El Dow Jones se tiñe de rojo tras el informe de inflación de marzo

El DOW JONES baja un 0,97% hasta los 38.507 puntos, mientras que el S&P 500 registra una caída de un 1,07%, en 5.153 puntos. El NASDAQ 100 cae un 1,30% hasta los 16.095 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada regular ayer martes en la que los inversores parecieron estar en compás de espera. El Dow Jones bajó un 0,02%, registrando su séptima jornada en rojo de las diez últimas. El S&P 500 logró subir un 0,1% y el tecnológico Nasdaq cerró un 0,3% al alza.

Todos los ojos estaban puestos hoy en el informe del IPC de marzo, que se ha conocido poco antes del toque de campana y ha vuelto a dar muestras de que el proceso de desinflación tiene recorrido por delante. La lectura interanual sube hasta el 3,5%, por encima del 3,4% esperado y del 3,2% de febrero. De febrero a marzo, sube un 0,4%, frente al 0,3% esperado. El IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, ha aumentado un 3,8% anual y un 0,4% mensual, por encima del 3,7% y el 0,3% esperados, respectivamente.

“La desinflación está fuera y la inflación está dentro del informe del IPC de hoy”, explica Karen Manna, gestora de cartera de Federated Hermes. “Las previsiones de flexibilización de la Reserva Federal este año se reevaluarán aún más a la baja”.

Los operadores estaban mirando los datos del IPC en busca de pistas sobre cómo puede proceder la Reserva Federal en sus próximas reuniones. En ese sentido, los inversores también esperan con interés las actas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del mes pasado, que se conocerán a lo largo de la jornada. De momento, la sacudida del informe del IPC ha sido inmediata. Los datos sobre operaciones de futuros de fondos federales sugieren una probabilidad de casi el 80% de que el banco central mantenga sus tipos de interés estables en junio, según la herramienta CME FedWatch. La apuesta de una rebaja de 25 puntos, que era mayoritaria hasta antes del dato de inflación, baja a apenas un 20,7%.

En los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a las expectativas de tipos de interés, ha habido también un fuerte vuelco, con la rentabilidad del bono estadounidense de referencia a diez años llegando a superar el 4,5% antes de intentar estabilizarse en un 4,485%. El bono a dos años ofrece un rendimiento del 4,943%.

En el ámbito empresarial, buena acogida del mercado a las cuentas presentadas por Delta Air Lines, cuyas acciones suben un 2,5% en la apertura. La aerolínea ha presentado unas ganancias por acción ajustadas de 45 centavos de dólar, frente a los 36 centavos previstos por los analistas. En el lado de los ingresos, aumentaron un 6% hasta los 12.560 millones de dólares, en este caso algo por debajo de los 12.590 millones esperados.

La aerolínea pronostica además ganancias para el segundo trimestre de entre 2,20 y 2,50 dólares por acción, mientras que los analistas esperaban 2,23 dólares por acción. Los ingresos en el período actual podrían aumentar hasta un 7%, por encima de las estimaciones de los analistas. Delta también reitera su previsión para todo el año de entre 6 y 7 dólares por acción de ganancias, con un flujo de caja libre de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

PriceSmart registra subidas superiores al 2,5% tras superar las estimaciones del mercado con sus resultados del segundo trimestre, especialmente en la línea del beneficio. La compañía reportó 1,31 dólares por acción en ganancias ajustadas sobre unos ingresos de 1.290 millones de dólares. Los analistas habían esperado ganancias de 1,24 dólares, excluyendo ítems, e ingresos de 1.290 millones de dólares para el periodo trimestral.

Una de las notas negativas es para SMART Global Holdings, que se hunde un 9,7% antes del toque de campana tras decepcionar las expectativas de ingresos en su segundo trimestre. La compañía alcanzó una cifra de 284,8 millones de dólares, mientras que los analistas habían augurado 285,1 millones de dólares. El proveedor de soluciones de memoria y almacenamiento ha informado de ganancias de 27 centavos por acción, excluyendo ítems, mientras que los analistas habían esperado ganancias de 25 centavos por acción.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Microsoft. La compañía ha llegado a un acuerdo con el gigante chino de tecnología de Internet NetEase para traer de vuelta los juegos de Blizzard Entertainment a la segunda mayor economía del mundo.

La medida se produce después de que Blizzard pusiera fin a la asociación entre las dos empresas en 2023, citando un desacuerdo sobre el control de la propiedad intelectual. El nuevo acuerdo abarcará los juegos a los que los jugadores chinos tenían acceso en el anterior, incluidos World of Warcraft y Overwatch. Por separado, Microsoft y NetEase también firmaron un acuerdo para explorar la posibilidad de llevar nuevos títulos de NetEase a las consolas Xbox y otras plataformas.

También habrá que vigilar a NVIDIA, que ha entrado recientemente en territorio de corrección tras haber caído un 10% desde sus recientes máximos históricos (950 dólares) del pasado mes de marzo.

En las recomendaciones de los analistas, Bank of America mejora el consejo de la compañía de productos químicos Albemarle hasta ‘comprar’, citando el aumento de los precios del litio.

En los mercados de materias primas, avances para los precios del petróleo, que recuperan los 90 dólares en su modalidad Brent, rebotando de dos días seguidos a la baja. El estancamiento en las conversaciones de alto el fuego en Gaza ha renovado la incertidumbre sobre la seguridad de los suministros de Oriente Medio, dejando en un segundo plano el aumento mayor de lo esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,69% hasta los 85,81 dólares el barril, mientras que el Brent de referencia en Europa avanza un 0,79% hasta los 90,13 dólares.

El euro cae un 0,83% frente al dólar tras el informe del IPC, con el tipo de cambio situado en 1,0768 dólares por cada moneda única.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.