Durante el pasado año, la aerolínea recortó un 0,5% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (17,1% menos). Por contra, en los vuelos de largo radio ofertó un 3% más de plazas y en los de medio radio un 2,9% más.
Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- retrocedió un 2,5%. El descenso fue especialmente pronunciado en el mercado doméstico, donde registró una caída del 22,1%. No obstante, en el segmento de largo y medio radio contabilizó un aumento de la demanda del 0,5% y del 3,4%, respectivamente.
DICIEMBRE, EL MES DE LA HUELGA
En el pasado mes de diciembre, el coeficiente de ocupación cayó en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 76%. Concretamente, en las rutas de largo radio la compañía registró un descenso de dos puntos porcentuales, hasta el 81,5%, y en los enlaces nacionales se situó en el 68,6%, 5,1 puntos porcentuales menos. Por contra, en los vuelos de medio radio la cifra ascendió en 2,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 66,5%.
La oferta de Iberia en diciembre descendió en un 5,7%, registrando caídas generalizadas en todos los segmentos. Así, frente a la importante caída del 21,9% en el mercado doméstico, en los enlaces de largo y medio radio la compañía ofertó un 1,4% y un 5,5% menos, respectivamente.
En cuanto al tráfico medido en términos de demanda, cayó un 7% en diciembre, con una descenso del 27,3% en las rutas domésticas. Los enlaces de largo contabilizaron una caída del 3,7% y los de medio radio del 2,3%.
La compañía explicó que durante diciembre siguió "un mes más ajustando el volumen de la oferta debido a la debilidad de la demanda".
No obstante, Iberia puntualizó que durante las últimas semanas sus operaciones se vieron "alteradas con retrasos generalizados y cancelaciones de más de quinientos vuelos", debido a la "huelga encubierta" desarrolladas por el colectivo de pilotos.
"La dirección lamenta las molestias ocasionadas, pide disculpas a sus clientes y refuerza todas las acciones para minimizar los problemas y atender a los pasajeros afectados", recalcó la aerolínea.

