La bolsa española vuelve a marcar por cuarto día consecutivo caídas, en las que ya acumula recortes que alcanzan el 2,88% acumulado en estas sesiones. 

Recortes que se han debido, a un cambio de sesgo tras conocerse el dato de la inflación americana en el mes de marzo que agudiza la tensión, con subidas de las rentabilidades en los mercados de deuda, y aleja las posibilidades de bajada de tipos, incluso en el mes de julio, que se reducen a menos de la mitad que ayer mismo, por parte de la Fed, pero que pone muy nerviosos a unos inversores que ven como los precios, a cuenta de la gasolina y la vivienda, no se corrigen ni de lejos en EEUU. 

Pero no solo eso. Porque la expectativa que se disipa de prontos recortes de tipos, al menos en Estados Unidos han colocado en los primeros puestos de caída a las compañías energéticas que han copado los recortes más abultados en la renta variable española. A esto se suma el aumento de la volatilidad, con máximos del año. 

Sólo a una hora del cierre la subida de buena parte del sector financiero ha minimizado los recortes. De esta forma, el IBEX 35 termina el día con recortes del 0,38% hasta los 10.775 puntos, con las caídas de Grifols A 3,58%, Acciona 3,26%, Acciona Energías Renovables 2,71% y las ganancias que reflejan Amadeus 1,86%, Caixabank 1,50% y Mapfre 1,23%. 

Entre las noticias de la sesión destaca Grifols A que presenta su intención de blindar su deuda, tal y como ha comunicado a la CNMV. Señala que "que está trabajando activamente para emitir deuda senior garantizada, cuyos fondos, en caso de éxito, se destinarán a refinanciar deuda no garantizada, con vencimiento en 2025. En caso de que la transacción se lleve a cabo con éxito, la Compañía procederá a realizar los comunicados pertinentes para mantener informado al mercado". 

En el próximo ejercicio vencen bonos por valor de 1.836 millones de euros y S&P y Fitch, las dos agencias de rating no tenían claro que el flujo libre de caja de la compañía fuera suficiente para hacer frente a esos pagos en 2025. 

Mientras, Repsol cerraba un acuerdo para adquirir el 40% de Genia Bioenergy, lo que marca su incursión en el mercado del biometano en España. La asociación incluye 19 plantas de biometano en desarrollo para Repsol y 11 proyectos adicionales, creando una plataforma para el crecimiento sostenible y local. 

Mientras, Iberdrola comienza la construcción de su primera planta fotovoltaica en California, en un proyecto contará con 105.000 paneles solares y, con una capacidad de 57 MW, permitirá generar energía limpia y libre de emisiones a 14.000 hogares estadounidenses. Además, JPMorgan mantiene su recomendación de neutral sobre el valor, aunque eleva ligeramente su precio objetivo, frente a la anterior revisión del valor por parte de la firma estadounidense, que coloca el nuevo en los 12,60 euros por acción, desde los 12,50 precedentes. 

Esto supone que JPMorgan le otorga a Iberdrola un potencial para subir, desde sus actuales niveles de cotización, que puede progresar hasta un 12,5%, para un valor que cae en los que llevamos de año del orden de un 4%. 

Unicaja y Banco Sabadell , también centran la atención de Citigroup, que revisa al alza ambos precios objetivos. En el caso de Unicaja, sube su precio objetivo hasta los 1,25 euros por acción, desde el euro anterior. la nueva valoración supone un potencial alcista de un 7,20%.

También han elevado el precio objetivo de Banco Sabadell hasta los 1,58 euros por acción, desde los 1,27 euros anteriores. La nueva valoración supone un potencial alcista del 5,33% frente al cierre de ayer martes.

Ya desde Bankinter, se fijan en Indra, quien indica que, de confirmarse la venta de su división de medios de pago de su final tech Minsait por 600 millones de euros, "la operación de venta de Minsait Payments por un múltiplo de 15x sería positiva para Indra (especialmente teniendo en cuenta que Indra cotiza a 6,3x EV/EBITDA 24), señala su analista Juan Tuesta. Bankinter reitera su recomendación de ‘comprar’. El precio objetivo se sitúa en 20,30 euros, con un potencial alcista de un 9,44% respecto a sus niveles actuales.

Ya en Europa, tras el impacto inicial negativo de la inflación americana, los indicadores se recuperan con ganancias moderadas en buena parte de los indicadores. Con un indicador paneuropeo en el que destacan los avances de las alemanas Prosum y Deutsche Telekom, así como el buen hacer de UniCredit y ASML  frente a los recortes de Enel, Kering y Vinci

Al cierre de la sesión de este miércoles, el EURO STOXX 50 termina el día en los4.998 puntos con un avance del 0,15%, el CAC 40 pierde un 0,05% hasta los 8.045 puntos, el Dax avanza un 0,09 % hasta los 18.094 puntos y el FT 100 londinense gana un 0,30% hasta los 7.958 puntos. 

Mientras en Estados Unidos, mandan como decimoslos datos de inflación de marzo, como el dato estrella de la semana. El IPC americano del tercer mes del año se ha comportado peor de lo que esperaba el mercado, con subida interanual de tres décimas en la tasa general, hasta el 3,5% mientras, que el dato subyacente, el que descuenta alimentos frescos y energía no ha marcado cambios en el 3,8%.

Niveles todavía elevados que se alejan de la cota del 2% de la Fed debido a la subida mensual de 4 décimas propiciada por el incremento que se ha producido en el precio de la gasolina y en la vivienda.  

Esto ha provocado recortes significativos desde la apertura en Wall Street. La trastienda de los datos reaviva los temores de los analistas que con más pesimismo ven la actual situación del mercado, con una demora cada vez mayor, hasta que no se relajen las presiones inflacionistas, en las bajadas de tipos, que algunos ya no visualizan, incluso, a lo largo de este 2024. 

Respecto a valores, NVIDIA, volvía a enfrentarse a Wall Street con tendencia positiva y ganancias del 1,5%, tras las caídas iniciales o los resultados de Delta Air Lines que han favorecido al valor tras las ganancias presentadas en el primer trimestre que han favorecido al valor. Todo ello frente a los valores industriales y cíclicos castigados ante la expectativa de mantenimiento de los actuales niveles de tipos durante más tiempo. 

Así, el DOW JONES Ind Average baja un 1,06% hasta los 38.470 puntos, el S&P 500 recorta un 0,93% hasta los 5.161 puntos y el Nasdaq OMX desciende un 1,05% hasta los 16.136 puntos. 

En la renta fija, se deja sentir el repunte del IPC estadounidense, con la subida de las rentabilidades de los activos, con un bono español a 10 años que avanza un 1,71% hasta el 3,235%, mientras que el bund alemán cotiza en los 2,4275% y sube un 2,49%. La prima de riesgo con Alemania se coloca en los 80,80 puntos básicos y baja un 0,74%. 

Mientras, el petróleo se da la vuelta a negativo tras las ganancias de la mañana tras señalar Israel que atacará Irán si es atacado y a la espera de conocer el impacto de la muerte de tres hijos del líder de Hamas y varios de sus nietos, Ismail Haniya, que ha matado Israel en Gaza. De esta forma el futuro del barril Brent cotiza con recortes del 0,4% hasta los 89,07 dólares y el West Texas recorta un 0,54% hasta los 84,58 dólares. El Oro, baja medio punto porcentual y se coloca en los 2.351 dólares la onza. 

Por su parte la relación Euro Dólar se coloca un 1% a la baja hasta el 1,0745%, con esa fortaleza del billete verde que también se vuelve contra la cotización de Bitcoin que baja un 1,31% hasta los 68.391 dólares. 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.