Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq mantienen los temores sobre la IA al cierre

Semana corta se avecina para Wall Street tras el festivo por el “Día de los Presidentes” del pasado lunes. El mercado vuelve al ruedo todavía con los temores sobre la inteligencia artificial o IA sobre un amplio espectro de compañías, mientras culmina la temporada de resultados con la presentación de Walmart para el jueves. Aunque queda NVIDIA para la próxima semana. El DOW JONES Ind Average, S&P 500 y NASDAQ 100 cierran el martes en los +0.07% a 49.533 puntos, +0.10% a 6.843 puntos y +0.14% a 22.578 puntos respectivamente.

Un claro ejemplo de los temores de la IA fue Amazon perdiendo aproximadamente 450.000 millones de dólares en capitalización de mercado tras anunciar el gasto en IA, según Investing.

La venta masiva comenzó tras el informe de resultados del cuarto trimestre de Amazon publicado a principios de este mes. La compañía anunció que espera gastar 200.000 millones de dólares en inversiones de capital este año, lo que representa un aumento de casi el 60% respecto al año pasado y supera el pronóstico de Wall Street en más de 50.000 millones de dólares.

La mayor parte de este gasto se dirigirá a iniciativas relacionadas con la IA, que requieren inversiones sustanciales en infraestructura incluyendo centros de datos, chips y equipos de red. Los inversores han expresado una creciente preocupación sobre las grandes compañías tecnológicas que realizan inversiones sustanciales en IA que podrían potencialmente reducir o eliminar los flujos de efectivo libres.

En otras noticias corporativas, Bloomberg informaba que Apple está acelerando el desarrollo de tres nuevos wearables con capacidades de IA, incluyendo gafas, un colgante y AirPods según Yahoo Finance.

Según el informe, todos los dispositivos están diseñados en torno a Siri, el asistente digital de Apple.

El fabricante del iPhone compite con Meta (Facebook), que también trabaja en gafas, y OpenAI, que, según se informa, también trabaja en wearables.

Tras sus intentos con los modelos Mustang Mach-E y la camioneta F-150 Lightning de Ford Motor, la firma una valiosa perspectiva sobre la fabricación de coches eléctricos según Yahoo Finance.

El gran problema para Ford y otros fabricantes de automóviles, distintos a Tesla, fue que la demanda de los clientes no alcanzaba ni de lejos el entusiasmo proyectado por la industria, y los costos asociados al programa fueron enormes, alcanzando los 19.500 millones de dólares en pérdidas para Ford.

Como resultado, Ford modificó sus planes de vehículos eléctricos, pero no se rinde. La compañía se centra en una nueva plataforma de vehículo eléctrico universal (VEU) construida desde cero con un equipo de desarrollo especializado en California. El primer producto será una camioneta eléctrica mediana con un costo aproximado de 30.000 dólares, con el objetivo de ser rentable desde el principio.

"Seguimos en una fase de reducción drástica de los costes de los vehículos eléctricos, y esto solo se consigue innovando y a nivel de sistema, optimizando lo que finalmente se convierte en un producto que el cliente desea", afirmó Alan Clarke de Ford, quien dirige el equipo de skunkworks en Long Beach y fue ingeniero de Tesla durante muchos años.

En el ámbito geopolítico, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, declaraba en la televisión estatal de lograr un acuerdo general en su reunión con el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff. Lo que reduce el riesgo de un conflicto militar entre ambas naciones, según Yahoo Finance.

"Logramos un acuerdo general sobre un conjunto de principios rectores, con base en los cuales procederemos de ahora en adelante y avanzaremos hacia la redacción de un posible acuerdo", declaro Araghchi.

Irán controla en gran medida el Estrecho de Ormuz, un importante punto de estrangulamiento marítimo por el que transitan aproximadamente 20 millones de barriles de petróleo diariamente. Cualquier medida para restringir el acceso al estrecho, o cualquier ataque contra la infraestructura de la región, impulsaría considerablemente los precios del petróleo, ya que los compradores consideraron rutas marítimas más largas y lentas, así como una disminución del suministro de Oriente Medio.

Hoy tuvimos subasta de deuda pública a 3 meses (T-Bill) con un rendimiento del 3.600% y a 6 meses 3.500%.

Entre las acciones ganadoras tenemos a Alnylam Pharma (+5.79% a 332.61 dólares), Fiserv Inc (+6.82% a 63.41 dólares) y Apple (+3.18% a 263.91 dólares)

Alnylam sube tras lograr en el cuarto trimestre y año completo 2025 el primer año completo de rentabilidad según los PCGA, según Simply Wall Street.

La firma obtuvo un aumento de los ingresos a 1.100 millones de dólares en el trimestre y 3.710 millones de dólares en el año, con una transición de pérdidas previas a un beneficio neto de 111.54 millones de dólares en el cuarto trimestre y 313,75 millones de dólares en 2025.

El primer año completo de rentabilidad según los PCGA de la compañía se debió en gran medida a la expansión del uso de Amvuttra en la miocardiopatía amiloide por transtiretina y estuvo acompañado de un registro de 2.260 millones de dólares para hasta 7.000.000 de acciones bajo un plan de participación accionaria para empleados.

Fiserv sube tras el apoyo del inversor activista Jana a su actual CEO, Mike Lyons, según Yahoo Finance.

Si bien se desconoce el puesto de Jana en Fiserv, el Wall Street Journal informó que el gestor de inversiones cree que la compañía podría beneficiarse de un mayor gasto bancario.

Según se informa, Jana quiere que Fiserv se centre en su franquicia de banca principal, que proporciona tecnología de procesamiento esencial que impulsa las operaciones diarias de los bancos. Jana también pretende que la compañía realice una revisión estratégica y busque la salida de activos no esenciales.

Apple sube tras el desarrollo de nuevos wereables como decíamos al principio del artículo. 

Entre las acciones perdedoras tenemos a Intuit (-5.13% a 378.90 dólares), Genuine Parts Co (-14.56% a 125.74 dólares) y Walmart (-3.76% a 128.86 dólares)

Intuit cae no por un hecho en concreto, sino por el persistente temor de la IA sobre las acciones de software como hemos visto estas últimas semanas.

Genuine Parts cae tras los resultados del cuarto trimestre y año completo 2025 que resultaron mixtos para los inversores, según Investing.

La empresa reportó un beneficio por acción ajustado del cuarto trimestre de 1.55 dólares, incumpliendo las expectativas de los analistas de 1.81 dólares en un 14.36%, a pesar de registrar ventas globales de 6.000 millones de dólares, lo que representó un aumento del 4.1% interanual pero quedó ligeramente por debajo de los 6.060 millones de dólares proyectados. Mientras que el margen bruto ajustado mejoró 70 puntos básicos hasta el 37.6% y el EBITDA ajustado aumentó un 5.7% hasta 459 millones de dólares, el BPA diluido ajustado disminuyó un 3.7% hasta 1.55 dólares.

Walmart cae debido a que el precio de la acción se encuentra por debajo del objetivo de algunos analistas. Lo que sugiere que el sentimiento inversor aún ve riesgos potenciales o sobrevaloración en los niveles actuales, según GuruFocus.

Según los objetivos de precio a un año ofrecidos por 39 analistas, el precio objetivo promedio para Walmart es de 118.49 dólares, con una estimación máxima de 130.00 dólares y una mínima de 69.10 dólares. El precio objetivo promedio implica una caída de aproximadamente el 8.47% con respecto al precio actual.

Los Futuros del petróleo WTI caen un -0.96% a 62.15 dólares y el Brent -1.92% a 67.33 dólares.

El Orocae un -2.89% a 4.900 dólares por onza y la Plata -5.63% a 73.57 dólares.

El par EUR/USD cotiza plano en los 1.1852.

Bitcoin cae un -1.80% a 67.693 dólares.

El rendimiento del bono de EE.UU. a 10 años sube un +0.17% a 4.059 y a 30 años cae un -0.19% a 4.690.

Puedes seguir más análisis enestrategiasdeinversion.com