El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) avisó hoy que Rusia sufrirá en 2009 un doble déficit presupuestario y de cuentas corrientes si el precio del barril de Brent cae por debajo de 60 dólares. "El nivel crítico (para Rusia) es de 60 dólares por barril, por debajo del cual el presupuesto será deficitario", declaró a la prensa en Moscú Jeromin Zettelmeyer, director de estudios de políticas económicas de la Oficina del economista jefe del BERD. Añadió que "si el precio prosigue su caída, Rusia el año que viene llegará también al déficit de cuentas corrientes", si bien subrayó que el BERD considera "imposible" que el precio del crudo baje el año que viene hasta los 50 dólares por barril.
Los inversores que no sean accionistas del Santander y quieran acudir a la ampliación de capital puesta en marcha por el banco tienen de plazo hasta mañana, día 27 de noviembre, para comprar los cuatro derechos de suscripción que precisan para hacerse con cada nueva acción de la entidad que preside Emilio Botín, emisión que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre. Por su parte, los actuales accionistas podrán comprar a partir de mañana los nuevos títulos a un tipo de 4,5 euros por acción, lo que supone quince días naturales desde que el folleto fue publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El presidente del Santander, Emilio Botín, anunció el pasado fin de semana que el 80% de los accionistas minoritarios del Santander ya han dado orden para acudir a la ampliación de capital puesta en marcha por el banco, por la que elevará su capital social en 7.200 millones de euros.
Los inversores que no sean accionistas del Santander y quieran acudir a la ampliación de capital puesta en marcha por el banco tienen de plazo hasta mañana, día 27 de noviembre, para comprar los cuatro derechos de suscripción que precisan para hacerse con cada nueva acción de la entidad que preside Emilio Botín, emisión que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre. Por su parte, los actuales accionistas podrán comprar a partir de mañana los nuevos títulos a un tipo de 4,5 euros por acción, lo que supone quince días naturales desde que el folleto fue publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El presidente del Santander, Emilio Botín, anunció el pasado fin de semana que el 80% de los accionistas minoritarios del Santander ya han dado orden para acudir a la ampliación de capital puesta en marcha por el banco, por la que elevará su capital social en 7.200 millones de euros.
Royal Bank of Scotland dice que la ampliación de capital del Santander por valor de EUR7.200 millones parece haber tenido éxito, después de que el banco español informara de que el 90,8% de los accionistas minoritarios con participaciones en España hayan ordenado suscribir la ampliación. El jueves es el último día para sumarse a la operación. Las acciones de Santander pierden -3,25% a EUR5,66
Suez Environment, titular del 33% de las acciones de Aguas de Valencia, ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial tras haber sido desestimada su solicitud cautelar de suspensión del acuerdo de exclusión de cotización del grupo valenciano, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El grupo franco-belga presentó ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia la petición de suspensión y una demanda de impugnación del acuerdo adoptado en la junta de accionistas de Aguas de Valencia del pasado 24 de junio, en la que se aprobó la presentación de una opa de exclusión de bolsa por motivos de frecuencia y volumen de contratación.
Banco Unibanco de Brasil podría pagar hasta 2.000 millones de reales (860 millones de dólares) para adquirir los activos locales de American International Group Inc., informó el miércoles el diario financiero local Valor Economico. Según el diario, en los próximos días Unibanco podría completar la adquisición de una participación del 48% en la empresa conjunta Unibanco-AIG. AIG y Unibanco han estado operando en conjunto los servicios de seguros y fondos de pensiones bajo el nombre de Unibanco-AIG desde 1997. En octubre, el vicepresidente de Unibanco, Geraldo Travaglia, señaló que presentó una oferta para adquirir algunos activos de AIG. Unibanco-AIG es la cuarta mayor aseguradora de Brasil con activos totales avaluados en 12.000 millones de reales. La compañía registró una ganancia neta de 191 millones de reales en el primer semestre de 2008. Unibanco es propietaria del 51% de Unibanco-AIG.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anticipó hoy que el instituto emisor podría recortar su principal tipo de interés la semana próxima si se mantienen los niveles actuales de control de la inflación. Trichet hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en El Cairo tras firmar hoy con las autoridades monetarias de Egipto un memorándum de entendimiento para supervisar el sistema bancario, como parte de una visita oficial a este país. "Vamos a contar con nueva información abundante y no excluimos recortar los tipos de interés de nuevo si se alivia el riesgo de alza de los precios", afirmó Trichet.
Grupo Elecnor anunció el miércoles que se ha adjudicado una concesión para construir y explotar en Brasil un nuevo sistema de transmisión eléctrica, donde se invertirán unos 135 millones de euros, según dijo la compañía energética.
El proyecto autorizado por el Gobierno brasileño prevé la construcción de nueve líneas de transmisión, de 616 kilómetros de longitud, y siete subestaciones de entre 138 y 230 kilovoltios de tensión cada una, en varias poblaciones del Estado Mato Grosso do Sul. El plazo estimado de ejecución es de 18 meses, informó la empresa.
Elecnor participa ya en 15 sistemas de transmisión en el país sudamericano, ocho de ellos ya funcionando y el resto en construcción.
El nivel de confianza general de los consumidores en Estados Unidos no registró cambios la semana pasada, según una encuesta de ABC News/Washington Post publicada el martes por la tarde.
El índice de bienestar del consumidor permaneció en -52 en la semana que finalizó el 23 de noviembre.
Según el sondeo, un 8% de los encuestados expresó confianza en la economía del país, un aumento frente al 7% de la semana anterior. En tanto, un 43% dijo que sus finanzas se encontraban en buena situación, una merma frente al 44% la semana anterior.
Con respecto al ambiente para las compras, un 21% de los encuestados opinó que este era bueno, sin cambios frente a la semana anterior.
El índice de bienestar del consumidor se basó en una encuesta aleatoria realizada entre 1.000 personas y que fue finalizada el 23 de noviembre.
El índice mide la confianza del estadounidense típico en tres áreas: la economía nacional, sus propias finanzas, y su disposición a gastar dinero.
Suez Environment, titular del 33% de las acciones de Aguas de Valencia, ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial tras haber sido desestimada su solicitud cautelar de suspensión del acuerdo de exclusión de cotización del grupo valenciano, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
El grupo franco-belga presentó ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia la petición de suspensión y una demanda de impugnación del acuerdo adoptado en la junta de accionistas de Aguas de Valencia del pasado 24 de junio, en la que se aprobó la presentación de una opa de exclusión de bolsa por motivos de frecuencia y volumen de contratación.
El juzgado ha señalado para el 13 de enero de 2009 la celebración de la audiencia previa al juicio por la demanda interpuesta por Suez, según ha comunicado hoy Aguas de Valencia a la CNMV.
Antes de la presentación de estas demandas, Suez pidió al consejo de Aguas de Valencia entrar a formar parte del órgano de administración del grupo, petición que se rechazó "en cumplimiento de los deberes de fidelidad al interés social y lealtad y tras recabar dictámenes jurídicos, tomando en consideración la condición de Suez de competidor principal".