El grupo presenta también datos proforma, en los que se elimina el efecto positivo derivado de la venta de parte de Realia y se ajusta la aportación de la inmobiliaria a la cuenta de resultados, de tal forma que el beneficio neto cayó menos, el 22,3 por ciento, mientras que la facturación subiría el 3,2 y el Ebitda descendería el 13,9 por ciento.

Por cifra de negocio, la construcción fue el área que mayor aportación hizo a la facturación de FCC, con 5.799,9 millones de euros, sobre todo gracias a su negocio internacional, que creció el 38,3 por ciento, frente a la caída del 1,2 por ciento del doméstico.


Las ventas de los servicios medioambientales ascendieron a 2.931 millones, sólo el 3,5 por ciento más, debido a la mala evolución del negocio internacional que gestiona a través de Waste Recycling Group.

Por su parte, la actividad de cemento aportó 1.194,3 millones, el 17,6 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2007, debido a la drástica evolución de su actividad residencial en España, en tanto que la filial de servicios urbanos no medioambientales Versia facturó el 3,5 por ciento menos (691,5 millones).

Aportación de Realia

Realia, también participada por Caja Madrid, aportó 296,5 millones a las ventas de la constructora, cifra que no es comparable con el año anterior, en el que FCC tenía integrado en sus cuentas el 49,16 por ciento de la inmobiliaria, mientras que ahora esa participación es del 28,34 por ciento.

No obstante, si se hace una comparación interanual de los datos de la inmobiliaria, sus ventas se redujeron el 47,3 por ciento por la "muy inferior" venta de suelo y por la caída de la venta de promociones, debido a la contracción del mercado residencial.

La deuda financiera neta a 30 de septiembre se situó en 9.631,3 millones, el 18 por ciento más que en septiembre de 2007, lo que se explica en parte por las inversiones netas de 1.192,4 millones realizadas en ese periodo.