Reducciones de
plantilla, paradas de producción y desplome en sus cotizaciones. El sector
automovilístico no pasa por uno de sus mejores momentos: en lo que va de año
más del 73% de las firmas automovilísticas han perdido –como mínimo- un 50% en
bolsa. La desaceleración económica, falta de confianza y la crisis financiera
son algunas de las variables que explican el sombrío panorama del sector. Pero
¿hay oportunidades? Compañías como la alemana Volkswagen parecen “capear” la
crisis del sector: al menos es la única
que se salva de la quema con un repunte del 143% en lo que va de año. Aun así,
la recomendación es clara: estar fuera del sector.
Reducciones de plantilla, paradas de producción y desplome en sus cotizaciones. El sector automovilístico no pasa por uno de sus mejores momentos: en lo que va de año más del 73% de las firmas automovilísticas han perdido -como mínimo- un 50% en bolsa. La desaceleración económica, la falta de confianza y la crisis financiera son algunas de las variables que explican el sombrío panorama del sector. Pero, ¿hay oportunidades?. Compañías como la alemana Volkswagen parece "capear" la crisis del sector; al menos es la única que se salva de la quema con un repunte del 143% en lo que va de año. Aún así la recomendación es clara: estar fuera del sector.
El banco estadounidense Goldman Sachs rebaja sus previsiones para España y calcula que la economía avanzará un 1,3 por ciento este año, al igual que el resto de la zona euro, mientras que prevé un retroceso del 0,8 por ciento en 2009. Así lo aseguró hoy el jefe de estudios de Goldman Sachs, Jim O'Neill, durante su intervención en la conferencia anual de antiguos alumnos del "IE Business School", en la que explicó que las previsiones de su banco para España en 2008 coinciden con el último consenso económico.
La petrolera rusa Lukoil ha sondeado a las entidades financiadoras de Sacyr Vallehermoso sobre la posibilidad de que le presten 5.200 millones de euros para financiar su entrada en Repsol YPF, el mismo importe que concedieron a la constructora para comprar el 20% de la empresa hispano-argentina. Según fuentes financieras consultadas hoy por EFE, la petrolera rusa se reunió hoy con La Caixa y las cuatro entidades que encabezan el sindicato de acreedores de Sacyr (Citigroup, Santander, Caja Madrid y Calyon) para tratar sobre la posible financiación de la compra de hasta un 29,9% de Repsol YPF. Las entidades financieras han exigido a Lukoil que, además de poner como garantía las propias acciones de Repsol YPF, les presenten otras adicionales de primer nivel. De hecho, Sacyr puso como garantía adicional del pago de su crédito las acciones de Testa Inmobiliaria, su división patrimonialista
La aerolínea estadounidense Delta Air Lines planea realizar nuevos recortes de su capacidad si prosigue la ralentización de la demanda, según informó hoy la compañía en un comunicado remitido al regulador bursátil estadounidense, Securities and Exchange Commision (SEC).Delta, que se encuentra inmersa en pleno proceso de fusión con Northwest Airlines, ya había efectuado recortes de su capacidad este mismo año como consecuencia del drástico retroceso de sus beneficios, de los elevados precios del crudo y de la propia transacción."La demanda se ha ralentizado en el transcurso del trimestre", señaló Delta, que avanzó que las reservas adelantadas del mercado doméstico se sitúan dos puntos por encima del mismo periodo del ejercicio anterior, reflejando las reducciones en capacidad realizadas este año.
El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, excluyó hoy de manera tajante la posibilidad de 'trocear' la entidad, la segunda mayor de EEUU por activos, y vender alguno de sus negocios como respuesta al desplome experimentado por las acciones del banco, que ha perdido casi la mitad de su valor bursátil en los últimos días.En este sentido, Pandit, que asumió la dirección ejecutiva de Citi hace casi un año y desde entonces ha establecido una agresiva política de reducción de costes que prevé el recorte de unos 50.000 empleos en los próximos meses, subrayó durante su intervención en una conferencia para empleados su convencimiento de que el actual modelo de negocio de la entidad como banco universal es válido y "triunfará".
Los bancos accionistas y acreedores de Colonial controlarían el 75% del capital social de la inmobiliaria en caso de que no se logre colocar la emisión de obligaciones convertibles que pondrá en marcha la empresa aprobó hoy y tengan que suscribirla las entidades.
La junta de accionistas extraordinaria de Colonial aprobó hoy la emisión de obligaciones convertibles por valor de 1.429 millones de euros. La operación permitirá a la compañía duplicar sus fondos propios, que se situarán en 2.580 millones de euros (+124%), y reducir su deuda en un 16%, hasta 7.546 millones.
La suscripción de obligaciones convertibles también permitirá extender el periodo medio de amortización de la deuda desde 1,4 años hasta 4,6 años. Asimismo, mejorará la tesorería, con un ahorro estimado de 120 millones de euros anuales.
Los bancos accionistas y acreedores de Colonial controlarían el 75% del capital social de la inmobiliaria en caso de que no se logre colocar la emisión de obligaciones convertibles que pondrá en marcha la empresa aprobó hoy y tengan que suscribirla las entidades. La junta de accionistas extraordinaria de Colonial aprobó hoy la emisión de obligaciones convertibles por valor de 1.429 millones de euros. La operación permitirá a la compañía duplicar sus fondos propios, que se situarán en 2.580 millones de euros (+124%), y reducir su deuda en un 16%, hasta 7.546 millones.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Narodowy Bank Polski (NBP) han alcanzado un acuerdo según el cual el banco emisor que preside Jean Claude Trichet proporcionará una línea de crédito de hasta 10.000 millones de euros a su homólogo polaco.El acuerdo, alcanzado el 6 de noviembre de 2008, está relacionado con las cesiones temporales y proporcionará al NBP una línea de crédito con el fin de proporcionar apoyo adicional a las operaciones del NBP.
El director general de Gas Natural Cegas, José María Gil, destacó hoy la importancia del "binomio energía solar y gas natural" al tratarse de "un solución energética sostenible y más eficiente", ya que la energía solar "no es constante" y requiere por tanto "un sistema energético complementario", el gas.Gil se pronunció en estos términos durante una jornada sobre certificación energética de edificios y la aportación del gas natural en este ámbito organizada por Gas Natural Cegas en el marco de la VIII edición de la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo, Urbe Desarrollo 2008, en la que también participaron el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Juan M. Castillo, y el catedrático de Termodinámica de la Universidad Politécnica de Valencia, José Manuel Pinazo, entre otros.El máximo responsable de Cegas resaltó que la crisis actual "puede y debe significar una oportunidad" y auguró que saldrán reforzadas de este periodo de dificultades económicas "las empresas que tengan como referente la calidad".
La euforia se esfumó. Parecía que los inversores cerrarían la semana con un buen sabor de boca y con el Ibex 35 en positivo este viernes, pero las cosas no son como empiezan sino como terminaron y hoy la volatilidad arrastró, un día más, al selectivo al terreno negativo. Finalizó con un recorte del 0,18% hasta los 7.974 puntos y la semana le deja un balance muy negativo, un recorte del 9,71%. Protagonistas, un día más Sacyr Vallehermoso que vende el 20% que tiene en Repsol YPF a la rusa Lukoil mientras Criteria y La Caixa negocian también la posible venta de sus participaciones. En Wall Street la presión sobre el sector bancario –de la mano de Citigroup- se contagió a nuestro parqué donde en el ámbito financiero Santander se salvó de la quema. Mal tono en el resto de plazas europeas con el petróleo a la baja en el entorno de los 49 dólares y el euro que cerró también a la baja y se cambió por 1,2496 dólares.