La petrolera rusa Lukoil negocia la adquisición de una participación del 30% en Repsol YPF, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector. En concreto, Lukoil, la segunda mayor petrolera rusa y de capital privado, estaría interesada en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 10% adicional en manos de otros accionistas. Fuentes de la petrolera presidida por Antonio Brufau consultadas por Europa Press afirmaron que "no está negociando con nadie", mientras que la constructora se remitió a su último hecho relevante en el que admitía "negociaciones" con interesados, sin acuerdo hasta ahora.
Criteria reconoce la existencia de "contactos informales" para vender "toda o parte de la participación" del holding de La Caixa en Repsol, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Criteria señala que "que hasta el momento solo han existido contactos informales sin que, hasta el día de hoy, se haya recibido oferta concreta". El holding controla el 12,5% de Repsol, pero además la sociedad Repinvest -conjunta de La Caixa con Caixa Catalunya- tiene un 6% más de la petrolera.
Un juzgado de Madrid investiga al que fuera vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, por haber enviado presuntamente un mensaje de móvil falso que pudo provocar la caída en bolsa de la constructora, según informa la Cadena Ser. "Próxima suspensión de pagos en Sacyr Vallehermoso. El PSOE, responsable de pactar inmunidad y pagar a los responsables de dicha compañía a cambio de aguantar hasta después de las elecciones. Zapatero se ha jugado el puesto. Pásalo". Este era el texto del mensaje que fue enviado en plena campaña electoral y que provocó que las acciones de la compañía cayeran un 12% en dos días.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que espera que el dato interanual de inflación baja en noviembre al 2,5%. Solbes reconocía ayer que es posible que la economía entre en recesión en el cuarto trimestre del año, ya que los datos de los que dispone el Gobierno "no son mejores" que los del tercer trimestre, cuando la economía registró un crecimiento negativo del 0,2%.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba siete centésimas en la apertura de la sesión de hoy del mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 3,96 por ciento. De esta forma, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, se elevaba hasta el 101,07%, frente al 100,50% que marcó al finalizar la sesión de ayer. En cuanto a los bonos internacionales que la mayoría de los inversores toman como referencia, el rendimiento del alemán retrocedía cuatro centésimas, hasta el 3,40 por ciento, y el estadounidense presentaba una rentabilidad del 3,29 por ciento, tres centésimas menos que al cierre de ayer. Los contratos de futuros, que anticipan el comportamiento de estos títulos de deuda, empezaban la jornada al alza, y los que se negocian sobre la deuda alemana subían hasta el 120,24%, desde el 119,70% de ayer, mientras los relativos a la deuda estadounidense se elevaban hasta el 119,25%, desde el 119,08% alcanzado ayer.
El gupo indutrial de La Caixa ha reconocido "contactos informales" para la venta de su participación en la petrolera hispano argentina. Según el comunicado remitido a la CNMV, Criteria explica que aún "no se ha recibido oferta concreta alguna al respecto".
Tiemblan los pilares de la renta variable europea al calor de las pérdidas de más del 5% en el Dow Jones – que cerró por debajo de los 8.000 puntos por primera vez en cinco años- y una caída cercana al 7% en el indicador Nikkei. Sin cambios en el horizonte económico, y con el miedo e incertidumbre como protagonistas, el Ibex 35 se deja un 2.6% y abre en los 8.002 puntos. De nuevo el sector financiero, y concretamente Santander, vuelve a condenar a la renta variable. Y ello a pesar de que el barril de crudo alcanza mínimos del año- marcando los 56.35 dólares- y la relación euro dólar permanece sin cambios en las 1.2503 unidades.
La cadena eapañola de televisión, uno de los candidatos a hacerse con el control de Digital+, asegura que "no había condiciones" para presentar una oferta por la plataforma digital de pago puesta en venta por el grupo Prisa.
El selectivo español se deja en la apertura un -2,63% hasta situarse en los 7.995,90 puntos. Las mayores caídas son para el Santander (-4,99%), y Gamesa (-4,06%). En sentido contrario, los valores algo menos perjudicados son Iberia (-0,59%) y Banco Sabadell (-63%). Entre los pesos pesados, Santander (-4,99%) lidera las pérdidas, seguido de Iberdrola (-3,42%), BBVA (-3,22%), Telefónica (-2,11%) y, por último, Repsol YPF (-1,43%).
Air France-KLM tuvo un beneficio de 196 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio contable, finalizado el 30 de septiembre, lo que significó una caída del 82,9% respecto al mismo periodo del pasado año que la compañía aérea franco-holandesa atribuyó en parte a la crisis y al petróleo. Si se eliminan los elementos excepcionales, la caída del resultado neto semestral fue del 47,8%, precisó hoy en un comunicado Air France-KLM, que pese a todo indicó que en el conjunto del ejercicio confía en lograr un resultado de explotación "netamente positivo".