Royal Bank of Canada (RY) registró una ganancia neta de 1.120 millones de dólares canadienses, u 81 centavos por acción, durante el cuarto trimestre de su año fiscal, una disminución del 15% frente al beneficio de C$1.320 millones, o C$1,01 por acción, del mismo período del año anterior. A finales de noviembre, el mayor emisor de préstamos de Canadá emitió una advertencia sobre sus resultados, tras señalar que una serie de cargos vinculados a la volatilidad del mercado afectarían sus resultados del cuarto trimestre. En aquel momento, la firma proyectó una ganancia de C$1.100 millones para el cuarto trimestre, que incluía pérdidas de alrededor de C$360 millones relacionadas al ambiente en el mercado. En el informe de resultados del cuarto trimestre, el banco reportó partidas especiales que redujeron su ganancia en C$362 millones. Estas partidas incluyeron un cargo de C$257 millones vinculado a los merados de capital, un cargo de C$168 millones relacionado a las operaciones de banca internacional y un cargo de C$107 millones relacionado a las operaciones de soporte corporativo.
El Ibex 35 acusó de manera negativa el dato de paro estadounidense -la economía norteamericana destruyó 533.000 empleos en enoviembre, frente a los 325.000 esperados por el mercado- y a falta de hora y media para que cierre el mercado los 35 títulos del selectivo se sitúan en el terreno negativo. El Ibex cede un 3,62% hasta los 8.516 puntos. Las que menos ceden son Unión Fenosa que se deja un 0,06%, Mapfre que pierde un 0,43% y Criteria que recorta un 0,76%. En el lado opuesto se quedan Técnicas Reunidas que retrocede un 6,75%, Indra que pierde un 5,98% y uno de los pesos pesado, Iberdrola que se deja 5,80%. En cuanto al resto de los blue chips, Santander pierde un 2,24%, BBVA recorta un 4,38%, Repsol YPF cede un 4,68% y Telefónica se deja un 3,26%.
Las cajas de ahorros españolas contaban al cierre de octubre con un saldo de 905.790,52 millones de euros en créditos concedidos a la clientela, mientras que el saldo en depósitos sumaba 771.177,24 millones de euros, lo que supone que el pasivo cubría el 85,13% del volumen crediticio que tenían concedido, según el balance de datos publicado hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Esto supone que estas entidades financieras tuvieron que recurrir a otras formas de financiación para cubrir la 'brecha' entre créditos y depósitos, como el mercado interbancario, prácticamente cerrado en estos momentos por la crisis financiera internacional, las subastas del Banco Central Europeo (BCE) o mediante emisiones al mercado para captar liquidez.. En concreto, el saldo de créditos concedidos por las cajas de ahorros hasta el 31 de octubre repuntó un 7,83%, frente a los 839.970,77 millones de euros con que contaba en la misma fecha de 2007.
El pésimo dato de empleo conocido antes de la apertura presiona a la baja a los indicadores americanos que abren con recortes. Y es que, antes del toque de campana se conoció que la economía americana destruyó 533.000 empleos en noviembre con lo que la tasa de paro se sitúa en el 6,7%. Malos datos de empleo a los que se unen las débiles cifras de ventas minoristas y el “vía crucis” de las empresas automovilísticas. Dos de ellas, GM y Chrysler han confirmado que podrían retomar las negociaciones para fusionarse. Así las cosas, y con el precio del crudo cayendo a su nivel más bajo desde enero de 2005, el Dow Jones de Industriales cede un 0,93% hasta los 8.298 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un 0,96% hasta los 1.431 puntos mientras que el S&P 500 cae un 1,09% hasta los 835 puntos.
La firma automovilística Mercedes-Benz, del grupo Daimler, vendió en todo el mundo 74.400 coches durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una fuerte caída del 27,6% respecto al mismo mes de 2007, informó hoy la empresa. La compañía achacó esta disminución de sus entregas a las crecientes dificultades que presentan los mercados automovilísticos de Europa occidental, Estados Unidos y Japón. De hecho, las matriculaciones de la marca bajaron un 25,2% en Europa occidental, un 29,9% en Estados Unidos y un 46% en Japón. Con ello, las entregas de la firma de la estrella en todo el mundo se situaron en 1,03 millones de unidades en los once primeros meses del año, lo que se traduce en una disminución del 4,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
La destrucción de 533.000 empleos en EEUU pesa y mucho en Wall Street. Al toque de campana la primera bolsa del mundo se tiñe de rojo al completo. El Dow Jones cede un 0,99% hasta los 8.293 puntos, el tecnológico Nasdaq cede un 1,44% hasta los 1.424 puntos y el S&P 500 se deja un 0,87% hasta los 837 puntos.
El volumen de créditos concedidos por las cajas de ahorros a sus clientes alcanzó los 905.790 millones de euros a 31 de octubre, un 7,8 por ciento más que un año antes, lo que supone un ligero incremento respecto al avance del 7,1 por ciento de septiembre. El ritmo de aumento de los créditos concedidos por las cajas había descendido de forma continua desde hace un año como consecuencia de la crisis financiera, una racha que se ha roto tímidamente en octubre con ese avance del 7,8 por ciento superior al de un mes antes. En cualquier caso, según los balances de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), esta cifra está muy lejos del aumento del 20,2 por ciento de los créditos de octubre de 2007 respecto al mismo mes de 2006. Asimismo, la inversión crediticia total de las cajas sumaba a cierre de octubre 973.511 millones de euros, el 4 por ciento más que un año antes, también muy por debajo del crecimiento que se registraba entonces, que era del 19,2 por ciento. En cuanto al ahorro, las cajas vieron cómo los depósitos confiados por su clientela aumentaban el 8,9 por ciento -frente al crecimiento del 11 por ciento de septiembre y del 16,1 por ciento de hace un año-, hasta alcanzar 771.177 millones
Los fondos TSS Luxembourg han suscrito una ampliación de capital de Avanzit por un importe total de 8,563 millones de euros, mediante la compra de 10,7 millones de acciones del grupo tecnológico representativas de un 5% de su capital social, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Avanzit anunció el pasado 21 de noviembre que estos fondos, liderados por Nomura y asesorados por Thesan Capital, tenían intención de alcanzar un participación de entre el 9% y el 13% de la compañía presidida por Javier Tallada y de hasta un 10% de su filial audiovisual, Vértice 360º. La compañía anunció en dicho comunicado que podría llevar a cabo otra ampliación de capital adicional, de 17,84 millones de acciones, a 0,75 euros por acción, con derecho de suscrición preferente y asegurada por Thesan.
El monopolio gasista ruso Gazprom anunció hoy que solicitará financiación al Estado por importe de 100.000 millones de rublos (2.800 millones de euros) para hacer frente a las necesidades de inversión durante el próximo año en sus proyectos de producción de electricidad, según indicó el vicepresidente de la compañía Valery Golubev, en declaraciones a la prensa. En este sentido, Golubev indicó que la compañía ha solicitado ya al Gobierno que proporcione fondos para hacer frente al menos a las necesidades de inversión de dos de sus cuatro proyectos actuales para la producción de electricidad. En concreto, el representante de Gazprom indicó que "la mayor parte iría al proyecto TGK-1", según recoge la agencia rusa Ria Novosti. Asimismo, Golubev confirmó que la compañía podría buscar otras fuentes de financiación en el caso de que el Gobierno no autorizara los fondos solicitados.
Las ventas totales de las grandes empresas -aquellas cuyo volumen de operaciones es superior a los 6 millones de euros- a población constante, corregidas de calendario y deflactadas, descendieron el 10,7 por ciento en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 84.154 millones de euros. Así consta en la Encuesta de Ventas, Empleos y Servicios que elabora la Agencia Tributaria, en la que destaca que las exportaciones de estas compañías cayeron el 6,4 por ciento el mes pasado, por primera vez desde que Hacienda publica estos datos, y sumaron 11.819 millones. Según la Agencia Tributaria, este descenso se debe, tanto al empeoramiento de las ventas a la Unión Europea (UE), que cayó el 9,1 por ciento, hasta los 7.352 millones, como al cambio de tendencia de las exportaciones a otros países, que descendieron el 2,4 por ciento y sumaron 4.467 millones.