El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas cayó por octavo mes consecutivo y se situó en los 133.755 euros en septiembre, el 11 por ciento menos con respecto al mismo mes de 2007, mientras que el número de viviendas hipotecadas disminuyó el 37,2 por ciento, hasta las 65.146. Además, el capital prestado para las hipotecas sobre viviendas se redujo un 44,1 por ciento con respecto a hace un año, hasta los 8.713,6 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el total de las hipotecas sobre cualquier tipo de finca rústica o urbana, el importe medio se situó en 157.162 euros, un 5,7 por ciento menos con respecto al mismo mes del año pasado, y el número de fincas hipotecadas cayó el 31,5 por ciento hasta las 100.868, mientras que el capital prestado fue de 15.852,6 millones, un 35,4 por ciento menos.
El selectivo español se deja en la apertura un -1,69% hasta situarse en los 8.549,90 puntos. Las mayores caídas son para Santander (-4,49%) y Sacyr Vallehermoso (-2,16%). En sentido contrario, Red Eléctrica (0,22%) es el único valor en positivo. Entre los pesos pesados, Santander (-4,49%) lidera las caídas, seguido de BBVA (-2,10%), Telefónica (-1,09%), Iberdrola (-0,86%) y, por último, Repsol YPF (-0,81%).
Colonial ha concedido a los bancos coordinadores (Calyon, Sucursal en España, EuroHypo, Sucursal en España, Goldman Sachs International y The Royal Bank of Scotland) y a otros bancos que componen el sindicato de bancos acreedores, entre los que no se incluyen los bancos con representación en el Consejo de Administración de la Sociedad, opciones de compra sobre la totalidad de su participación en Fomento de Construcciones y Contratas. Esta participación en FCC que representa el 15,45% del capital social de la compañía. Colonial también ha concedido opciones de compra sobre el 33% del capital social de Société Foncière Lyonnaise (SFL).
La cotización de las acciones de la cadena de almacenes británica Woolworths se suspendió hoy en la Bolsa de Londres mientras continúan las negociaciones para su rescate. El grupo está en conversaciones sobre la venta de sus establecimientos y del 40 por ciento que controla en 2entertain, una "joint venture" con BBC Worlwide, la rama comercial de la BBC. a venta de ese 40 por ciento a BBC Worldwide, que tiene el 60 por ciento restante, es considerada por la dirección de Woolworths parte de una operación más amplia por la que se venderían los 800 establecimientos de la cadena a Hilco Uk, un grupo especializado en la reestructuración de empresas en dificultades. Hilco se haría cargo de la división de comercio minorista del grupo y asumiría 300 millones de los 385 millones de libras (462 millones de euros) de deuda acumulada, mientras que la distribución al por mayor, que es rentable, seguiría bajo propiedad pública.
La lista de empresas que se acogen a la protección por bancarrota sigue ampliándose en Estados Unidos. Una de las últimas entidades en sumarse ha sido la aseguradora LandAmerica, en proceso además de venta de parte de su negocio a Fidelity.
Telecom Italia podría estar estudiando la venta de su unidad de línea fija o de su unidad de telefonía móvil en Brasil. Según cita hoy el diario 'Il Sore 24 Ore' el potencial comprador sería Telefónica.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha suspendido la cotización de Tubos Reunidos antes de la apertura a la espera de que se difunda una información relevante que afecta a la compañía. En la última sesión, los títulos de Tubos Reunidos subieron un 0,46 por ciento y cerraron a 2,17 euros.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, instó en una entrevista a los altos ejecutivos a renunciar a sus primas porque "tienen responsabilidades con los trabajadores" y su principal preocupación debería ser salvar sus empresas. En este sentido, en declaraciones a la cadena norteamericana ABC recogidas por Europa Press explicó que su futura gestión estará basada en "la ética de la responsabilidad". En base a ella, explicó que los directivos colocados en una posición privilegiada deben tener en cuenta sus ingresos y las consecuencias de recibir nuevos pluses. "Tienen una responsabilidad hacia la comunidad, hacia los accionistas", explicó.
Fitch ha recortado la calificación de la deuda de Toyota, la primera rebaja en 10 años, debido a la incertidumbre sobre las ventas, que afectará a los beneficios de la compañía, la mejor de su sector en cuanto a calificación crediticia. En concreto, Fitch ha rebajado la calificación de la deuda de Toyota de AAA a AA con perspectiva negativa.
Royal Bank of Scotland ha elevado su consejo sobre los títulos de Repsol desde mantener hasta comprar. La entidad ha mejorada su nota, en igual medida, a otras petroleras del sector. Entre ellas, Eni y Statoilhydro.