El Oro avanza con fuerza esta semana y experimenta un incremento significativo, cerca de un máximo de tres meses el martes, apoyado por el moderado gasto manufacturero y de la construcción de Estados Unidos, mientras los inversores esperaban el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y los datos clave de empleo que se conocerán más tarde en la semana. En estos momentos, el oro al contado se mantiene estable en los 2.115 dólares por onza (ayer lunes cotizaba en 2.119,69$), en camino a sus máximos históricos de 2.135 dólares, según datos del mercado. Por su parte, los Futuros del oro cotizan en 2.124,50 dólares. 

Desde UBS apuntan a que este repunte se debe a "datos estadounidenses más suaves de lo esperado y al retroceso de los tipos reales... pero ha habido una tendencia general a comprar en las caídas y un sentimiento subyacente positivo de los inversores hacia el oro que también ha hecho que el mercado sea vulnerable al alza".

Los datos de la semana pasada mostraron un nuevo descenso del sector manufacturero estadounidense en febrero, junto con una relajación gradual de la inflación, mientras que la confianza de los consumidores seguía siendo débil. 

Por su parte, el gobernador de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el lunes que el banco no está bajo presión para recortar los tipos con urgencia, destacando una economía y un mercado laboral "prósperos".

Por su parte, expertos de Banca March explican que la perspectiva de un recorte en los tipos de interés ha impulsado el valor del oro, ya que unos tipos más bajos impulsan el atractivo de los lingotes sin rendimiento. Se espera que tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo realicen recortes en 2024, comenzando posiblemente a mediados de año. La próxima reunión del BCE será crucial en cuanto a los mensajes que se emitan sobre la política monetaria.

Además, la atención del mercado se centra ahora en el testimonio de dos días del presidente de la Fed, Powell, ante el Congreso el miércoles y el jueves, en una semana cargada de datos de empleo, ya que los inversores buscan más pistas sobre la salud de la economía estadounidense y el posible calendario de recortes de tipos del banco central.

La escalada de precios del oro también se vincula al conflicto palestino-israelí, con un aumento del 15% desde el ataque de Hamás en octubre. Asimismo, la compra masiva de oro por parte de los bancos centrales ha contribuido a su incremento de valor, superando los 2.100 dólares a principios de diciembre.

En resumen, la constante incertidumbre económica y política mundial ha llevado al oro a nuevos máximos, reafirmando su posición como un activo refugio en momentos de crisis y volatilidad en los mercados.

El mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por oro del mundo, SPDR Gold Trust GLDHLDSPDRGT=XAU, había bajado un 10% con respecto al año anterior hasta el 4 de marzo. "Aunque los ETF de oro han seguido vendiendo, el ritmo de las ventas ha sido razonablemente moderado, lo que sugiere que se trata de ajustes en la composición de la cartera de los inversores y no de una pérdida de fe en el oro", apuntan desde UBS.

¿Impulsado también por el bitcoin?

"Parece que el oro recibió un impulso del Bitcoin, que se está acercando a su propio máximo histórico, parcialmente impulsado por un ambiente de mercado cada vez más optimista. Este optimismo parece estar desbordándose hacia el mercado del oro, aunque el contexto fundamental es muy diferente al del Bitcoin. Salvo una recesión en EE. UU. y una reversión relacionada de la política monetaria estadounidense, creemos que los precios del oro están sobre una base inestable y vemos más desventajas que ventajas a medio y largo plazo. Dicho esto, los riesgos de precio a corto plazo están inclinados al alza", señala Carsten Menke, Head Next Generation Research, Julius Baer.

"Mientras que la demanda de Bitcoins ha sido muy fuerte desde el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa respaldados físicamente en EE.UU, esto es muy específico del mercado y normalmente no debería tener ningún impacto en el oro. La demanda de oro, mientras tanto, ha sido, en el mejor de los casos, moderada. Aunque generalmente creemos que una mezcla fundamental muy favorable de demanda fuerte y suministro en desaceleración están en el asiento de conducción para el Bitcoin, una buena parte del repunte reciente también debe atribuirse a un ambiente de mercado cada vez más optimista. Esto parece estar desbordándose en el mercado del oro en este momento. Los fundamentos del oro son mucho menos favorables en nuestra opinión. Los buscadores de refugio seguro siguen al margen, reconociendo la economía resiliente de EE.UU y el hecho de que una rápida reversión de la política monetaria estadounidense es bastante improbable. Las tasas de interés más bajas no son suficientes; tal reversión de la tasa de interés necesitaría ir acompañada de una recesión para proporcionar un impulso duradero a los precios. Nuestro análisis de todos los ciclos de recorte de tasas de interés desde 1975 muestra que los precios del oro suben en promedio un 15,5% después de 12 meses cuando el primer recorte de tasas de un ciclo es seguido por una recesión. Si no sigue una recesión, los precios bajan un 7% en promedio. Si bien esto generalmente respalda nuestra visión de que los precios del oro están sobre una base inestable y que debería haber más desventajas que ventajas a medio y largo plazo, también necesitamos reconocer que debido al ambiente de mercado optimista prevaleciente, los riesgos de precio a corto plazo están inclinados al alza. Sin embargo, creemos que este repunte carece de soporte fundamental", explican.