Grifols ha reportado esta mañana los resultados en el primer semestre de 2023, un período en el que el beneficio neto reportado se situó ascendió a 11 millones de euros en pérdidas, una cifra que llega a 56 millones de euros de número rojos, incluyendo Biotest, mientras que en el mismo período de 2022 ganó 147,5 millones de euros. 

El beneficio neto ajustado se situó en 114 millones de euros en el primer semestre y en 89 millones de euros en el segundo trimestre del ejercicio, ambos incluyendo Biotest.

La cifra de negocio de Grifols se ha situado en 3.225 millones de euros en el primer semestre de 2023, que, comparado con el primer semestre de 2022 representa un aumento del +13,1% cc (+14,8% reportado). Destaca el avance de los ingresos del +8,8% cc (+7,8% reportado) en el segundo trimestre del año hasta 1.664 millones de euros impulsado por el crecimiento de las principales unidades de negocio: Biopharma, Diagnostic y Bio Supplies. Excluyendo Biotest, los ingresos se situaron en 2.968 millones de euros, con un avance del +7,7% cc (+9,4% reportado).

En los primeros seis meses de 2023, el margen bruto aumentó hasta el 37,6% (36,4% incluyendo Biotest) de los ingresos impulsado, principalmente, por la positiva evolución del margen bruto en el segundo trimestre del año, que se situó en el 38,5% (37,2% incluyendo Biotest) frente al 36,7% registrado en el primer trimestre de 2023.Grifols ha empezado a reconocer en su cuenta de resultados los beneficios derivados del descenso del CPL que comenzó en el tercer trimestre de 2022. Teniendo en cuenta el decalaje de nueve meses en la contabilidad de inventarios que aplica en la industria del plasma, la mejora del CPL dará lugar a una expansión del margen secuencial en el segundo semestre de 2023 y en el ejercicio 2024.

El EBITDA ajustado alcanzó 655 millones de euros en el primer semestre, que representa un margen del 22,2% (20,6% incluyendo Biotest). La expansión del margen EBITDA registrada en el segundo trimestre de 2023 hasta el 23,4% (21,7% incluyendo Biotest) refleja una significativa mejora secuencial en relación al 21,0% del primer trimestre. Esta mejora se apoya en el crecimiento de todas las unidades de negocio -liderada por Biopharma-, el ahorro de costes derivado del plan de mejoras y el apalancamiento operativo. El EBITDA ajustado excluye 135 millones de euros de gastos no recurrentes incluyendo, principalmente, los 140 millones de euros de costes de reestructuración reconocidos en el primer trimestre del año. El EBITDA reportado ha sido de 520 millones de euros en el primer semestre y de 346 millones de euros en el segundo trimestre (524 millones de euros y 351 millones de euros incluyendo Biotest). 

El ratio de apalancamiento de Grifols se situó en 6,9x en el primer semestre de 2023 y la compañía mantiene el objetivo de situarlo en 4,0x a finales de 2024. La mejora orgánica del EBITDA será la principal herramienta de desapalancamiento, si bien la compañía trabaja con la intención de cerrar una operación de desapalancamiento antes de finales de este año. Excluyendo el impacto de la IFRS 16 la deuda financiera neta de Grifols se situó en 9.421,5 millones de euros.

A 30 de junio de 2023, Grifols poseía una posición de liquidez de 1.162 millones de euros y una posición de caja de 523 millones de euros. 

Grifols sigue aumentando el suministro de plasma y reduciendo de forma efectiva su coste por litro (CPL), lo que favorece una mayor expansión de los márgenes. En el primer semestre de 2023, el suministro de plasma aumentó un +12% y el coste por litro se redujo un -20% en comparación con el máximo alcanzado en julio de 2022, lo que supone una mejora secuencial comparada con el 15% reportado en marzo. Las principales palancas han sido: la disminución de la compensación a los donantes, que se estabilizó en el segundo trimestre; y la optimización de la red de centros de plasma. En adelante, se espera que la reducción de otros costes relacionados con el plasma, la racionalización de las operaciones y los gastos generales, el ajuste de los procesos y la digitalización sigan favoreciendo la mejora del CPL.

Para Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y CEO de Grifols, “hemos vuelto a obtener unos buenos resultados en el segundo trimestre, superando las previsiones. El fuerte crecimiento de los ingresos y el beneficio reflejan la fortaleza de los fundamentales de Grifols a medida que vamos cumpliendo con nuestros compromisos. Nuestro plan de mejoras operativas ya está dando sus frutos, impulsando la rentabilidad y una mayor expansión de los márgenes.