Las ventas de coches importados, incluídos los de marcas niponas fabricados en el extranjero, cayeron en Japón el 37,7 por ciento, en noviembre, respecto al mismo mes del año anterior, al bajar la demanda por la crisis económica. Según la Asociación Japonesa de Importadores de vehículos, las ventas mensuales de vehículos nuevos de importación bajaron, por séptimo mes consecutivo, hasta las 13.543 unidades, las cifra más baja de los últimos 20 años,en noviembre. La asociación atribuyó hoy la caída de las ventas a la crisis económica y a la situación de inestabilidad laboral en Japón, que ha perjudicado los niveles de consumo. Las ventas de marcas extranjeras retrocedieron un 36,7 por ciento hasta las 11.844 unidades, mientras que las de los vehículos japoneses fabricados en otros países bajaron el 44,1 por ciento hasta 1.669 unidades.
El Consejo de Estado chino (Ejecutivo) aprobó una dotación de 14.600 millones de dólares (11.521 millones de euros) este año a las tres prestamistas estatales para que aumenten sus préstamos para hacer frente a la crisis económica, informó hoy la prensa local. El Consejo de Estado entregará esta suma al China Development Bank, al China Export and Import Bank y al China Agricultural Development Bank, para que tengan mas dinero disponible en préstamos , aumentar la liquidez en el sistema bancario y proteger la economía china frente a la mala situación mundial, informó el diario "South China Morning Post". Además, impulsará otras medidas destinadas a mejorar el servicio de créditos de los bancos comerciales para que hagan frente a la demanda de préstamos entre las pequeñas y medianas empresas, los inversores rurales y los compradores de casas y automóviles, entre otros.
Las japonesas Nippon Oil y Nippon Mining Holdings llegaron hoy a un acuerdo básico para fusionarse en octubre del 2009, cuando conformarán la octava mayor compañía energética del mundo, según la agencia local de noticias Kyodo. Ambas partes prevén que la nueva compañía, que incluirá negocios de extracción de petróleo, refinerías y estaciones de servicio, registre ventas conjuntas por valor de 13 billones de yenes (139.410 millones de dólares). La fusión entre Nippon Oil, la primera petrolera de Japón, y Nippon Mining, la sexta de su sector en el país, se ha acordado ante la situación de inestabilidad actual en el panorama económico global. La nueva compañía será la octava mayor del sector energético mundial en términos de ventas combinadas y pasará a ser además una de las mayores corporaciones de Japón, al nivel de Toyota Motor o Mitsubishi.
HSBC Holding podría quedarse con una participación del 11% en la española Metrovacesa como parte de un acuerdo con el Grupo Sanahuja de intercambiar deuda por acciones en la inmobiliaria, informa El País en su edición digital del jueves. La familia, que posee el 80,6% de Metrovacesa, señaló el miércoles que había alcanzado un acuerdo con seis de sus bancos acreedores para intercambiar deuda por una participación mayoritaria en Metrovacesa. El grupo había indicado con anterioridad que mantenía conversaciones para ceder el 54% de las acciones de Metrovacesa. Sin embargo, fuentes cercanas a la situación indicaron a Dow Jones Newswires que la familia Sanahuja había acordado ceder el 65,5% de la empresa a los bancos. Los principales acreedores del Grupo Sanahuja -Banco Santander, Banco Español de Crédito, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Popular, Banco de Sabadell y Caja Madrid- se quedarían cada uno con una participación del 9% en Metrovacesa.
La compañía japonesa Canon recortará más de 1.100 empleos en su planta de producción de cámaras y productos químicos para copiadoras de la provincia de Oita, en el oeste de Japón, a causa de la crisis económica global. Funcionarios del Ministerio de Salud informaron a la agencia Kyodo de que se prevé que Canon suprimirá 1.097 empleos en la producción de cámaras y 80 en la división Canon Materials por medio de cancelaciones de contrato o la no renovación de los mismos. Un portavoz de la compañía confirmó las cancelaciones de contratos en la línea con un recorte en la producción, pero no especificó el número de empleados a los que no renovará. Canon ha recortado su previsión de exportaciones de cámaras digitales para el próximo año fiscal desde la inicial de 29,4 millones a la actual de 27,9 millones.
Goldman Sachs ha rechazado hoy la oferta presentada por Panasonic para comprar la participación que la firma estadounidense posee en Sanyo Electric a un precio de 130 yenes por acción, al considerar que el precio, que supera en 10 yenes la anterior oferta, no refleja el valor real de la compañía, informó Nikkei en su edición vespertina del jueves. Según parece, un directivo de la división japonesa de Goldman rechazó la propuesta de forma inmediata al ser presentada por un ejecutivo de Panasonic. Los títulos de Sanyo cerraron el miércoles a 169 yenes. Por su parte, los otros dos principales accionistas de Sanyo -el grupo Daiwa Securities SMBC Co y Sumitomo Mitsui Banking Corp- habrían respondido de forma positiva al recibir la oferta el miércoles. Si Panasonic logra alcanzar un acuerdo con estos dos accionistas podría obtener una participación mayoritaria en Sanyo sin cerrar un acuerdo con Goldman.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 79,86 puntos, o el 0,99 por ciento, hasta situarse en los 7.924,24 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió por su parte 10,31 puntos, o el 1,29 por ciento, hasta los 788,88 enteros.
El grupo italiano Enel, que posee el 67% de la eléctrica española, acaba de desmentir públicamente que ultime la compra del 25% en manos del grupo Acciona, como apuntan diversos medios de comunicación hoy. El precio de la transacción, según dichas informaciones, alcanzaría los 12.000 millones de euros
El grupo suizo llevará a cabo un tijeretazo en su plantilla. En concreto, despedirá a 5.300 trabajadores, el 11% de su fuerza de trabajo, tras registrar pérdidas de 3.000 millones de francos suizos(1.956 millones de euros) en los primeros dos meses del actual trimestre (octubre y noviembre de 2008). El ajuste afectará sobre todo a su división de banca de inversión ya que ayudará a ahorrar 2.000 millones de francos.
El índice Kospi del mercado surcoreano cedió hoy al cierre 16,13 puntos (1,58 por ciento) y terminó en las 1.006,54 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 2,52 puntos (0,84 por ciento) hasta los 298,92 puntos.