Aún metidos en plena temporada de resultados (hasta hoy habían presentado cuentas 369 compañías del índice), el S&P 500 está registrando el mayor crecimiento de ingresos desde el tercer trimestre de 2022 en el cuarto trimestre. Sin embargo los analistas esperan una desaceleración en 2026.

Eso sí, el crecimiento de las recompras del S&P 500 muestra signos de desaceleración desde el último trimestre. ¿Qué lo está sustituyendo? El aumento del gasto en capital en inteligencia artificial.

Y esto nos lleva a preguntarnos si las empresas estadounidenses están invirtiendo en exceso. Según la encuesta a gestores de fondos de Bank of America, cerca del 40% de los encuestados asegura que sí, cuando hace apenas unos meses el resultado era negativo.

Quién quizás no entra en esa ecuación es Apple que, comparándose al menos con otras empresas de los 7 Magníficos (como AmazonMicrosoftAlphabet o Meta), muestra una evolución en el capex muy inferior.

¿Empezamos a ver cierta alarma sobre la IA? Las menciones sobre la disrupción de la inteligencia artificial alcanzan un récord.

Las direcciones empresariales reconocen cada vez más su impacto en los negocios y en el mercado.

Y todo esto en uno de los peores comienzos de año para el S&P 500 en su historia.

El índice está rindiendo un 8% por debajo del resto de las acciones mundiales, lo que supone su peor comienzo de año en al menos 17 años.