NRG Energy ha rechazado una oferta no solicitada de 6.080 millones de dólares por parte de Exelon Corp., asegurando que la oferta "subvalora tremendamente" al generador eléctrico. La firma estadounidense dijo que pese a su decisión, está lista para llegar a un acuerdo bajo términos más favorables. La oferta de Exelon, la cual presentó el 20 de octubre, valoró a NRG en cerca de 20 dólares la acción menos de lo que la acción de NRG alcanzó a principios de año. Sin embargo, la oferta representaba una prima de 37% sobre el cierre de la acción de NRG el día antes de que se hiciera pública la oferta. NRG dijo que la oferta es demasiado baja debido a que contribuiría con un 30% del flujo de caja de la entidad combinada y sus accionistas sólo poseerían un 17% en la empresa. "Para que se concreten los acuerdos debe haber valor genuino para ambas partes de accionistas y ese no es el caso aquí", dijo el presidente ejecutivo de NRG, David Crane, en una entrevista. Aunque la oferta de Exelon representa una prima sustancial sobre el precio actual de NRG, los US$6.200 millones que está dispuesto a pagar por la empresa podría ser menos del valor de la planta nuclear de NRG en Texas, dado los altos costos de reemplazo de capacidad nuclear. NRG posee participaciones en 44 plantas de energía que suman 23.000 megavations en Estados Unidos, incluyendo unidades de carbón y gas natural. Una adquisición de NRG podría tener importancia estratégica para Exelon. Cada firma está planeando construir un reactor nuclear en Texas, pero NRG está más adelantado en el proceso. El tomar los activos de NRG también le permitiría a Excelon el fortalecer su balance, lo cual haría más fácil el financiar un costoso proyecto nuclear.
Morgan Stanley señala que la ampiación de capital de Banco Santander por 7.200 millones de euros, podría presionar a su rivla BBVA para que siga su estela. El banco de inversión estima que la ampliación elevará el Core Tier 1 al 7,5%-7,8%, informa Dow Jones. "Consdieramos que BBVA necesitaría 3.000 millones para subir su Core Tier 1al 7,5%, lo que sería dilusiva en un 8%" dice Morgan Stanley, que recomienda sobreponderar BBVA e igual ponderación para Santander.
El gobierno de Estados Unidos está cerca de un acuerdo con AIG para cancelar el paquete de rescate original de 123.000 millones de dólares para la aseguradora y reemplazarlo por uno nuevo de 150.000 millones. Aunque el nuevo acuerdo propuesto relajaría considerablemente los términos para la alicaída aseguradora, también le otorgaría al gobierno un papel sin precedentes como participante de los mercados financieros. Los detalles de un acuerdo revisado podrían ser anunciados este lunes, cuando se espera que AIG reporte sus resultados del tercer trimestre.
La crisis vuelve a dejar huella en las calificaciones crediticias de los países emergentes. La agencia Fitch ha revisado a la baja el rating sobre países como Hungría, Bulgaria y Rumanía, y ha recortado su perspectiva sobre países como Rusia, México, Corea del Sur, Chile, Malasia y Sudáfrica.
La empresa tecnológica ha anunciado a través de la CNMV un acuerdo para llevar a cabo un programa de recompra de acciones propias, "con el fin de favorecer la liquidez de la acción y como forma de retribución adicional de los accionistas". El número máximo de acciones a adquirir en ejecución del programa será de 1.472.875 acciones equivalentes al 5% del capital social.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía cinco centésimas en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 4,28 por ciento. El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, bajaba hasta el 98,505 por ciento, desde el 98,903 por ciento de la sesión precedente. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán subía cinco centésimas, hasta el 3,72 por ciento, mientras que el estadounidense se situaba en el 3,82 por ciento. En cuanto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán cayó hasta el 117,19 por ciento desde el 117,74 por ciento, y el estadounidense se colocaba en el 114,16 por ciento.
Asefa ha formalizado la adquisición de Sabadell Aseguradora y de Nueva Equitativa, después de que se celebraran a principios de noviembre las correspondientes juntas de accionistas, y tras obtener la autorización por parte de la Dirección General de Seguros, informó hoy la entidad. La compañía indicó que el consejo de administración de Sabadell Aseguradora y de la Nueva Equitativa será a partir de ahora el mismo que el de Asefa, por lo que estará presidido por Emmanuel Edou. Por su parte, el director general de Asefa, Alberto Toledano, ha sido nombrado consejero delegado de ambas compañías. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento y diversificación de Asefa ya que Sabadell Aseguradora comercializa diversas modalidades de seguros que la firma no disponía, como accidentes, vida, salud, responsabilidad civil, avería de maquinaria, multirriesgos, agrario, y automóviles. Nueva Equitativa, por su parte está especializada en seguros de salud y decesos. Asefa indicó que reforzará su posición en el mercado asegurador español, donde gracias a su especialización en la construcción, es compañía de referencia.
La renta variable española afronta la semana con buen pie. Da sus primeros pasos en positivo, con alzas para un Ibex 35 que suma un 1,5 por ciento hasta los 9.487 puntos. Ganancias que se apoyan en el buen tono de las plazas asiáticas –después de que China haya anunciado una inversión de 586.000 millones de dólares para estimular su economía- y en el fuelle que aún otorga el último cierre alcista de Wall Street. Santander (-3,48 por ciento) es el protagonista empresarial del día tras anunciar que ampliará capital por más 7.194 millones de euros en una sesión en la que el euro se cambia por 1,2819 dólares en el mercado de divisas. Y atentos al precio del crudo porque el aliento que supone el plan chino –si se reactiva la economía aumentará la demanda de crudo- impulsa el oro negro: el futuro del barril de petróleo de referencia en EE.UU. se paga a 63,64 dólares.
El G-20 está preparando, con carácter de urgencia, una serie de medidas para impulsar el crecimiento económico. Entre estas iniciativas destacan los recortes de tipos de interés y el aumento del gasto público. “Los países debemos desarrollar una política flexible y consistente y sostenible de acuerdo a las circunstancias que viven los mercados”, destacó un portavoz de la organización.
La actual coyuntura del crédito podría llevar a Uralita a retrasar la adquisiciones que tiene previstas de entre 1.000-1.500 millones de euros, explica Dow Jones citando a Banesto. La compañía presentó el pasado viernes unos resultados peores de lo esperado - penalizados por la actual crisis económica, encarecimiento de materias primas y tipos de cambio- por lo que recomienda vender con precio objetivo en 5,45 euros. En los primeros minutos de negociación la compañía sube un 3,49%.