
Una encuesta de Bank of America Global (BofA) ha revelado que las empresas están gastando demasiado. Reflejándose esto en el Capex alcanzando un máximo histórico en medio de la carrera por la inteligencia artificial o IA, según Rose Henderson en Yahoo Finance.
Si bien los inversores que participan en la encuesta muestran su mayor optimismo desde junio de 2021, alrededor del 35% advirtió que las empresas están sobreinvirtiendo, la proporción más alta observada en datos de las últimas dos décadas, según escribió el estratega Michael Hartnett en una nota. También están reduciendo su exposición a acciones tecnológicas.
Se esperan niveles récord de gasto de capital este año, y las cuatro mayores empresas tecnológicas estadounidenses pronostican conjuntamente un gasto de aproximadamente 650.000 millones de dólares en 2026. La reacción del mercado a estas proyecciones ha sido dispar. Microsoft sufrió su mayor desplome en casi seis años debido a la preocupación sobre el tiempo que podrían tardar las inversiones en amortizarse, mientras que Meta (Facebook) subió más del 11 % tras revelar sus ambiciosos planes de inversión en IA.
Una cuarta parte de los participantes en la última encuesta de BofA consideró una "burbuja de IA" como el principal riesgo de cola para los mercados, mientras que el 30% afirmó que la inversión de capital en IA por parte de las grandes empresas tecnológicas era la causa más probable de una crisis crediticia.

“Los participantes consideran que la inversión de capital es demasiado atractiva en este momento", afirmó Hartnett, a pesar de que también tienen la visión más optimista sobre las ganancias corporativas globales desde agosto de 2021.
“Mientras tanto, los inversores están abandonando las acciones tecnológicas y el dólar estadounidense, y aumentando las asignaciones a energía, materiales y bienes de consumo básico”, escribió Hartnett en la nota. La caída en la exposición a la tecnología es la mayor desde marzo de 2025, con una sobreponderación neta de los encuestados de tan solo un 5% en el sector, frente al 19% neto del mes anterior.
La rotación de acciones estadounidenses hacia mercados emergentes y europeos es la más alta desde febrero de 2021.

Por otra parte, el reciente rendimiento superior de las empresas de pequeña capitalización subraya la rotación del mercado, que se aleja de los pesos pesados ​​de la tecnología. Los participantes de la encuesta son los que más sobreponderan las empresas de pequeña capitalización sobre las de gran capitalización desde abril de 2021.
La encuesta de BofA Global se realizó entre el 6 y el 12 de febrero y contó con la participación de 162 participantes con 440.000 millones de dólares en activos.

