Citigroup continúa reduciendo sus proyecciones para el índice S&P 500, al rebajar hoy su meta para el nivel a fin de año por cuarta vez este año, a 850. Eso equivale a cerca de la mitad de la meta de 1675 que Citi había proyectado al inicio del 2008. Hace menos de dos meses, Citi tenía además una meta de 1300 para el final del 2009. La firma proyecta ahora que el índice se ubique en 1000.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ignoró alegremente" las "señales de alarma" que advertían de una crisis como la que atraviesa ahora el país, fue "lento en reaccionar" y pasó su primer mandato "combatiendo guerras culturales con la derecha", según el último artículo publicado por el semanario The Economist sobre España y que considera que "la fiesta ha terminado".
Bajo el titular "After de fiesta" (tras la fiesta), el semanario ofrece una sombría perspectiva de futuro a España que tras disfrutar de "enormes beneficios" por la moneda única, en 2009 "experimentará la otra cara de la pertenencia al euro ya que su economía se deslizará hacia una aguda recesión".
En opinión del autor del artículo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha sabido ver a tiempo la crisis que se avecinaba. Así, afirma que el presidente "pasó gran parte de su primer mandato combatiendo guerras culturales con la derecha cuando debería haber estado resolviendo los problemas subyacentes de España".
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, reiteró hoy que prefiere que Repsol YPF sea una empresa española, pero puntualizó que la intervención del Gobierno se limitará a garantizar la seguridad del suministro y el interés estratégico de España.
"Una cosa es preferir y otra interferir", dijo recuperando una de sus frases más conocidas durante una intervención en un foro organizado por "The Economist".
Al insistir en la posible intervención del Gobierno si la rusa Lukoil entra en Repsol YPF, Sebastián afirmó que es diferente hablar de "una participación que de una gran participación" y que en este caso el tamaño es una cuestión importante, sin dar más detalles.
Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, negocia fórmulas para quedarse con el 20 por ciento que tiene la inmobiliaria Sacyr en Repsol YPF y tomar una participación adicional del 9,9 por ciento a accionistas como Criteria, La Caixa, Caixa Catalunya y La Mutua Madrileña.
El barril de crudo de Texas se encarecía hoy un 9% y se negociaba entorno a 54 dólares en el mercado neoyorquino, en una jornada en que el dólar se debilitaba ante el euro y otras divisas y predominaba también un tono optimista en la Bolsa de Wall Street
Hacia la media sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero sumaban 4,47 dólares y se situaban en un precio de 54,40 dólares el barril (159 litros).
Los precios de los combustibles también mostraban una decidida tendencia al alza y extendían las ganancias que consiguieron en la última sesión de la semana anterior.
Los contratos de gasolina para entrega en diciembre se encarecían 9 centavos y se situaban en 1,1600 dólares el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes se negociaba a 1,8100 dólares/galón, unos 11 centavos más que el viernes.
Los contratos de gas natural para entrega en diciembre se negociaban a 6,76 dólares por mil pies cúbicos, 28 centavos más que en la sesión anterior.
La Caixa y las entidades acreedoras de Sacyr --Santander, Caja Madrid, Citigroup y Calyon-- se reunirán mañana para negociar las condiciones del préstamo a Lukoil para que la petrolera rusa pueda hacerse con el 20% de Repsol en manos de la constructora, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector financiero.
La Caixa y las entidades continuarán así la reunión que celebraron el pasado viernes para estudiar las maneras de reformular el crédito de la constructora y adaptarlo a las condiciones de Lukoil con vistas a su entrada en el accionariado de Repsol.
El encuentro del viernes se centró en estudiar las garantías que habría que pedir a Lukoil y cómo se podría estructurar el préstamo, en el actual escenario de dificultades de financiación ante el cierre de los mercados mayoristas.
Tim Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, será el secretario del Tesoro en el nuevo Gobierno de Barack Obama y, como "sheriff" de Wall Street en los últimos años, es un hombre acostumbrado a capear una crisis tras otra. El presidente electo de EEUU, Barack Obama, anunció hoy oficialmente en Chicago (Illinois) que Geithner será el timonel de su equipo económico y una de las voces cantantes de la nueva agenda económica, diseñada para encarar una "crisis de proporciones históricas".
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reprendió hoy a los ejecutivos de General Motors, Ford y Chrysler por solicitar al Gobierno estadounidense ayudas por importe de 25.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros), sin presentar previamente un plan "elaborado", al tiempo de que les advirtió de que no habrá "un cheque en blanco" para el sector.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reprendió hoy a los ejecutivos de General Motors, Ford y Chrysler por solicitar al Gobierno estadounidense ayudas por importe de 25.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros), sin presentar previamente un plan "elaborado", al tiempo de que les advirtió de que no habrá "un cheque en blanco" para el sector.
"Los contribuyentes no pueden poner más dinero para una industria que ha estado resistiéndose al cambio, no vamos a darle un cheque en blanco", advirtió Obama durante la conferencia de prensa para presentar a su equipo económico.
No obstante, admitió que la industria del automóvil es "la columna vertebral" de la economía estadounidense, no sólo los 'tres grandes' (GM, Ford y Chrysler), sino muchas otras empresas, por lo que no puede permitirse su desaparición. "Tenemos que hacer que siga funcionando", apuntó.
Alitalia reducirá todavía más el número de vuelos a partir de este miércoles 26 de noviembre, según anunció hoy el comisario extraordinario de la compañía, Augusto Fantozzi, quién confirmó que la nueva compañía se formalizará el próximo 1 de diciembre.
"En estas dos últimas semanas de transición, con las enfermedades del personal de vuelo que crecen y algunas turbolencias, Alitalia se ve obligada a reducir todavía un poco más los vuelos", explicó Fantozzi durante la celebración de un congreso.
La compañía, que lleva semanas suprimiendo vuelos, se ha visto obligada a cancelar unos 100 vuelos al día hasta que termine el mes de noviembre, supresión que ahora prevé ampliar pese a que el comisario no precisó la cuantía de las anulaciones.
El vicepresidente primero de Tecnocom, Leonardo Sánchez- Heredero ha reducido su participación en el grupo tecnológico hasta el 5,98% desde el 7,45% anteriormente declarado, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El directivo se despredió el pasado 11 de noviembre de 1 millón de acciones. Actualmente, Leonardo Sánchez- Heredero posee 4,08 millones de títulos, los que a precios actuales de mercado estarían valorados en 12,24 millones de euros.
La compañía cerró la sesión con una subida del 1,7%, a 3 euros por título, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid registró alzas del 7,72%.