segundo trimestre, el beneficio neto obtenido ascendió a 114 millones, frente a 34 millones del primer trimestre.

También ha desglosado sus cuentas Indra, que alcanzó un beneficio al cierre del primer semestre del año de 90 millones de euros, un incremento de un 35,3% respecto a los 66 millones del mismo período del año pasado.

Grifols también ha reportado esta mañana los resultados en el primer semestre de 2023, un período en el que el beneficio neto reportado se situó ascendió a 11 millones de euros en pérdidas, una cifra que llega a 56 millones de euros de número rojos, incluyendo Biotest, mientras que en el mismo período de 2022 ganó 147,5 millones de euros. 

Por último, ArcelorMittal ha presentado también sus resultados, que muestran una reducción en su beneficio del 63% y recorta las previsiones de demanda mundial de acero

El beneficio neto ajustado se situó en 114 millones de euros en el primer semestre y en 89 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio, ambos incluyendo Biotest.

En el apartado macroeconómico, hoy los inversores han desayunado con los datos de la encuesta de población activa (EPA), que muestra que el paro bajó en 365.300 personas en el segundo trimestre, mientras que la ocupación marcó máximo de 21 millones.

No obstante, junto a la avalancha de resultados, el otro foco de la jornada está en los bancos centrales. Ayer la Reserva Federal subió sus tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el intervalo del 5,25%-5,50%, su nivel más elevado desde 2001. El cambio más relevante en el comunicado del FOMC fue el hecho de señalar que el crecimiento económico era ahora “moderado” frente al calificativo de “modesto” utilizado en el comunicado de junio. 

“Este mayor optimismo con relación a la marcha de la economía se vio también reflejado en las manifestaciones que hizo en rueda de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Así, Powell dijo que ya no esperan una recesión en EEUU para finales de este año, sino simplemente una desaceleración del crecimiento, algo que entendemos refuerza la hipótesis de un ‘aterrizaje suave’ de esta economía, hipótesis que vienen descontando los mercados”. No obstante, mantuvo el “mantra” de que la Fed seguirá a partir de ahora actuando en función de los datos que se vayan publicando.

Hoy, a las 14:15, ha sido el turno del BCE, que vuelve a subir los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, dejando el principal en el 4,25%. “Al igual que en el caso de la Fed, lo más relevante es lo que digan tanto el comunicado como, posteriormente en rueda de prensa, la presidenta de la institución, la francesa Lagarde, sobre futuras actuaciones en materia de tipos de interés”, señala Fernández-Figares, que espera que el BCE sea “algo más ‘agresivo’ que la Fed, ya que en la Eurozona el proceso ‘desinflacionista’ va algo más retrasado, con la inflación subyacente a niveles todavía muy elevados”. 

También sube la tasa de la facilidad de depósito,del 3,50% al 3,75%, en consonancia con lo esperado por los analistas. La rueda de prensa de Lagarde está prevista para las 14:45h.

“Del tono que adopte Lagarde en su discurso va a depender en gran medida la reacción tanto de los bonos como de las acciones”, cree el experto de Link Gestión. En principio, “nosotros creemos que la probabilidad de que el BCE eleve una vez más su tasa de interés de referencia es elevada, aunque es factible que antes haga una pausa para comprobar cómo siguen evolucionando tanto la inflación como el crecimiento económico de la región, con este último dando muestras de gran debilidad últimamente”.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Japón ha logrado cerrar con un alza del 0,68%, alcanzando máximos de tres semanas en los 32.891 puntos. Ayer en Wall Street, el Dow Jones logró cerrar en positivo, alargando de esta forma su racha a 13 sesiones consecutivas de ganancias, algo que no lograba desde 1987.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,490%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 106,20 puntos. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia estadounidense baja hasta el 3,860% tras la reunión ayer de la Fed.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo prosiguen su escalada, con el barril Brent de referencia en Europa anotándose una subida de un 0,77% hasta los 83,25 dólares. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense avanzan un 1,04% hasta los 79,67 dólares por barril. 

El euro sube un 0,16% frente al dólar, tras la decisión del BCE, hasta establecer el tipo de cambio en 1,1103 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.