El año 2019 está siendo un año muy verde en las bolsas gracias, en gran medida, a los estímulos que siguen poniendo encima de la mesa los bancos centrales. La Reserva Federal bajó los tipos de interés la semana pasada al 1,75% y apuntó que los seguirá rebajando si la economía estadounidense se enfría. El mercado se fijó, sobre todo, en la falta de unanimidad con la que se tomaron las decisiones en la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). 

El Banco Central Europeo (BCE) puso en marcha una serie de medidas como un nuevo programa de compra de activos por 20.000 millones de euros mensuales, redujo el tipo de interés a la facilidad de depósito al 0,5%, implementó un tipo de depósito escalonado, de forma que no se cargará a los bancos un -0,5% por el total de la liquidez depositada en el BCE y modificó el TLTRO III. De hecho, este mismo lunes el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que los últimos datos sobre la economía de la eurozona "no muestran signos convincentes de un repunte del crecimiento en el futuro próximo" y defendió que el último paquete de estímulos aprobado por el emisor es "esencial".

Dos joyas del Ibex 35 por dividendo, precio en bolsa y momento técnico

El Banco de Inglaterra y el de Japón dejaron los tipos en mínimos y no hicieron grandes cambios en sus reuniones de septiembre.

Todo ello pese a que la incertidumbre es alta con ejemplos como la convocatoria de nuevas elecciones en España, la salida de Reino Unido de la Unión Europea o las tensiones comerciales entre China y EEUU… Y la ralentización económica es evidente como apunta la publicación de las encuestas PMI, que se conocieron este lunes

Con todo, los índices de Wall Street se encuentran en zonas muy cercanas a máximos históricos. El Nasdaq se anota una revalorización del 23%, el S&P 500 del 20%, el CAC 40 del 20%, el Euro Stoxx 50 del 19%, el Dax 30 del 18%, el Dow Jones del 16,5% o el Ibex 35 del 7,5%. 

Cuando el análisis técnico y fundamental se unen

ACS y Merlin Properties presentan en este momento un gran momento técnico, según el análisis semanal  del  Ibex 35 que realiza Estrategias de Inversión para sus lectores Premium, al tiempo que presentan valoraciones interesantes a nivel fundamental. 

“ACS registra un giro al alza a partir del soporte de los 32,32, que logra activar señales de compra de corto plazo en osciladores de precios, cuyas lecturas parten de zona de sobreventa acumulada en el Ibex 35. La volatilidad comienza a normalizar excesos y el volumen de contratación repunta al más estricto corto plazo. En este sentido, el precio consolida por encima de sus medias móviles de medio y largo plazo, habilitando pensar en atacar la resistencia significativa de los 39,37”, apunta el analista técnico José Antonio González.

González explica sobre la socimi Merlin Properties que “reactiva su senda alcista de fondo gracias a la superación de los 12,64, movimiento respaldado por un repunte significativo por parte del volumen de contratación, que activa señales de venta en osciladores de precios, y cuyas lecturas se encuentra alejadas de zonas de sobrecompra. Por ello, la ruptura de resistencias significativas presente elevada fiabilidad en un contexto de fondo incuestionablemente positivo”.

 

 

González destaca por cuestiones técnicas a otras compañías del Ibex 35 como Amadeus, Cellnex, Inmobiliaria Colonial, Ferrovial, Endesa, Iberdrola, Naturgy (Gas Natural) o Red Eléctrica.

La constructora ACS se revaloriza en lo que va de año un 10,4%, cuenta con una rentabilidad por dividendo del 9,5% y todo ello a un precio que supone 9,5 veces beneficios (ratio PER) y 2,85 veces por valor en libros. Las acciones de la compañía que preside Florentino Pérez cotiza a precios bastante más baratos que sus comparables españoles: Acciona cotiza a 16 veces beneficios y Ferrovial a 41 veces beneficios.

 

Merlin Properties es otra joya del Ibex 35. La socimi que lidera Ismael Clemente, y controla accionarialmente Banco Santander, se revaloriza en el selectivo este 2019 un 20,6%, con un retorno por dividendo del 3,9% y cotiza a 9,4 veces beneficios (ratio PER) y 0,9 veces por valor en libros. 

Además de estas cifras que hablan por sí mismas, sus comparables españoles en el sector Colonial y Lar España presentan ratios menos atractivos en este momento: la rentabilidad por dividendo de la socimi catalana es del 1,85% y cotiza a 47 veces beneficios, mientras que Lar España tiene una rentabilidad por dividendo del 2,85% y cotiza a 23 veces beneficios.