Todo ello en un día en el que se ha conocido que la actividad del sector privado de la eurozona registró en septiembre su menor expansión desde junio de 2013 y se situó al borde de la contracción, según la primera estimación del índice compuesto de gerentes de compras (PMI), elaborado por IHS Markit, que cayó hasta los 50,4 puntos en el noveno mes del año, tras los 51,9 enteros de agosto. 

"La economía de la zona euro está a punto de paralizarse, puesto que la creciente desaceleración del sector manufacturero muestra nuevos indicios de extenderse hacia el sector de los servicios", ha explicado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, según recoge Europa Press.

La debilidad macro y la interrupción de las negociaciones entre China y EEUU hunden a los valores cíclicos

El descenso en el índice compuesto se debe, según ha explicado la firma, a que en septiembre se ha registrado la primera caída de nuevos pedidos de productos y servicios desde enero del año pasado. Asimismo, IHS Markit ha alertado de que su encuesta indica una "persistente preocupación" por las guerras comerciales y las tensiones geopolíticas, especialmente el Brexit, lo que impulsa la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento económica y demanda, tanto a nivel nacional como mundial. La actividad del sector manufacturero se situó en septiembre en los 45,6 puntos, de acuerdo a la primera estimación del dato, por lo que cayó a mínimos desde diciembre de 2012. 

Los pedidos, a su vez, se redujeron a su ritmo más intenso desde julio de 2012, mientras que las expectativas se situaron en su nivel más bajo desde 2012, coincidiendo con el mayor recorte de empleo en las fábricas desde abril de 2013. De su lado, el índice del sector de los servicios en el club de países que utilizan el euro como moneda común se contrajo hasta los 52 puntos, desde los 53,5 de agosto, lo que equivale a la menor lectura en los últimos ocho meses 

El índice de gestores de compras del sector manufacturero de Alemania ha descendido hasta los 41,4 puntos frente a los 43,5 del mes pasado, su cota más baja desde 2012. Los analistas esperaban que ascendiera a 44 puntos. El índice compuesto cae hasta 49,1 puntos, la primera vez en siete años que se ha situado por debajo de 50, según la primera estimación del índice compuesto de gerentes de compras (PMI) elaborado por IHS Markit.

El PMI manufacturero de Francia descendió en septiembre a 50,3 desde 51,1 anterior, frente a 51,2 esperado por el mercado. El PMI de servicios también retrocedió posiciones hasta 51,6 desde 53,4 anterior, quedándose lejos de los 53,2 que esperaba el mercado.

China y EEUU paralizan sus negociaciones

Asimismo, este viernes los diplomáticos chinos interrumpieron su viaje a EEUU, donde estaban reunidos con funcionarios estadounidenses para llegar a un acuerdo comercial. El mercado interpretó esto como una señal de que los ambos países aún están lejos de un acuerdo. China describió las conversaciones como “constructivas” y ambas partes dijeron que permanecerían en contacto.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU advirtió del incremento de robos a nivel de propiedad intelectual e industrial por parte de China. “El problema... es que parte de su política industrial, parte de la forma en que intentan lograrlo, es el robo patrocinado por el Estado o la creación de un entorno que lo recompense o haga la vista gorda”, dijo el fiscal general adjunto de EEUU, Adam Hickey, en declaraciones a la cadena de televisión CNBC.

La reacción en las bolsas europeas está siendo de descensos este lunes. El Dax 30 alemán se deja un 1,2%, el Euro Stoxx 50 cae un 1,09%, el Ibex 35 un 1,03%, mientras que el FTSE 100 Londres y el FTSE Mib cotizan planos. El Cac 40 francés se anotan medio punto.