El Ibex 35 sigue anclado en los 10.000, con Fluidra y Grifols como valores más penalizados

El IBEX 35 baja un 0,29% en la media sesión hasta marcar 10.041 puntos. Grifols, con una caída del 1,98%, es el valor más penalizado, seguido de IAG (Iberia) que cede un 1,54%. En el lado de los avances, Solaria sube un 3,22% y Cellnex sube un 1,83%.

El selectivo viene de una jornada con pocos cambios ayer lunes, si bien logró al menos finalizar al alza (+0,05%) y mantenerse por encima de la cota de los 10.000 puntos un día más.

Los inversores estarán pendientes de Grifols de nuevo, después de que ayer el valor se desplomase un 9,96%, borrando buena parte de la recuperación del día anterior. Los bajistas siguen haciendo sangre en el valor mientras todas las miradas apuntan a KPMG, la auditora que debe poner su firma en las cuentas de 2023 presentadas la semana pasada.

Mientras, se van cumpliendo los plazos para la entrada del Estado en Telefónica. Está previsto que este martes el Gobierno tramite de urgencia en el Consejo de Ministros la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la nueva empresa pública con la que el Ejecutivo aspira a movilizar 20.000 millones de euros en inversiones tecnológicas y con la que se prevé controlar la entrada del Estado en la teleco.

La creación de esta SEPI digital podría influir también en la cotización de Indra, ante los rumores del mercado de que el Estado podría ser el comprador de Minsait. De momento, está previsto que esta semana presente su nuevo plan estratégico, en el que, según avanza Cinco Días, avanzará en la escisión de sus actividades.

Los inversores tienen también ya en el punto de mira a Inditex, la única empresa del Ibex 35 que queda por presentar sus resultados. Lo hará el día 13, y el consenso espera un beneficio de 5.349 millones de euros en el ejercicio y un EBITDA de 9.837, según los datos de Bloomberg. En cuanto a las ventas, estima que Inditex alcanzará una facturación superior a los 35.000 millones de euros, frente a los 32.600 que facturó en 2022, y un crecimiento del 7% de las ventas de la compañía para 2024 y 2025.

Otro de los protagonistas del día es Cellnex. La compañía ha comunicado justo tras la apertura de los mercados que ha llegado a un acuerdo con Phoenix Tower International (PTI) por el cual PTI adquirirá el 100% del negocio de Cellnex en Irlanda por 971 millones de euros.

Laboratorios Rovi  ha recibido el aval para exportar a EEUU vacunas de ARN mensajero, según una información adelantada por El Economista.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, malas noticias para Fluidra, uno de los valores que mejor lo están haciendo en 2024 (+13,7%). Los analistas de Jefferies, sin embargo, le rdcortan el consejo hasta ‘mantener’, desde el anterior ‘comprar’.

Caso opuesto para Inmobiliaria Colonial, que cae más de un 25% en lo que va de año. Jefferies le sube la recomendación hasta ‘mantener’, desde la anterior de ‘infraponderar’.

Además, JP Morgan le sube el precio objetivo a Aena a 195 euros por acción, desde los 194 euros anteriores.

Deutsche Bank le sube el precio objetivo a Redeia (REE) a 15 euros, desde los 14,50 euros anteriores. 

Además, Morgan Stanley recorta el precio objetivo de IAG (Iberia) hasta los 2 euros, desde los 2,05 anteriores, pero aún ve un potencial del 18% sobre el valor.

En el Mercado Continuo, el grupo portugués Bondalti ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario sobre el 100% de Ercros a 3,6 euros por título, lo que supone valorar la totalidad de la compañía española en 329,17 millones de euros.

El precio implica una prima del 40,6% sobre el precio al que cerraron ayer las acciones de Ercros (2,56 euros) y del 51,3% sobre el precio medio ponderado de cotización del último mes, según ha explicado en su comunicado a la CNMV. El precio de la oferta, que se dirige exclusivamente al mercado español, se pagará en efectivo en su totalidad.

En la agenda macroeconómica del día, durante la jornada se van dando a conocer en la Eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU las lecturas finales del mes de febrero de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios, los PMIs servicios que elabora S&P Global, así como el ISM servicios estadounidense. “En principio se espera que las lecturas finales de estos indicadores adelantados de actividad confirmen sus preliminares, dadas a conocer a mediados del mes pasado, que apuntaban a una ligera recuperación de la actividad en el sector en todas estas economías”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Entre los datos más destacados, el PMI de servicios en España aumentó hasta los 54,70 puntos en febrero, frente a los 52,10 puntos de enero, el de la zona euro aumentó a 50,20 puntos en febrero, frente a los 48,40 puntos de enero, y en Alemania sube a 48,3 desde los 47,7.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja en la sesión de este martes, después de que ayer la jornada regular finalizase en números rojos, con el Nasdaq y el S&P 500 alejándose de los máximos históricos que habían conquistado el pasado viernes.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio se ha dejado un 0,02%, pero sigue mirando de cerca sus máximos históricos. El CSI 300 de China ha logrado subir un 0,70% después de que el Gobierno del país haya anunciado durante la sesión inaugural del Legislativo que ha establecido un objetivo de crecimiento para el PIB del país en 2024 del 5%, similar al del año pasado.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mueven sin muchos cambios, ante las noticias llegadas desde China, ya que las promesas del país de transformar su economía ante un crecimiento vacilante desde la pandemia del Covid no han logrado impresionar a los inversores, preocupados por la ralentización del consumo.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 0,05% hasta los 82,85 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense caen un 0,09%, en 78,69 dólares por barril. 

En otros mercados los inversores deberán estar atentos también al oro a onza de oro, que tras las subidas de los últimos días se encuentra a las puertas de sus máximos históricos de 2.135 dólares. De momento, se sitúa en los 2.124,05 dólares por onza.

El euro retrocede un 0,02% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0852 dólares por cada moneda única, y el Bitcoin se acerca cada vez más a sus máximos históricos, con una subida del 2,5% que le deja en los 66.900 dólares.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,231% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 86,9 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 4,191%.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace