El mes pasado, RBS reveló que podría perder también hasta 400 millones de libras (440 millones de euros) por culpa de los tratos de ABN Amro con el financiero norteamericano Bernad Madoff.

RBS ha indicado que tendrá en 2008 sus primeros números rojos tras sufrir importantes pérdidas de activos como créditos estructurados y muy apalancados.

En el primer semestre del año, ABN Amro sufrió pérdidas por un total de 5.900 millones de libras (6.550 millones de euros), un tercio de las cuales relacionadas con el ABN Amro.

Según Leih Goodwin, analista de Fox-Pitt Kelton, parece que el préstamo a Lyondell fue "un crédito muy apalancado que se torció, algo que puede ocurrir con ese tipo de créditos".

Un portavoz del RBS dijo que "es prematuro hacer especulaciones" sobre el crédito en cuestión.

Lyondell Chemical...en quiebra

Lyondell Chemical se declaró en quiebra la pasada semana y señaló como causas la caída de la demanda de sus productos y los precios volátiles de las materias primas que emplea.

La empresa norteamericana, con sede en Houston, produce polímeros y petroquímicos además de refinar petróleo y productos con mezcla de gasolina.

Ha acumulado deudas de 19.000 millones de dólares y sus activos tienen un valor de 27.000 millones, según los documentos presentados a la justicia norteamericana.

El Royal Bank of Scotland pertenece en un 58 por ciento al Gobierno británico tras haber aceptado 20.000 millones de libras de dinero público para reforzar sus reservas de capital.