La planta que la empresa de automóviles Volvo tiene en Brisbane despedirá a 130 trabajadores pese a la ayuda de 6.000 millones de dólares australianos (3.167 millones de euros) anunciada por el Gobierno este mismo mes para proteger a la industria del motor. El Sindicato de Trabajadores Australianos de la Manufactura manifestó su sorpresa por la decisión filtrada anoche y anunciada públicamente hoy, en declaraciones de la empresa a la radio local ABC
La cadena de supermercados Ahold ha reducido un 7,1% su beneficio del tercer trimestre, hasta 195 millones de euros. Este dato ha superado los 182 millones que habían previsto los analistas consultados por Blommberg, ya que la compañía ha logrado atraer a más clientes con sus supermercados de bajos previso y productos de marcas blancas.
Con la recesión lindando en la mayoría de las economías del mundo, en Europa las pistas las dará Alemania que los precios a la producción del mes de octubre que compartirán protagonismo con las ventas al por menor de Reino Unido. En el plano empresarial, Air France y Service Point publicarán sus resultados del tercer trimestre del año. Al otro lado del Atlántico, los inversores de Wall Street amanecerán con los indicadores líderes del mes de octubre, el indicador de la FED de Filadelfia y las peticiones de desempleo. De las empresas, Dell y GAP guiarán las referencias sobre la evolución del sector consumo.
Sacyr Vallehermoso podría recortar su deuda en cerca de 5.000 millones si consigue vender su participación del 20% en la petrolera española Repsol YPF a la rusa OAO Lukoil, informó Cinco Días en su edición digital del jueves. La constructora tiene una deuda cercana a los 18.600 millones, según el periódico. Aunque el valor de mercado de un 30% de Repsol rondaba el miércoles los 5.100 millones, Lukoil podría pagar cerca de 9.800 millones por esa participación, lo que para Sacyr implicaría recibir el mismo precio por acción que abonó en el 2006 por el 20% de la compañía, agregó Cinco Días citando fuentes anónimas. Informes de prensa dijeron a última hora del miércoles que Lukoil estaba en conversaciones avanzadas para comprar un 30% de Repsol, un 20% a Sacyr y un 10% a inversores minoritarios. Según Cinco Días, Lukoil ya había acordado en septiembre comprar el 20% a Sacyr y un 6% a Repinves, propiedad de las cajas de ahorro españolas La Caixa y Caixa Catalunya.
La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 5,07 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, ante la fuerte caída de las firmas financieras, lo que le llevó a perder la cota de los 8.000 puntos, algo que no ocurría desde marzo de 2003. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 427,47 puntos (-5,07%) y se situó en 7.997,28 unidades, después de que el martes subiera un 1,83 por ciento. El mercado Nasdaq retrocedió 96,85 puntos (-6,53%) y se situó en 1.386,42 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió 52,54 puntos (-6,12%), hasta 806,58 unidades .Wall Street se sumió en el rojo debido al fuerte descenso de las firmas financieras, que, en su conjunto, bajaron un 11,19 por ciento. Al pesimismo de Wall Street contribuyó la incertidumbre sobre el futuro de los fabricantes de automóviles estadounidenses, que se encuentran en la cuerda floja.
Japón invirtió en octubre la tendencia de su balanza comercial al registrar un déficit de 63.900 millones de yenes (667 millones de dólares), empujado por la primera caída de sus exportaciones a Asia en seis años, anunció hoy el Gobierno. En octubre Japón registró un déficit comercial en lugar del habitual superávit, debido sobre todo a una caída general de las exportaciones, hasta ahora principal motor de la economía nipona, por la revalorización del yen y la crisis económica global. El mes pasado, las exportaciones de bienes nipones descendieron un 7,7%, la mayor caída en casi siete años, hasta los 6,926 billones de yenes (72.376 millones de dólares).
El Banco de Japón (BOJ) comenzó hoy una reunión de dos días de la que los analistas no esperan que altere los tipos de interés, actualmente en el 0,30 por ciento, informó la agencia local Kyodo. El pasado 31 de noviembre, la entidad emisora nipona redujo por primera vez los tipos en siete años, del 0,50 por ciento al actual 0,30 por ciento, presionada por la crisis económica global. El BOJ y el Gobierno de Japón creen que la segunda economía del mundo seguirá débil, después de que esta misma semana se haya confirmado que ha entrado en recesión, con una contracción del PIB durante dos trimestres consecutivos. Hoy, el Ministerio nipón de Finanzas informó de que en octubre se registró un déficit en la balanza comercial japonesa de 63.900 millones de yenes (667 millones de dólares). Ello se debió sobre todo a una caída general de las exportaciones, hasta ahora principal motor de la economía nipona, por la revalorización del yen y la crisis económica global. Pero los analistas nipones no esperan que se produzca un nuevo recorte de los tipos de interés en Japón, al menos esta semana. El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, sugirió recientemente que el hecho de que el precio del dinero esté tan bajo en Japón apenas da margen a que se rebaje y destacó que hay riesgos para una excesiva relajación de la política monetaria.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 570,18 puntos, o el 6,89%, hasta situarse en los 7.703,04 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió por su parte 45,15 puntos, o el 5,45%, hasta los 782,28 enteros.
El ministro chino de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, señaló hoy que la situación del empleo en el país asiático es "desalentadora" debido a la crisis global y que esta circunstancia podría extenderse en el futuro, informó hoy la agencia oficial de noticias, Xinhua. El empeoramiento de la situación económica en China se dejó notar desde el inicio de octubre, cuando varias empresas, sobre todo pequeñas y medianas de trabajo intensivo, tuvieron que paralizar su producción o se vieron obligadas a cerrar. Las perspectivas de Yin ante el futuro inmediato son poco halagüeñas, ya que prevé que el empleo afrontará nuevas dificultades en el primer trimestre de 2009, aunque añadió que, en el segundo, las medidas puestas en marcha por el Gobierno podrían reactivar la demanda interna. El ministro indicó que los conflictos laborales son en este momento "la principal preocupación" de su cartera. Asimismo, prometió que el Ministerio ayudaría a las empresas a reducir el desempleo y a asegurar los pagos.
Toyota Motor reducirá hasta las 200.000 unidades la producción de vehículos en su fábrica de Tailandia en respuesta al descenso de la demanda interna y en los mercados exteriores, informa hoy la prensa local, que cita fuentes de la filial tailandesa. El fabricante japonés, el mayor de Tailandia, no precisó en cuantas unidades reducirá la producción, aunque fuentes del sector indicaron que Toyota Motor ensambla al año en su planta tailandesa cerca de 530.000, la mayor parte para la exportación. Según un informe de la consultora CSM, especializada en la industria del automóvil, la producción total de vehículos en Tailandia caerá el año próximo un 16 por ciento o hasta las 1,2 millones de unidades, desde las 1,4 millones de unidades en 2008. Tailandia, considerada la "Detroit del sudeste de Asia" desde que las compañías de Japón, como Honda, Toyota, Nissan, Mitsubishi, abrieron fábricas, nota en su economía los efectos de la crisis financiera internacional, agudizados por la inestabilidad política. La Asociación Tailandesa de la Industria del Automóvil estima que la demanda se contraerá el próximo año entre un 20 y un 30 por ciento, lo que causará la perdida de cerca de medio millón de puestos de trabajo en el sector. General Motors anunció hoy el cierre de su fábrica de vehículos en Tailandia durante dos meses a partir de mediados del próximo diciembre, en respuesta a la caída de la demanda causada por la crisis económica global.