El grupo energético francés GDF Suez presentó hoy un plan gracias al que espera ahorrar 1.800 millones de euros hasta 2011 en respuesta a los "rápidos cambios" en el entorno económico. El grupo galo surgido tras la fusión de GDF y Suez señaló en el curso de una conferencia con inversores que el nuevo plan de eficiencia, denominado "Efficio", será puesto en práctica desde este momento y hasta 2011. En concreto, la compañía francesa precisó que espera ahorrar unos 1.800 millones de euros durante este periodo gracias a las sinergias de 800 millones que obtendrá gracias a la fusión de las dos empresas, lo que supone una aceleración de casi dos años respecto a los objetivos previstos inicialmente por el grupo, así como por la introducción de un plan adicional de 1.000 millones de euros.
El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó hoy 42.185 millones de euros (54.418 millones de dólares) un tipo de interés fijo del 3,25 por ciento en una subasta con 91 días de vencimiento para inyectar liquidez en la zona del euro. Según informó hoy el BCE, 161 bancos comerciales participaron en esta operación de refinanciación a largo plazo, que vence el 26 de febrero de 2009 y se efectuó con adjudicación plena. Ahora el BCE conduce las operaciones principales de refinanciación semanales y a largo plazo mediante un procedimiento de subastas a tipo de interés fijo, con adjudicación plena, al tipo de interés mínimo aplicable (3,25 por ciento). De este modo, la entidad monetaria europea quiere asegurar que todos los bancos comerciales de la zona del euro consiguen la liquidez que necesitan.
Arcelor Mittal ha recortado en un 40% su producción en España debido a la falta de pedidos y prevé que durante el primer semestre de 2009 continúe la misma situación, según CC.OO. El sindicato explica que sus secciones sindicales de los centros de trabajo de productos largos en Guipuzcoa, Asturias y Madrid, así como la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., mantuvieron esta semana una reunión con la dirección general de Recursos Humanos del grupo. Las acciones de ArcelorMitall suben a las 13:06 horas un 4,44 por ciento y se cambian a 18,33 euros.
Moody's ha recortado los 'rating' de Caja Cantabria a largo y corto plazo por su elevada exposición al sector inmobiliario y de la construcción, el deterioro de la calidad de sus activos y su débil nivel de capitalización. Concretamente, la agencia ha bajado la calificación de la deuda y depósitos de la entidad a largo plazo en 'A3' desde 'A2' (calidad buena con moderada sensibilidad al entorno), y la calificación a corto en 'P2' desde 'P1' (calidad buena con alguna sensibilidad al entorno), al tiempo que mantiene el rating de fortaleza financiera en 'C-', y perspectiva negativa. La firma destaca que la morosidad de Caja Cantabria se sitúa en el 3,15% según los resultados hasta septiembre, frente al 0,9% en que se encontraba en diciembre de 2007, e incide en la persistencia de sus débiles niveles de capitalización (Tier 1 de 6,55%) respecto a sus competidores.
La Comisión Europea pidió el miércoles a los 27 países de la Unión Europea que aprueben fondos por 200.000 millones de euros, equivalentes al 1,5% del PIB de la UE, para superar la crisis económica. Según explicó en conferencia de prensa el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, el grueso de ese dinero (170.000 millones de euros o el 1,2% del PIB de la UE ) deberán aportarlo los Estados miembros a través de medidas nacionales. Los otros 30.000 millones de euros (0,3% del PIB), vendrán del presupuesto comunitario, fundamentalmente a través de un adelanto de los pagos de los fondos estructurales y de cohesión. La mayor parte de este esfuerzo se concentrará a principios del año 2009, aunque algunas medidas durarán hasta 2010.
La Comisión Europea pidió el miércoles a los 27 países de la Unión Europea que aprueben fondos por 200.000 millones de euros, equivalentes al 1,5% del PIB de la UE, para superar la crisis económica. Según explicó en conferencia de prensa el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, el grueso de ese dinero (170.000 millones de euros ) deberán aportarlo los Estados miembros, mientras que la cantidad restante saldrá del presupuesto comunitario y del Banco Europeo de Inversiones.
Indra implantará una plataforma integral de gestión de la atención al cliente (CRM) en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), dedicada a la oferta de soluciones integrales en telefonía fija e Internet, por un importe de 16 millones de dólares (12,3 millones de euros), informó hoy la compañía La plataforma CRM estará complementada con una plataforma tecnológica avanzada de integración que permitirá la interacción con el resto de sistemas de negocio de la compañía. La empresa que preside Javier Monzón destacó que este contrato supone uno de sus proyectos "más importantes" en el mercado latinoamericano de telecomunicaciones. Las acciones de Indra se dejan un 0,18 por ciento a las 12:51 horas y se colocan en los 16,40 euros.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy que independientemente del plan contra la crisis en el sector automovilístico que coordine la UE, el Gobierno impulsará "un plan integral" propio para ayudar a las marcas asentadas en España. Sebastián, en declaraciones efectuadas en los pasillos del Congreso, ha hecho esta afirmación poco antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entreviste con el responsable de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en el Palacio de La Moncloa. Durante dicha entrevista, y en palabras de Sebastián, el jefe del Ejecutivo explicará la estrategia española para proteger un sector, el automovilístico, que padece fuertes recortes en la producción, así como una merma en la plantilla debido a las regulaciones de empleo desarrolladas por algunas marcas.
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, admitió hoy admitió hoy que el Gobierno no puede pedir a bancos y cajas que lleven a cabo una política crediticia con un "concepto de riesgo excesivo" que pueda afectar a sus resultados, aunque aseguró que "ha hecho todo lo posible" para facilitar las cosas. "No hay una solución mágica para ese problema, sino que hay que ir progresando de forma sucesiva para que los bancos entren en la concesión de crédito", señaló Solbes, quien recordó que las medidas financieras permiten que el Gobierno acepte "una parte" de los riesgos que suponen "ciertos créditos". El ministro de Economía y Hacienda señaló que conceder créditos es la "forma de vida" de las entidades, por lo que son las "primeras interesadas" en ello, si bien hay un "enrarecimiento" de los mercados interbancarios ante el que, al menos la Administración Central, "ha hecho todo lo posible".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Ejecutivo no puede pedir a las entidades financieras que lleven a cabo una política crediticia que entrañe un riesgo y que pueda amenazar la solvencia de esas entidades. Así lo aseguró Solbes en el Congreso durante la interpelación urgente de CiU sobre las medidas urgentes que piensa desarrollar el Gobierno para trasladar a los sectores productivos la liquidez necesaria para garantizar su actividad. Solbes subrayó que el Gobierno "ha hecho todo lo que podía hacer para poner en marcha las cosas" y ha "insistido" al sistema financiero en que se avance más en la concesión de préstamos, algo, que, subrayó, es la forma de vida de esas entidades, que son las primeras interesadas en ello.