Los gastos de personal de los 2,21 millones de empresas que componen la encuesta alcanzaron los 182.686 millones de euros, el nueve por ciento más que un año antes. Las actividades que más aumentaron su volumen de negocio fueron los servicios culturales, recreativos y personales, con el quince por ciento, y los servicios prestados a empresas, con el 9,8 por ciento. Por su parte, la facturación de las actividades relacionadas con el turismo creció el 5,2 por ciento, la de las tecnologías de la información el 6,5 por ciento, las inmobiliarias y alquileres el 8,2 por ciento, y la de los servicios de transporte el 9,1 por ciento.

El volumen de negocio del comercio registró en 2007, un incremento interanual del 4,6 por ciento, y dentro de éste, el comercio minorista fue la actividad que experimentó un menor ritmo de crecimiento (cuatro por ciento). El INE explica que en el conjunto de los sectores de servicios de mercado, el comercio aportó el 34,3 por ciento del total del valor añadido en 2007. Le siguieron los servicios empresariales con el 18,2 por ciento, las inmobiliarias y alquileres con el 12,9 por ciento y los transportes con el 12,8 por ciento.

Respecto al total del empleo creado (9.398.975 nuevos ocupados), el INE destaca que las empresas dedicadas a actividades inmobiliarias y de alquiler y los servicios prestados a empresas experimentaron los mayores crecimientos con tasas interanuales del 13,9 por ciento y del 6,4 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la participación femenina, el 44,2 por ciento de los ocupados del sector en 2007 fueron mujeres.

La encuesta también revela que las empresas de servicios invirtieron 91.584 millones de euros en 2007, lo que representó el 7,2 por ciento de su cifra de negocio.

Por actividad, las inmobiliarias y de alquiler y los servicios de transportes fueron los que más incrementaron su capacidad productiva, adquiriendo bienes de inversión por un valor del 29 por ciento y del 15,7 por ciento de su facturación, respectivamente.

Por su parte, el comercio fue el sector que menos incrementó su capacidad productiva, adquiriendo bienes de inversión por un valor inferior al tres por ciento de sus ingresos. Esta encuesta anual incluye datos de las empresas dedicadas al comercio, turismo, transportes, tecnologías de la información, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios de empresas, servicios culturales y recreativos y servicios personales, que suponen más del 85 por ciento del valor añadido generado por los servicios de mercado. De esta encuesta quedan excluidas las actividades de Saneamiento Público, Educación y Sanidad de mercado, Actividades Sociales y Actividades de Intermediación Financiera