El primer ministro británico, Gordon Brown, ofrecerá hoy un discurso sobre política exterior en el que mostrará la crisis financiera internacional como una oportunidad única para que los líderes mundiales creen una sociedad verdaderamente global. En su discurso anual en el banquete de Lord Mayor, Brown --que ha pedido en repetidas ocasiones que se reformen las instituciones financieras internacionales-- dirá que su país, Estados Unidos y Europa son claves para forjar un nuevo orden mundial. Un extracto del discurso, que se ha dado a conocer con anterioridad a la exposición de Brown, afirma que "la alianza entre Reino Unido y Estados Unidos --y más ampliamente entre Europa y Estados Unidos-- puede y debe proporcionar liderazgo, no para imponer las reglas, sino para encabezar el esfuerzo global de construir un orden internacional más fuerte y más justo". Brown se reunirá con otros líderes en Washington el próximo fin de semana para debatir soluciones a largo plazo para manejar los asuntos económicos tras la serie de medidas coordinadas adoptadas sobre los tipos de interés y para la recapitalización de los bancos. "Sólo en esta era global tenemos el poder de juntarnos para que 2008 sea recordado no sólo por el fracaso de una crisis financiera que azotó al mundo, sino por la capacidad de recuperación y el optimismo con el que afrontamos la tormenta", afirmará Brown mañana por la tarde. También arengará a las grandes potencias recordando que si aprenden de la experiencia de "convertir la unidad de propósitos en la unidad de acción", podrán juntas "aprovechar este momento de cambio en el mundo para crear una verdadera sociedad global".
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 59,37 dólares a las 7:09 GMT en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 2,02 dólares más que al cierre del viernes.
El Consejo de Estado (Ejecutivo) chino anunció una inversión de 586.000 millones de dólares hasta finales de 2010 para facilitar la inversión y el consumo interno y contrarrestar los efectos negativos de la crisis financiera internacional. La cifra representa casi la quinta parte de los 3,3 billones de dólares de Producto Interior Bruto (PIB) de China en 2007. La rebaja de las restricciones crediticias y de financiación para aumentar la inversión en, según la agencia oficial Xinhua, un esfuerzo para afrontar el contexto económico internacional adverso mediante el fomento de la demanda interna. La decisión, anunciada hoy por el Consejo de Estado fue aprobada tras la reunión del Ejecutivo el miércoles presidida por el primer ministro, Wen Jiabao.
JP Morgan ha mejorado la recomendación de Telefónica de neutral a sobreponderar. Los títulos de la operadora, que acumulan pérdidas del 32,22%, comenzarán a cotizar en los 15,02 euros.
El valor de los pedidos de maquinaria en Japón subió en septiembre pasado el 5,5 por ciento respecto al mes anterior hasta situarse en 940.700 millones de yenes (9.579 millones de dólares), informó hoy el Gobierno japonés. El dato supera las previsiones de mercado, que preveían un crecimiento del 2,7 por ciento de los pedidos de maquinaria en Japón, según una encuesta realizada por la agencia local de noticias Kyodo. El Gobierno indicó que sin embargo, en comparación con las órdenes del año pasado, los pedidos representan un descenso del 4,2 por ciento. Los pedidos de maquinaria se consideran un indicador del gasto de capital de las empresas japonesas en los seis meses siguientes.
La entidad financiera que preside Emilio Botín ha acordado aumentar el capital social en un importe de 799,4 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 1.598.811.880 nuevas acciones ordinarias de la misma clase y serie que las acciones actualmente en circulación y con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, según ha anunciado en un comunicado enviado a la CNMV. El tipo de emisión de las nuevas acciones será de 4,5 euros por acción, siendo el importe total de la emisión de 7.194.653.460 euros. La operación está totalmente asegurada. Según la información remitida al organismo regulador, el aumento de capital tiene como finalidad reforzar el ratio de core capital. Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios 4 derechos de suscripción preferente para suscribir 1 acción nueva.
La entidad financiera que preside Emilio Botín ha acordado aumentar el capital social en un importe de 799,4 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 1.598.811.880 nuevas acciones ordinarias de la misma clase y serie que las acciones actualmente en circulación y con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, según ha anunciado en un comunicado enviado a la CNMV. El tipo de emisión de las nuevas acciones será de 4,5 euros por acción, siendo el importe total de la emisión de 7.194.653.460 euros. La operación está totalmente asegurada. Según la información remitida al organismo regulador, el aumento de capital tiene como finalidad reforzar el ratio de core capital. Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios 4 derechos de suscripción preferente para suscribir 1 acción nueva. Está previsto que los derechos de suscripción preferente se negocien en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.
El Gobierno australiano anunció hoy una ayuda de 4.000 millones de dólares en los próximos 13 años para proteger a la industria del motor. La iniciativa destinará 2.170 millones de dólares para asegurar puestos de trabajo en la industria y reducir los aranceles sobre los automóviles del 10 al 5 por ciento antes de 2010, según la nota oficial. El plan tiene como objetivo animar a los fabricantes de coches a hacer automóviles respetuosos hacia el medio ambiente y lograr que el sector sea autosuficiente antes de 2020. Reserva para establecer un fondo de innovación de "coches verdes" 340 millones de dólares, el doble de la cantidad que había recomendado el encargado de elaborar el proyecto, el antiguo jefe del Gobierno del estado de Victoria, Steve Bracks. El primer ministro, Kevin Rudd, dijo en conferencia de prensa que Australia tiene que convertirse en un líder en la tecnología del automóvil ecológico, y para ello necesita una industria que fabrique coches eficientes y de baja emisión de los gases que causan el efecto invernadero. "En tiempos de crisis financiera global, el Ejecutivo ha tomado una acción decisiva para apoyar la industria australiana, para apoyar los puestos de trabajo australianos, porque creemos que esta industria tiene futuro", precisó.
Las reservas de divisas extranjeras de Japón se situaron a finales de octubre en 977.720 millones de dólares (766.478 millones de euros), por debajo del billón de dólares por tercer mes consecutivo, informó hoy el Ministerio nipón de Finanzas. Respecto a septiembre, se registró un descenso de 18.170 millones de dólares (14.244 millones de euros) en las reservas de divisas de Japón, las segundas mayores del mundo después de China, según la agencia local Kyodo. Los datos del Ministerio de Finanzas muestran que, a finales de octubre, Japón contaba con 853.020 millones de dólares (668.720 millones de euros) en valores extranjeros, frente a los 864.220 millones de dólares (677.500 millones de euros) de septiembre. Además, los depósitos en divisa extranjera en octubre fueron 102.050 millones de dólares (80.001 millones de euros), frente a los 105.010 millones de dólares (82.322 millones de euros) del mes anterior. De estos depósitos, 6.510 millones de dólares (5.103 millones de euros) se encuentran en bancos centrales extranjeros, 73.860 millones de dólares (57.902 millones de euros) en instituciones financieras de otros países y 21.670 millones de dólares (16.988 millones de euros) en bancos nipones. Asimismo, el país asiático contaba a finales de octubre con 1.420 millones de dólares (1.113 millones de euros) en reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 2.910 millones (2.281 millones de euros) en derechos especiales de giro del FMI, frente a los 1.480 y 3.050 millones de dólares, respectivamente, (1.160 y 2.391 millones de euros) del mes anterior.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 498,43 puntos, o el 5,80 por ciento, hasta situarse en los 9.081,43 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó, por su parte, 37,65 puntos, o el 4,28 por ciento, hasta los 916,65 enteros.