Dow Jones sube con timidez mientras S&P 500 y Nasdaq siguen atenazados por el miedo a la IA

El índice DOW JONES llegaba a subir un 0,23%, pero pronto se da la vuelta para bajar un 0,21% hasta los 49.395,37 puntos. Los mayores castigos son para Salesforce (-2,4%) y Caterpillar (-2,28%), con Travelers Cos (+1,64%) y Visa (+1,45%) destacándose en el lado de los avances.

El S&P 500 retrocede un 0,69%, en 6.789,31 puntos, mientras que el Nasdaq baja un 1,15% hasta los 22.287,37 puntos.

Wall Street viene de una jornada de descanso ayer lunes por el festivo del Día de los Presidentes, que EEUU celebra el tercer lunes de febrero en honor al cumpleaños de George Washington. Los grandes índices neoyorquinos tuvieron un cierre mixto el pasado viernes: el Dow Jones subió un 0,10% hasta los 49.500,93 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,05%, en 6.836,17 puntos, y el Nasdaq bajó un 0,22% hasta los 22.546,67 puntos. 

El conjunto de la semana pasada fue claramente negativa. El Dow Jones bajó un 1,22%, el S&P 500 recortó un 1,38%, con los dos registrando su cuarta semana de caídas en las últimas cinco. El Nasdaq bajó un 2,10% y acumula cinco semanas consecutivas en rojo, su peor racha desde 2022.

Wall Street se ha visto muy penalizado por los miedos que han surgido en torno a la inteligencia artificial, que además empiezan a afectar no solo a las acciones tecnológicas sino a otros sectores, ante el posible impacto negativo que va a tener esta nueva herramienta en sus negocios. “Los vigilantes de la disrupción de la IA volvieron a la carga... con nuevos objetivos”, explica Daniel Skelly, director del equipo de investigación de mercado y gestión patrimonial estratégica de Morgan Stanley. “Con el S&P 500 estancado durante el año, el mercado alcista ciertamente se ha pausado y ha dado paso a un mercado alcista sumido en la ‘histeria disruptiva’”.

Estos temores parecieron eclipsar un dato del IPC más débil de lo que habían pronosticado los economistas. Esta semana los inversores tendrán una nueva referencia de inflación, la favorita además de la Fed: el viernes se publicará el índice de precios del consumo personal (PCE) de diciembre. Los economistas esperan una subida mensual del 0,3% y una lectura interanual del 2,8%. Además, mañana miércoles se publicarán las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del pasado mes de enero y el viernes la primera estimación del PIB de EEUU del cuarto trimestre.

En la agenda de este martes, los inversores han conocido el índice manufacturero Empire State de febrero, que cayó a 7,1. Los analistas habían previsto un 7,0. El dato de enero había mostrado una lectura de 7,7. Con la jornada ya iniciada se publicará el índice del mercado inmobiliario NAHB de febrero.

Por otro lado, el mercado mantiene una dosis de incertidumbre por el futuro de los aranceles de Trump. El Tribunal Supremo emitirá opiniones los próximos 20, 24 y 25 de febrero, siendo factible que, tan pronto como el viernes, emita su veredicto sobre la utilización del Gobierno de una ley de emergencia nacional para la implementación de aranceles generalizados a todos sus socios comerciales. 

En el ámbito empresarial, la temporada de resultados empieza a afrontar su recta final, con varios nombres destacados todavía presentando sus cuentas a lo largo de la semana. Uno de los informes más esperados será el del gigante minorista Walmart, que el jueves ayudará a dar pistas sobre la evolución del consumo de los hogares estadounidenses. 

También presentarán Analog Devices, Moody's o Garmin (miércoles), entre otras.

De momento, la temporada de resultados está siendo bastante positiva. De acuerdo con los cálculos de los analistas de Bankinter, hasta la semana pasada habían presentado cuentas 369 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un +12,7%, frente al+8,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 75%, 5% en línea y el restante 20% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2025) el beneficio por acción aumentó un +14,9%, frente al +8,5% esperado.

Fuera de los resultados, Warner Bros. Discovery ha anunciado que reanudará las negociaciones con Paramount Skydance gracias a una exención de siete días otorgada por Netflix. “Netflix ha otorgado a WBD una exención limitada según los términos del acuerdo de fusión de WBD con Netflix, lo que le permite entablar negociaciones con Paramount Skydance durante un período de siete días que finaliza el 23 de febrero de 2026 para buscar claridad para los accionistas de WBD y permitir a PSKY presentar su mejor oferta final”, ha señalado la compañía en un comunicado. “Durante este período, WBD se comunicará con Paramount para discutir las deficiencias que siguen sin resolverse y aclarar ciertos términos del acuerdo de fusión propuesto”, añade.

WBD sube un 2,6% en la mañana neoyorquina, mientras Paramount se anota un 2,5% y Netflix sube un 0,5%.

Las acciones del gigante tecnológico de la salud Masimo se disparan más de un 34% después de que The Wall Street Journal y Financial Times hayan asegurado que la compañía está a punto de llegar a un acuerdo con Danaher para su adquisición por 180 dólares por acción, o 10.000 millones de dólares en efectivo. Danaher cae un 5,5%.

En las recomendaciones de los analistas, JP Morgan ha iniciado la cobertura de AeroVironment con un consejo de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 320 dólares que implica un potencial alcista de un 31%. “AeroVironment parece estar bien posicionada para alcanzar un crecimiento del 15% gracias a su exposición a áreas de rápido crecimiento dentro de la defensa, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo drones, sistemas antidrones y el sector espacial”, explica el analista Seth Seifman. Las acciones de la compañía de defensa suben un 3,5%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan mientras los inversores evalúan los riesgos de interrupción del suministro después de que Irán realizara maniobras navales cerca del estrecho de Ormuz justo antes de las conversaciones nucleares con EEUU. Los futuros del petróleo West Texas estadounidense bajan un 0,22% hasta los 62,61 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia internacional cae un 1,46%, en 67,65 dólares.

El Oro cae un 1,93% hasta marcar 4.896 dólares por onza en su variedad al contado, mientras que la Plata retrocede un 2,82%, en 74,45 dólares. Las principales criptodivisas siguen bajando, con el Bitcoin consolidándose por debajo de los 68.000 dólares.

El dólar sigue ganando terreno frente a sus principales pares internacionales, con la excepción del yen, Así, el euro baja un 0,24% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1822 dólares por cada moneda única.