Con optimismo. Así afrontan la apertura de la sesión todas las plazas del Viejo Continente. Un optimismo que les llega tras varias jornadas de caídas y que tiene que ver con la inyección de confianza dada por Bush. El presidente de Estados Unidos afirmó en Nueva York que la actual crisis económica y financiera "no es un fracaso del libre mercado", al tiempo que aseguró que este país continuará liderando la economía mundial. Y lo hizo en la víspera de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Washington. Alegato en toda regla en defensa del capitalismo y petición expresa a los líderes de los países participantes para que lleguen a acuerdos que permitan evitar futuras crisis similares. Muy buenas intenciones que
los mercados celebran por anticipado, a falta de saber lo que podrán celebrar el próximo lunes, ya que los expertos señalan que poco se puede esperar de una Cumbre en la que cada líder va a hablar 8 minutos. La corriente compradora, entre tanto, se extiende por toda Europa en la apertura, de manera que el Ibex 35 recupera los 9.000 puntos, en un día en el que los inversores siguen pendientes de la presentación de resultados empresariales, a la espera de que se publiquen en EE.UU datos importantes como las ventas al por menor del mes de octubre o el índice de confianza de los consumidores. .
Cuentas de Telefónica y de Acciona
Telefónica, cuyo beneficio neto ha alcanzado los 5.596 millones de euros en los nueve primeros meses del año, gana un 2,65 por ciento. Esta cifra supone un incremento del 23,5 por ciento respecto al año pasado, en términos comparables, es decir descontando el efecto de la venta de Airwave, Endemol y el nuevo modelo de Telefónica de España. Por otro lado, la Comisión Europea bloqueará hoy la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de no obligar a Telefónica a dar acceso a sus competidores a su red de fibra óptica hasta el hogar. Acciona, por su parte, se dispara un 5,2 por ciento, tras conocerse que ha ganado un 2,8 por ciento más hasta septiembre -gracias principalmente a la buena evolución del negocio energético y a la aportación de su participación en Endesa-. Es la compañía que lidera las alzas del Ibex 35 en los primeros compases de un día en el que Acerinox también muestra un buen comportamiento. Sube un 4,7 por ciento, mientras que valores como Técnicas Reunidas, Abengoa, Gas Natural o Iberdrola se revalorizan también más de 4 puntos porcentuales. La eléctrica después de conocerse que conseguido colocar con éxito una emisión de bonos por 1.600 millones de euros para cubrir necesidades de financiación de la empresa para 2009. Y la gasista catalana después de que UBS haya revisado su precio objetivo desde los 23 euros hasta los 22 euros y haya reducido su recomendación hasta vender.

Gráfico del Ibex 35
A partir de ahí son varias las compañías que ganan más de un 3 por ciento, caso de OHL, Endesa, Criteria, Abertis, Gamesa, Telecinco o grandes como BBVA y Repsol. La petrolera suma, en concreto, un 3,40 por ciento, después de que ING haya elevado su recomendación a comprar desde mantener, al mismo tiempo ha recortado su precio objetivo a 19,3 euros, desde 21,7 euros. Entre los pesos pesados queda por mencionar el Santander, que avanza en los primeros compases del día un 2,42 por ciento.
EADS celebra sus resultados
En el mercado continuo el mayor rebote lo observamos en Fersa, superior al 10 por ciento, mientras que Inypsa se dispara un 9,9 por ciento. Por el lado de los retrocesos se colocan en cambio títulos como los de Natracéutical o Zardoya Otis, abajo un 1,6 por ciento. Y nos fijamos también en las compañías que han presentado resultados. Entre ellas Campofrío, que ha registrado unas pérdidas netas de 6,2 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las ganancias de 13,6 millones obtenidas durante el mismo período del año anterior, y baja en bolsa un 0,99 por ciento. Metrovacesa sube un 0,28 por ciento después de saberse que sus pérdidas han alcanzado los 41,5 millones de euros hasta septiembre. Eso sí, las cifras no son comparables con el beneficio de 1.083,4 millones obtenidos un año antes, dado que en aquel momento todavía no se había producido la división de la inmobiliaria entre sus principales socios. Y atentos al fuerte repunte que experimentan los títulos de EADS, superiores al 9 por ciento. La compañía ha logrado un beneficio neto de 1.082 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas netas de 705 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior.
Toda Europa en positivo
Las alzas se imponen en el resto de plazas del Viejo Continente. Ganancias que alcanzan el 3,2 por ciento en el caso del Dax Xetra del mercado germano, el 2,8 por ciento en el del Cac 40 de París –tras conocerse que el país evita por el momento la recesión y logra que su PIB aumente una décima en el tercer trimestre del año- o el 3,7 por ciento en el del principal indicador londinense, el FT100. Si nos fijamos en valores, atención al buen tono que experimenta Credit Agricole. Sube más de un 9 por ciento tras presentar un descenso en su beneficio del 62 por ciento al cierre de la última sesión pero que bate las expectativas. Gana la cementera francesa Vinci un 6 por ciento después de anunciar un aumento de sus ventas del 13 por ciento. En Alemania suben tanto el Deutsche Bank como Aegon más de un 5 por ciento mientras que el grupo bancario franco-belga Dexia avanza en bolsa un 4,6 por ciento. Lo hace tras anunciar la venta de su negocio asegurador de bonos a Assured Guaranty por unos 722 millones de dólares y que ha registrado pérdidas de 1.970 millones de euros en el tercer trimestre, frente a un beneficio de 439 millones. Por lo que toca al Eurostoxx 50, sus alzas se acercan al 3 por ciento en los primeros minutos de negociación.

