Un día más el Ibex 35 cierra la persiana con un balance negativo, se dejó al cierre de sesión un 0,18% hasta los 7.974 puntos desde los que arrancará el lunes. El balance de la semana también le resta valor al selectivo español, pierde un 9,71%. Parecía que la sesión sería alcista y el selectivo español se pasó buena parte del día en el terreno de las ganancias, sin embargo la volatilidad jugó sus cartas y la presión de Wall Street se hizo notar un día más. Hoy de la mano de Citigroup cuyos ejecutivos barajan la posibilidad de poner el cartel de “se vende” por el desplome que vive en bolsa. Sin duda la presión se contagió a todo el sector financiero en el parqué español donde sin duda la gran protagonista fue Sacyr Vallehermoso que ganó un 15,35%. Parece que el “culebrón” que envuelve a Repsol YPF comienza a tomar forma porque Sacyr acepta la oferta de la rusa Lukoil y le vende la participación del 20% que tiene en la petrolera española a razón de 28 euros por cada título. 

La Caixa condicionó la venta de su participación del 14,12% de Repsol YPF al hecho de que Sacyr hiciera lo propio, así que los inversores esperan atentos noticias en relación a la Caja y a Mutua Madrileña que también podría deshacerse del 2% que tiene en la petrolera española. Así las cosas, las beneficiadas hoy fueron la constructora y Criteria que ganó un 8,15%. El “objeto de deseo”, Repsol YF terminó con un repunte de l 2,28%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió suspender la cotización de Criteria y Repsol YPF esta mañana y los títulos de ambas firmas regresaron al parqué con avances próximos al 8%. El mercado se preguntó por qué el organismo que preside Julio Seguro decidió no suspender de cotización al otro implicado en la operación, Sacyr Vallehermoso, que llegó a revalorizarse más de un 17%.




En cuanto al sector financiero, se vio contagiado por los problemas que acucia su homólogo norteamericano donde Citigroup podría ser adquirido por otra entidad ante el desplome de sus acciones en bolsa. En nuestro país, Santander logró cambiar la tendencia que le marca desde que anunciara una ampliación de capital por valor de más de 7.000 millones de euros y hoy cerró con un avance del 1,76%, BBVA por su parte terminó en el terreno negativo, recortó un 0,56% Signo dispar entre el resto de valores de la banca mediana, Sabadell avanzó un 1,93% y Popular se revalorizó un 1,78%, Banesto ganó un 2,44% y Bankinter retrocedió un 4,20%.
El resto de blue chips del selectivo, Telefónica e Iberdrola se vistieron de rojo al cierre de la jornada. Las matildes recortaron un 2,31% e Iberdrola por su parte cedió un 2,10%. Signo dispar también entre los valores energéticos, Red Eléctrica repuntó un 1,63%,Enagás ganó un 4,11%, Unión Fenosa perdió un ligero 0,06% y Gas Natural se dejó un 0,37%.

Quien se colgó el farolillo rojo y recibió el mayor castigo fue Técnicas Reunidas que perdió un 6,43%, seguida de OHL que cedió un 4,37%. En el mercado continuo, especial atención para Avanzit y Vértice 360º porque el grupo grupo Avanzit ha llegado a un acuerdo para que los fondos asesorados por Thesan Capital entren en este grupo, así como en su filial Vértice 360º, con una participación significativa, entre el 9 y el 13 por ciento. Los títulos de Vértice terminaron con una cesión del 3,13% y la matriz por su parte recortó un 8,57%. Los inversores también se fijaron en Colonial porque los bancos accionistas y acreedores de la compañía controlarían el 75% del capital social de la inmobiliaria en caso de que no se logre colocar la emisión de obligaciones convertibles que pondrá en marcha la empresa aprobó hoy y tengan que suscribirla las entidades. Sus títulos terminaron planos en los 0,15 euros. Quien mejor lo hizo en el continuo fue Sol Meliá que gano un 17,34% y la cruz se la llevó Banco de Crédito Balear que cedió un 18,97%.


Jornada de recortes también en el resto de plazas europeas, el CAC 40 parisino cedió un 3,33%, el FTSE 100 de Londres perdió un 2,43% y el Dax alemán recortó un 2,20%. El Euro Stoxx por su parte también perdió posiciones, un 3,07%. En cabeza de la tabla VW ST que ganó un 4,28% seguida de ArcelorMittal que avanzó un 3,63%. El peor lugar fue para Société Generale que cedió un 13,83% y para Aegon que recortó un 11,34% y Sanofi Aventis que se dejo un 10,33%.