El Ibex 35 arranca la semana al alza y se acerca de nuevo a los 10.700 puntos

El IBEX 35 baja un 0,05% hasta los 10.681 puntos en la media sesión de este lunes. Al frente de los avances se sitúa Unicaja, con una subida del 1,49%, por el 1,29% que se anota Banco SabadellFerrovialse deja un 2,04% y Solaria baja un 1,98%.

El selectivo madrileño viene de una semana muy complicada: a pesar de que logró cerrar en positivo el viernes, en el conjunto de los cinco días de negociación se dejó un 2,10%.

Grifols sigue bajo los focos un día más tras una semana en la que bajó un 5% en Bolsa. El nuevo consejero delegado de la compañía, Nacho Abia, ha afirmado sobre los ataques del fondo bajista Gotham City Research que “vamos a trabajar para que nunca vuelva a haber otro informe Gotham que cuestione lo que hacemos”.

En una entrevista publicada ayer domingo en La Vanguardia, el CEO explica que “examinaron nuestras relaciones y transacciones con partes vinculadas, que siempre se han realizado en condiciones de mercado, y cuestionaron nuestra gobernanza y transparencia”.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, saca pecho por su gestión y garantiza valor a los accionistas, según recoge Cinco Días. La teleco celebró el viernes pasado su junta de accionistas, en la que se aprobó el calendario de dividendos para este año, entre otros asuntos.

En otras noticias, el consorcio South Fraser Station Partners, formado por Acciona (33,3%), AECON y Pomerleau, ha sido seleccionado por la provincia de la Columbia Británica (Canadá) como 'preferred proponent' o ‘mejor postor’ del contrato de las estaciones del proyecto 'Surrey Langley Sky Train' de Vancouver.

Esta operación incluye el diseño y la construcción de ocho nuevas estaciones de pasajeros, nueve subestaciones, tres intercambiadores de autobuses y 250 metros de vía, según un comunicado. El cierre financiero del proyecto está previsto para el segundo trimestre de 2024.

El Gobierno apuesta por renovar a Beatriz Corredor como presidenta de Redeia (REE) por 4 años más, según publica El Confidencial. El Estado, a través de la SEPI, es el principal accionista de la compañía, con un 20% del capital.

Hoy Redeia (REE) recibe además un espaldarazo por parte de los analistas de Deutsche Bank, que le suben el precio objetivo hasta los 16,50 euros, desde los 15 euros anteriores.

Sin salir del sector de la energía, Deutsche Bank recorta el precio objetivo de Acciona Energías Renovables hasta los 21 euros por acción, desde los 28 euros anteriores, mientras que a Enagas le recorta el precio objetivo hasta los 14 euros por acción, desde los 14,50 euros anteriores.

Recorte también por parte de Deutsche Bank a Inmobiliaria Colonial, a la que deja el precio objetivo en 5 euros por acción, frente a los 6 euros anteriores.

Por su parte, Barclays recorta el precio de Fluidra a 23,30 euros desde los 23,90 euros anteriores.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores ya han conocido los datos de la producción industrial de la eurozona de febrero, que sube 0,8% con respecto a enero, y desciende un 6,4% con respecto a febrero de 2023.

En EEUU se conocerán las cifras de ventas minoristas, en este caso del mes de marzo, que servirán para conocer con qué fortaleza ha cerrado el trimestre en el país el consumo privado.

Los inversores seguirán pendientes de la situación en Oriente Medio, si bien las aguas parecen calmarse un poco tras el ataque fallido de Irán a Israel del pasado fin de semana. El presidente de EEUU, Joe Biden, ya ha advertido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que EEUU no participará en una contraofensiva contra Irán.

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura al alza tras el duro correctivo de la semana pasada, causado por el incremento de las presiones inflacionistas. El foco en el parqué neoyorquino se traslada ya a la temporada de resultados, que empezará a coger velocidad de crucero. A lo largo de la semana presentarán sus cuentas compañías como Bank of America, Goldman Sachs, Johnson&Johnson, Morgan Stanley, United Airlines, Netflix, American Express o Procter&Gamble, entre muchas otras. “Tan o más importante que las cifras que presenten estas compañías será lo que digan sus gestores sobre el devenir futuro de sus negocios, ya que las bolsas lo que descuentan son expectativas, algo que no se debe olvidar nunca”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.

Durante la jornada asiática, las bolsas bajaron mayoritariamente ante cierta reducción del apetito por el riesgo tras el ataque de represalia de Irán contra Israel. El índice Nikkei 225 de Tokio ha retrocedido un 0,90% hasta los 39.209,50 puntos, mientras que el Kospi coreano ha cedido un 0,48%. Fuertes subidas, sin embargo, para el CSI 300 chino, que se ha anotado un 1,97%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen tras el fuerte subidón que dieron la semana pasada antes del ataque de Irán a Israel. La sensación de que la escalada de tensión no va a ir a más sirve para que el Brent de referencia en Europa retroceda un 1% hasta los 89,59 dólares por barril. Los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,12% hasta los 84,70 dólares por barril.

El euro sube un 0,13% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0656 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años sube hasta el 3,220%, dejando la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 82,5 puntos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento de un 4,562%.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.